Nicaragua

Contagios y muertes vinculadas a la covid-19 repuntan en Semana Santa

En la última semana, que comprende del primero al siete de abril y coincide con las vacaciones Semana Santa, el independiente Observatorio Ciudadano COVID-19 logró identificar 114 contagios y 16 muertes sospechosas de la covid-19. Un dato que supera la tendencia de casos semanales que han reportado durante el último mes y que podría ser superior.

“Reiteramos que las fluctuaciones en el número de reportes recibidos, sean casos o fallecimientos sospechosos de covid-19 refleja la capacidad de nuestras redes de recoger lo que ocurre en los territorios”, advierten en el informe quincenal que publicaron este viernes, en el que informan 155 y 24 muertes sospechosas entre el 25 de marzo y el siete de abril 2021.

Los contagios se han identificado principalmente en personas de entre 50 y 59 años; cinco de las muertes de la última semana fueron en ciudadanos de 50 a 79 años, revelan los datos actualizados en su sitio web. Asimismo, en los últimos 15 días se logró identificar la muerte de tres personas del sector salud, dos de estos eran médicos. Elevando la cifra de doctores fallecidos a causa de la pandemia a 57.

Desde el inicio de la pandemia hasta el siete de abril de 2021, el monitoreo independiente ha identificado 13 467 casos sospechosos de la covid-19, y 3038 muertes vinculadas a la pandemia. Mientras, el Ministerio de Salud (Minsa), la única institución autorizada para revelar contagios positivos, ha dicho que solo hay 6727 casos y de estos, 179 personas fallecieron.

Matagalpa, el departamento que más casos reportó

En las últimas cuatro semanas, Matagalpa fue el departamento que más contagios sospechosos de la covid-19 reportó. Y el incremento no ha mermado, pues en la última semana se reportó hasta 2.7 veces más infecciones sospechosas que las identificadas en Managua.

Mientras la capital, que encabeza el número de infecciones totales a nivel nacional, registró 45 casos y ocho muertes, entre el 11 de marzo y el siete de abril de 2021. En Matagalpa hubo 67 contagios sospechosos y 11 fallecimientos, de estos 38 infecciones y siete muertes se identificaron en la última semana.

El segundo departamento que reportó más contagios en los primeros siete días de abril fue Rivas, aunque no hubo ninguna muerte. Seguido de Managua que identificó 14 contagios y dos muertes, Granada con 13 contagios y un deceso; Jinotega con 13 infecciones. El departamento de Carazo, aunque no reportó muchos contagios, fue el segundo que registró más muertes: tres en total.

El 58% de los nicaragüenses “vacacionaron” en Semana Santa

El Observatorio subraya que durante las vacaciones de Semana Santa se logró identificar al menos 36 irregularidades, que incluyen la exposición de personas al contagios.

“Se registraron actividades del Plan Verano impulsadas por alcaldías y el Intur (Instituto Nicaragüense de Turismo) principalmente, actividades religiosas y también se reportaron actividades de organizaciones sociales y políticas de oposición que no cumplieron con las medidas de prevención adecuadas”, enfatizan.

Entre las actividades reportadas, en las cuales no se cumplió con las medidas de protección necesarias contra la covid están los Vía Crucis, la procesión de San Benito, el concurso Miss Verano 2021 y el lanzamiento del precandidato Medardo Mairena.

Según informó este lunes, la vicepresidenta y vocera estatal, Rosario Murillo, durante la Semana Santa se movilizaron 3.8 millones de personas, de esta cifra que representa el 58.3% de la población total de Nicaragua, 2.9 millones visitaron sitios turísticos y 601 567 participaron de actividades religiosas. Esto, han alertado los médicos independientes podría provocar un incremento en los contagios, tal como pasó en 2020.

“Hacemos un llamado a la población a no bajar la guardia y mantener las medidas de prevención y protección. Las medidas de protección siguen siendo las mismas: conservar una distancia física de dos metros respecto a otras personas, lavado de manos, uso de mascarilla de tela de 3 capas y si es posible, careta facial protectora, evitar las aglomeraciones y mantener ventilación sobre todo en lugares cerrados”, recomiendan.

También, denuncian que hay un excarcelado político que reporta a pesar de tener síntomas de covid-19, no ha sido sido atendido como represalia política.

Demandan plan de vacunación

El Observatorio, que está integrado por voluntarios de distintas ramas (médicos, investigadores, ingenieros, estudiantes, etc), demandó en su último informe que las autoridades de salud publiquen el plan nacional de vacunación que“muestre cómo el Gobierno asegurará el acceso a la vacuna para toda la población, de tal forma que se pueda lograr la cobertura de vacunación necesaria para parar la transmisión del virus entre la población en el menor tiempo posible”, demandan.

Asimismo, demandan que los trabajadores de la salud que están expuestos al contagio sean priorizados en las jornadas de vacunación que se vienen implementando desde marzo pasado, pero que hasta ahora solo han incluido a personas con insuficiencia renal crónica, pacientes con enfermedades crónicas, cáncer y cardiopatías.

“Es obligación del MINSA compartir la información real sobre el comportamiento de la enfermedad”, enfatizan.

Football news:

Salomon Rondon: Thank you for everything, WEB Arena. It was reported that CSKA is unlikely to buy the forward
Messi has failed to score for Madrid in the league for the first time in 15 years
Tuchel on the Champions League final: Chelsea are aware that they can beat Man City
Klopp on the top 4: It's not impossible, but it's difficult. Liverpool will try
Tiago Alcantara: Liverpool are fighting for a little miracle. It is always a pleasure to score and help the team
Manchester United missed out on a £ 200m deal. The sponsor is concerned about the conflict of fans with the Glazers
Troyes advanced to Ligue 1, winning the second division. The club belongs to the Man City holding