Nicaragua

Daniel Ortega ha recibido más de 61 millones dólares para atender la pandemia

En siete meses de pandemia, el Gobierno de Daniel Ortega ha recibido ayuda internacional de 13 organismos y países, entre ellos la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y la República de China (Taiwán), que superan los 61 millones de dólares, entre donaciones y préstamos, para atender la emergencia sanitaria mundial por la covid-19.

La última donación ocurrió este miércoles, 21 de octubre, y consistió en la entrega 2.7 millones de dólares que otorgó Taiwán para la compra de insumos médicos; este monto forma parte de un proyecto de cooperación que se gestó desde 2017, pero que llega en el contexto de la pandemia y se suma a los 1.5 millones de dólares que donaron en abril, más las frecuentes donaciones que ha hecho en los últimos meses y que incluyen la entrega de equipos de protección para los médicos (mascarillas, batas, cubre zapatos), medicinas, termómetros infrarrojos, ventiladores pulmonares, brochures y 10 000 pruebas rápidas, de acuerdo a un monitoreo sobre las donaciones realizado por CONFIDENCIAL.

De las 39 donaciones que fueron publicadas, entre marzo y octubre, en el sitio web del Ministerio de Salud (Minsa) y en el medio oficialista El 19 Digital, el 90.5% fueron entregadas en insumos médicos —valorados en más de 2.5 millones de dólares—, mientras el 9.5% fue entregado en dinero, sumando como total 4.9 millones de dólares. En paralelo a estas ayudas, el Gobierno de Nicaragua solicitó dos préstamos para responder ante la pandemia.

USD54.7 millones en préstamos

Desde el inicio de la pandemia, el Gobierno de Daniel Ortega ha sido cuestionado por su gestión en este contexto de emergencia sanitaria, pues ha minimizado el impacto del SARS-CoV-2 y limita la información oficial sobre el comportamiento de la enfermedad en el país. Esto influyó en que los préstamos que ha solicitado sean rechazados o entregados bajo condiciones estrictas.

En abril, las autoridades solicitaron un préstamo de 13 millones de dólaresal Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), pero fue negado. En cambio, este organismo designó al Minsa, 11.7 millones de dólares, de un préstamo total de 77.4 millones de dólares que había sido aprobado para el mejoramiento de carreteras. Para el economista y político opositor, Enrique Sáenz, esta reorientación de fondos es “algo completamente inusual”, pues el BCIE podría haber aprobado un nuevo crédito, pero quizá “no están muy contentos” con el régimen.

A este préstamo se le suma otro por un monto de 43 millones de dólares solicitado al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que será usado, según el Gobierno, para “mejorar la detección y seguimiento de los casos de covid-19; apoyar esfuerzos para la interrupción de la cadena de transmisión de la enfermedad y mejorar la capacidad de provisión de servicios”.

Sin embargo, este dinero fue aprobado, pero no será ejecutado directamente por las autoridades nicaragüenses, pues las condiciones contractuales establecen que para la entrega de fondos se debe contratar a la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), “para la gestión del diseño, la contratación y la supervisión de las obras y compra, distribución e instalación de equipamiento”; a la OPS como “la agencia especializada para la prestación de asistencia técnica para el manejo de la pandemia COVID-19” y a Project Concern International (PCI) para que verifique las actividades del proyecto.

Para la aprobación de este préstamo el Gobierno tuvo que reconocer que hay limitaciones para testear la población por la capacidad de procesamiento de los laboratorios, además que no hay suficiente personal sanitario para atender a los pacientes y también que la capacidad de camas en el área de UCI es insuficiente porque también son usadas por personas que padecen otras enfermedades.

El Gobierno también tuvo que comprometerse a revelar más información sobre la pandemia. Bajo estos planteamientos y condiciones el préstamo fue aprobado y será desembolsado en un período de dos años, a esta fecha se encuentra en la fase de preparación.

Régimen recibió pruebas para covid-19, pero no rinde cuentas

De Centroamérica, Nicaragua es el único país que no ha publicado las cifras ni cuántas pruebas ha realizado ni cuáles fueron sus resultados. Una filtración de datos oficiales reveló que entre el 24 de febrero y el 10 de agosto, el Minsa habría aplicado 18 861 pruebas y de esa suma, 10 195 dieron positivo, dando un porcentaje de positividad del 54%. Sin embargo, este indicador está sesgado porque los test solo serían practicados en pacientes que acuden a las unidades hospitalarias y cumplen con ciertos criterios, que no han sido explicados por las autoridades.

En ese mismo período, el Gobierno de Ortega recibió como donación 31 000 pruebas PCR, 26 000 de parte del BCIE y 5000 del Gobierno de Rusia. También, le fueron entregadas 10 000 pruebas rápidas por Taiwán y la OPS le donó 20 000 reactivos para realizar pruebas. Sin embargo, se desconoce qué ha pasado con estos test. Y en cambio, el Gobierno dispuso de pruebas, a un costo de 150 dólares, para quienes deseen viajar fuera del país.

“Nicaragua es uno de los países que ha recibido más pruebas de laboratorio adicionales”, dijo el doctor Ciro Ugarte, director de Emergencias de Salud de la OPS, pero de estas no han recibido información sobre el número de pruebas realizadas y procesadas por el Centro Nacional de Diagnóstico y Referencia (CNDR), el único autorizado para realizarlas.

Según explica este organismo, desde el inicio de la pandemia han entregado a Nicaragua 1.8 millones de dólares en equipos e insumos.

Donación de paracetamol, hidroxicloroquina y midazolam

Parte de las donaciones que el Gobierno de Nicaragua ha recibido también incluyen medicinas que son usadas para reducir los efectos de la covid-19, pero que algunas no han sido probados o están en desuso en otros países del mundo.

A principios de julio, el Gobierno de la India realizó una primera donación de 170 000 tabletas de hidroxicloroquina, un fármaco que según algunos estudios, combinado con Azitromicina, aumenta en un 40% las muertes de pacientes en edades avanzadas. Posteriormente, hubo dos donaciones más que incluyeron medicinas como ceftriaxona, ibuprofeno, vitamina C, amoxicilina, guantes, batas quirúrgicas, capa con capucha, cubre-zapatos, amikacina, ritonavir y metronidazol.

“Tener estos medicamentos es tener mejor calidad, menos toxicidad para los pacientes en momentos que están críticamente enfermos”, dijo la ministra asesora en temas de salud, Sonia Castro, quien recibió las tres donaciones entregadas entre el 8 de julio y el 17 de agosto.

De parte de El estado de Qatar también se recibió la donación de analgésicos (Fentanilo y Midazolam) e insumos médicos valorados en 100 000 dólares.

De parte de Cuba, Nicaragua en abril un cargamento con 8000 dosis de Interferon Alta, un fármaco que el régimen “vendió” como un arma a favor contra el covid-19 y aunque las autoridades aseguraron que se trataba de “un gesto de solidaridad” entre ambos países, realmente era un intercambio. Pues, como respuesta Nicaragua envió 600 000 dosis de vacuna de Influenza a Cuba, que se produjo en la planta de vacunas Mechnikov, según dijeron las autoridades al momento de anunciar la llegada de este fármaco.

Más camas hospitalarias y ventiladores

En estos siete meses de emergencia sanitaria el Ministerio de Salud recibió donaciones de camas para la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), camillas de transporte, colchones hospitalarios, carros de primeros auxilios y también ventiladores.

La donación de 10 ventiladores pulmonares fue entregado por el Gobierno de Taiwán, el 23 de julio pasado. Por su parte, el Gobierno de Italia entregó 40 monitores de signos vitales, 7 bombas de infusión de jeringa canal universal, entre otros insumos médicos.

El Fondo de Población de las Naciones Unidas, (UNFPA), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, (UNICEF), la Organización Panamericana de la Salud, (OPS/OMS) y la Organización Internacional para las Migraciones, (OIM) también entregaron monitores de signos vitales, bombas de infusión peristáltica, nebulizadores, equipos de máscaras de ventilación no invasiva, circuito cerrado de succión, ventiladores universales, y succionadores generales, como parte de la atención y respuesta al COVID-19, estos insumos están valorados por 500 000 dólares.

Según los datos oficiales publicados en “Libro Blanco: Informe sobre la covid-19 y una estrategia singular”, para la atención de la pandemia en Nicaragua se habilitaron 19 hospitales que tienen una capacidad de 11, 732  camas hospitalarias y 562 camas de cuidados intensivos. Sin embargo, según reconoció el Gobierno ante el BID estos hospitales solo cuentan con 3184 camas censables y 148 camas de Unidades de Cuidado Intensivos (UCI).

Cooperación externa aumenta 24.4 % en primer semestre

Banco Central, Ovidio Reyes, BCN, Banco Central de Nicaragua
Banco Central, Ovidio Reyes, BCN, Banco Central de Nicaragua
El presidente del Banco Central de Nicaragua, Ovidio Reyes, en una conferencia de prensa en agosto de 2015. // Foto: Carlos Herrera

Nicaragua recibió 438.5 millones de dólares en el primer semestre de este año en cooperación exterior global, incluidos préstamos y donaciones, un 24.4 % más que los 352.5 millones de dólares captados en el mismo período de 2019, informó este jueves el Banco Central, según reportó la agencia de noticias EFE.

En total, la cooperación aumentó 86 millones de dólares en relación al primer semestre de 2019, debido a un incremento de 48.7 millones de dólares en los recursos dirigidos al sector público y de 37.3 millones de dólares al sector privado, explicó el Banco Central de Nicaragua en un informe sobre cooperación oficial externa.

De esos 438.5 millones de dólares, que representaron un 3.7 % del producto interno bruto (PIB), 288.5 millones de dólares se canalizaron a través del sector público, es decir, un 65.8 % del total, destacó el banco emisor del Estado.

Los otros 150 millones de dólares fueron dirigidos al sector privado, detalló.

Por fuente de financiación, 332 millones de dólares de la cooperación oficial externa provinieron de fuentes multilaterales (75.7 %) y 106.5 millones de dólares de fuentes bilaterales (24.3%), precisó.

En comparación con el primer semestre 2019, la cooperación multilateral aumentó en 48.3 millones de dólares (17 %) y la bilateral en 37.7 millones de dólares (54.8 %), anotó.

Por modalidad de recursos, 361.6 millones de dólares correspondieron a préstamos (82.5 %) y 76.9 millones de dólares a donaciones (17.5 %), indicó.

En comparación con el primer semestre 2019, los desembolsos de préstamos aumentaron en 67 millones de dólares (22.7 %) y las donaciones aumentaron en 19 millones de dólares (32.9 %).

Los cooperantes

Los cooperantes que más recursos destinaron al país, tanto para el sector público como privado, fueron el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), con 175.2 millones de dólares; el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con 52.5 millones de dólares; y el Banco Mundial, con 49.6 millones de dólares.

Luego siguieron, en ese orden, Alemania con 41.6 millones de dólares; la Unión Europea, con 32 millones de dólares; y Holanda, con 20.7 millones de dólares, de acuerdo a la información oficial.

Los sectores económicos a los cuales se dirigieron los recursos de la cooperación oficial externa fueron construcción 132.2 millones de dólares, servicios sociales, y salud y educación (74.9 millones).

Además, industria manufacturera (66.7 millones), intermediación financiera (55.1 millones), electricidad, gas y agua (54.4 millones) y otros sectores (55.2 millones).

En términos del PIB, la cooperación oficial externa de enero a junio de este año representó el 3.7 %, destacó el banco emisor del Estado. (Con información de EFE)

Seguí toda la cobertura de CONFIDENCIAL sobre el coronavirus suscribiéndote a nuestro boletín de noticias diario. Para leer más artículos sobre el tema, hacé clic aquí.

Football news:

He was a gentle giant, always happy. Redknapp - about PAP Buba Diop
Bayern will play Atletico without Lewandowski, Neuer, Tolisso and Goretzky. They did not fly with the team to Spain
Former Atletico captain Gabi has finished his career
Anton Ferdinand on the racist scandal with Terry: I was sent a bullet in the mail. Insults in social networks came every hour
Manchester City have offered 19 million euros including bonuses for 17-year-old Argentine midfielder Sarmiento
Rehagel is a bandit from whom I will not accept an apology. The story of the worst injury in the history of the Bundesliga
Barcelona's presidential election will be held on January 24