Nicaragua

Declaraciones de la compañera Rosario Murillo, Vice Presidenta de Nicaragua (17/09/2020) (Texto íntegro)

Compañer@s, así estamos, así vamos...! Dios Mediante, sigamos Tod@s Junt@s, promoviendo la Paz y el Bien. Ya decíamos ayer... Amor! Con el Amor que Todo Puede, Vencemos! Con el Amor, que és Fuerte, que és Potente, Vencemos y Venceremos!

LA VOZ DEL SANDINISMO | 17/09/2020

Muy buenas tardes, Compañera; buenas tardes, Queridas Familias de la Patria Buena, la Patria Cristiana y Solidaria. Y muy buenas tardes de manera especial, en esta nuestra Nicaragua Libre, a las Familias de Monseñor Lezcano que anoche vivieron un susto; esta madrugada fuertes vientos en Managua, rachas hasta de 100 kilómetros por hora, és el Fenómeno de Bajas Presiones que ha influido en nuestro País.

111 viviendas afectadas…! A todas estas Familias un Abrazo Solidario, y la Presencia que pudieron ver, Efectiva, Solidaria, Cristiana, de las Instituciones de este Gobierno que sirve a tod@s, por los Principios y Valores Cristianos que nos animan. Y un Abrazo muy Especial a todas estas Familias Devotas, Cristianas, las Familias que también son parte de la Comunidad de la Iglesia Católica Sagrado Corazón de Jesús. Un Saludo muy Especial al Párroco, el Padre Sebastián Zeledón Zeledón. A todos ellos, nuestro Compromiso de seguir actuando así.

De inmediato estaba allí la Policía garantizando que al irse la luz no ocurrieran mayores incidencias, garantizando la Seguridad de la Comunidad; garantizando los Bomberos también la cobertura frente a cualquier siniestro que pudiera darse. La Defensa Civil del Ejército de Nicaragua, el SINAPRED, los Gabinetes de la Familia, los Promotores Solidarios, ENATREL, todos juntos allí estuvimos. Ya llegó la Luz. Hay una cuadra, o algo así, sin luz en este momento, pero és porque se está talando un árbol.

Presencia Cristiana, Solidaria, en este Modelo de Familia y Comunidad, porque tod@s somos una Gran Familia en esta Nicaragua de Buena Voluntad, de Paz y Bien. Nuestra Nicaragua, Bendita y Siempre Libre!

111 Hogares afectados: 108 viviendas con techos parcialmente destruidos, 3 viviendas colapsadas : En Batahola Norte 11; en Monseñor Lezcano 59 viviendas con techos dañados, vivienda colapsada, Distrito II. En el Reparto España 29 viviendas con techos dañados, 2 viviendas colapsadas; Villa Reconciliación Sur, Distrito VI, una vivienda con techo dañado; en el Barrio Hugo Chávez, Comandante Eterno, una vivienda con techo dañado, Distrito VI; en Santa Elena una vivienda con techo dañado, Distrito VI. La Primavera, Carlos Núñez, Barrio B-15, Villa Anexo Dignidad, Concepción de María, y Jorge Salazar, todos estos con una vivienda afectada, techo dañado.

De inmediato se activaron los Protocolos de las Instituciones del SINAPRED; el Doctor Guillermo González al frente, en comunicación con nosotros. Y estuvimos allí acompañándonos, porque así nos queremos: Unid@s, acompañándonos, acuerpándonos en los momentos de necesidad, y también en los momentos de Alegría. És la Vida…!

Todos los días podemos despertarnos en incidencias como estas. Talvez, en relación al Planeta, al Mundo, son pequeñas incidencias, pero para nosotr@s no. Vivimos en un País pequeño, pero grande de Espíritu, y somos un Pueblo Grande, Fuerte, Valiente, Digno, Libre, y un Pueblo de Compañerismo, de Fé, de Familia, de Comunidad.

14 Personas resultaron con lesiones leves, golpes, no hubo necesidad de trasladarlos a los Hospitales. No se necesitó, Gracias a Dios, y están bien, según lo que nos informan.

Alcaldía de Managua, ENATREL, Bomberos, Defensa Civil, SINAPRED, Policía Nacional, todos juntos allí. La Alcaldía de Managua realizando los recorridos a medianoche, en la madrugada, y esta mañana ya llevando el Apoyo de Primer Nivel.

Plan Techo se entregó a las 108 Familias afectadas, y 3 viviendas colapsadas que están empezando ya a reconstruirse con el Programa de Viviendas Solidarias, Casitas Solidarias, Bonitas, Seguras, para esas 3 Familias.

Bueno, momentos difíciles que nos unen más y más, y admirable la respuesta también de la Comunidad que vive, que practica su Fé, su Devoción, alrededor de la Iglesia Católica Sagrado Corazón de Jesús. Ahí estaban limpiando la Iglesia y atendiendo la Emergencia, como Familias, como Comunidad.

Y reitero el Compromiso de este Gobierno Cristiano y Solidario, con Opción Preferencial en la Lucha contra la Pobreza, no por los Pobres únicamente, porque claro que és por los Pobres, pero para que salgamos de la Pobreza.

Nos sentimos fortalecidos porque vemos cómo somos l@s nicaragüenses, siempre apoyándonos y respaldándonos; conocemos la Solidaridad, ese Cariño que se expresa en los momentos de mayor incertidumbre, porque desgraciadamente la Vida hoy en este Mundo és de incertidumbre, con los temas de Salud que ya conocemos, y sobre todo con los Modelos injustos que rigen el Planeta como consecuencia de los afanes de dominio de los Imperios. Modelos injustos que tenemos que cambiar, entre Tod@s, y por el Bien de Tod@s.

Linda respuesta de una Comunidad Unida que quiere, ratifica, confirma, la Paz como Modelo de Vida. Así estamos…!

También el Hospital Dermatológico Nacional “Doctor Francisco Gómez Urcuyo” tuvo algunas afectaciones en su techo que ya están siendo reparadas, en las Oficinas sobre todo; no afecta la atención a las Personas.

47 árboles caídos… Y bueno, decíamos, y decimos, Siempre Junt@s, Siempre Unid@s, Siempre con Amor, y Siempre con Esperanza y Confianza en Dios. Siempre Más Allá!

 Compañer@s, también estamos trabajando desde los Planes de Salud, desde los Planes de Educación. Recordemos que estamos entregando la Casa Materna de Cuapa, mejorada, a Hermanas embarazadas que allí están. Llegó el Querido Embajador Jaime Wu, hizo presencia, entregando las mejoras a las Mujeres que esperan, Mujeres con Buena Esperanza y en estado de Buena Esperanza. Agradecid@s siempre por el Apoyo Solidario de ese Pueblo, ese Gobierno Amigo y su Representación Diplomática, y la Misión Técnica que nos apoya en el Trabajo de la Producción, con Tecnologías para la Producción, aquí en nuestra Nicaragua.

Un Saludo muy Especial al Embajador Jaime, a su esposa Cindy, y a tod@s nuestr@s Herman@s de Taiwán en Nicaragua.

Tenemos también Obras de Infraestructura Escolar que se entregan : En el Municipio de Nueva Guinea, Zelaya Central, Centro Educativo Mauricio Cajina; inversión de más de 4 millones, mejorando las condiciones para la Comunidad Educativa. Son, sólo Estudiantes, 891, casi 900.

Tenemos también, Compañer@s, el anuncio de INETER. Ayer decíamos, cuidémonos y tomemos en cuenta todas las Recomendaciones que se han dado. Dicen que otra vez habrá lluvias por la tarde y la noche, así como tormentas eléctricas. Tuvimos lluvias en 44 Municipios, y este Fenómeno que se dio aquí en Managua. Gracias a Dios, mostramos la Fortaleza de nuestro Corazón Bueno : Fé, Familia y Comunidad, Unid@s Siempre!

INETER también nos reporta sobre los distintos Fenómenos que se están dando, Disturbios Atmosféricos, Tormentas post Tropicales, el Sally, Huracán Teddy, sin ningún peligro, hasta el momento, para nuestra Nicaragua.

Sismos tuvimos 1, también sin que represente alerta para las Familias en la Zona donde se dio.

Tenemos también, Compañer@s, la desgracia de la mamá de Zeidy Ninoska López Castilla, allá en Juigalpa, que estaba lavando. La mamá se llama Zeidy Lourdes Castilla, lavaba ropa, la niña se resbaló y se ahogó, desgraciadamente… Cuánto dolor! Abrazo Solidario, Abrazo lleno de Cariño, Compañera Zeidy Lourdes Castilla. Cuidémonos! Cuidémonos siempre!

Compañer@s, también dando a conocer la inauguración hoy, de la Comisaría de la Mujer, ayer lo mencionábamos, allá en San José de Bocay. Comisarías de la Mujer para proteger la Vida.

Desgraciadamente hemos tenido 2 crímenes contra Mujeres en los últimos días : Uno en Ayapal, y otro en una Comunidad que se llama Masayita, cercana a Bluefields. Esos son los crímenes de odio, esos son los crímenes atroces que se deben perseguir con las penas máximas que tenemos en nuestro País.

Cadena perpetua, prisión perpetua és lo que se está pidiendo a la Corte Suprema de Justicia, que aplique, que envíe a la Asamblea Nacional, y és Clamor unánime de las Familias en Nicaragua, castigar estos crímenes de odio, crímenes atroces!

Lesiones en la cabeza fueron las que se vieron en el cuerpo sin Vida de Elisa Lourdes Flores Rivera, embarazada de 7 meses. Crimen atroz ! Los que cometieron este crimen, tienen que pagar, los que cometieron el crimen contra la Vida de la Hermana, también allá cerca de Bluefields, tienen que pagar, y con prisión perpetua. Porque no se puede seguir tolerando este flagrante irrespeto a la Vida de las Mujeres, y a la Vida de cualquier Ser Humano en nuestro País. Ayer lo decíamos, Vida para Tod@s, y desde el vientre materno.

Y las Comisarías de la Mujer para promover la Vida, el Respeto a la Vida, y para trabajar… Allí está la Comisaría de la Mujer, los Peritos de Criminalística, en la Microrregión Ayapal, de Jinotega, allá están trabajando para hacer valer la Vida, y penas máximas que en este caso, por los compromisos internacionales no és pena de muerte, pero sí prisión perpetua para los asesinos de mujeres y para los asesinos de cualquier Ser Humano en nuestra Nicaragua, contra quien se atente en violación total del Derecho que tenemos las Personas a la Vida, que és Sagrada.

Luego tenemos aquí, Compañer@s, los 650 Títulos de Propiedad que se estarán entregando esta semana que viene : 124 Rurales, en Managua, Chinandega y Río San Juan; y Urbanos, en Managua, Chinandega, Río San Juan y Granada. Todo esto trabajándose desde la Procuraduría General de la República, la Compañera Wendy Morales y l@s Muchach@s de Juventud.

En Managua estamos en San Francisco Libre, Ciudad Sandino, San Rafael del Sur, Villa El Carmen, Mateare, y en Managua Municipio. En Chinandega estamos en Chinandega Municipio, Chichigalpa, Puerto Morazán; y en Río San Juan, en San Carlos, y en Granada, en el Municipio de Granada. Entregando Alegría por la Seguridad Jurídica sobre las parcelas o lotes donde habitan estas Familias. Compromiso de Paz, de Vida, y de Vida Buena, con Esperanza, y Compromiso de Familia y Comunidad.

Tenemos también, Compañer@s, la Reunión que se dio hoy con tod@s l@s Alcaldes(as), una Reunión Virtual que se realiza todos los Miércoles, por esta semana se realizó hoy Jueves. Estamos desarrollando todas las Líneas de Trabajo, cuidando de manera especial las Emergencias Climáticas, Volcánicas, Sísmicas; atendiendo también las visitas que estamos realizando en todo el País a Familias Emprendedoras.

Vamos a evaluar estos días en los que hemos estado visitándonos, uniéndonos en Familia, en nuestros Municipios, en nuestras Localidades, y, disfrutando, con Amor, de nuestra Nicaragua Bendita, Siempre Libre, donde vivimos, Gracias  a Dios, como Familia, Gracias a Dios con Fé. Gracias  a Dios, esa Fé és la que moviliza nuestras Energías Creativas todos los días, para avanzar, en un Mundo hostil, pero somos Ejemplo, Ejemplo de Buena Voluntad y Ejemplo de Paz y Bien. Fortalecemos la Paz todos los días, estableciendo lo que se requiere establecer, que és la garantía de Seguridad para todas las Familias, en todas partes.

Tenemos también, Compañer@s, hoy la entrega de las Viviendas en Villa Jerusalén, Programa “Bismarck Martínez”, ya lo mencionábamos ayer. Honor y Gloria a Bismarck ! Cómo los Héroes, Defensores de la Paz y el Bien, son reconocidos a través de todos estos Programas Cristianos y Solidarios que continuamos desarrollando con Amor y con el Compromiso de ir Adelante, en la Lucha contra la Pobreza.

Villa Jerusalén, allí estamos… 100 Nuevas Viviendas para 100 nuevas Familias que viven la Esperanza, la Confianza en Dios, agradecid@s a Dios Nuestro Señor, por ir Adelante, y Siempre Junt@s, y Siempre con Amor!

El MEFCCA capitaliza a más de 200 Productores cacaoteros con 4 millones, para Planta de Procesamiento de Abonos Orgánicos, construcción de Sistema de Tratamiento de Aguas Residuales. Y tenemos también, el Fin de Semana, el Parque Nacional de Ferias culminando la “Feria Nacional de Folklor y Tradiciones”; más de 150 Ferias de la Economía Victoriosa de las Familias y las Comunidades; Mercaditos Campesinos también con más de 2,000 Productores, Pequeños Negocios y Emprendedores ofertando Frutas, Hortalizas, Granos Básicos, Gastronomía, Textiles, Vestuarios, productos alusivos a las Actividades Patrias.

Expo-Ferias Departamentales de Productos del Campo en Cabeceras Departamentales; Ferias y Carnavales Municipales del Maíz en Jinotega y los Municipios de Nueva Segovia, la famosa Feria del Maíz en Jalapa; en Matagalpa inician las Fiestas Tradicionales con Ferias Gastronómicas, Ferias del Maíz y Cabalgatas Populares. En Chontales, Carnavales de Leche, los Lácteos. Chontales, donde “los ríos son de leche y las piedras son cuajadas”, decíamos antes. En Boaco y Estelí Carnaval de la Producción también.

En todas partes activada la Economía Familiar, la Economía Asociativa, la Economía de los Productores, las Cooperativas… La Economía que con orgullo va cambiando el Modelo en nuestro País, para Bien, y para asegurar el Protagonismo incorporando el Talento, la Inteligencia y la Capacidad de Tod@s.

Tenemos también, Compañer@s, mañana Viernes, MARENA inaugurando el Parque Ecológico Municipal Germán Pomares (El Danto), en San Francisco del Norte, Chinandega; y  Reserva Silvestre Privada “El Llanito” en Santa Lucía, Boaco; y dos nuevos Zoocriaderos: INATEC-Jalapa, Garrobo Negro, y Tortuga Ñoca en Tisma, Masaya.

Nos informa el Compañero Salvador Mansell, que en la Comunidad Mesa de los Espejos, lindísimo nombre, La Trinidad, Estelí, estamos atendiendo a 100 Herman@s, 100 Personas que estrenan Energía Eléctrica para progresar; con una inversión de 2 millones 300,000 córdobas. Así estamos!

Mañana se cumplen 47 Años de los Héroes de Nandaime, su Gesta Heroica, y vamos a estar colocando Ofrendas Florales en su Honor, ratificándoles el Compromiso de seguir construyendo la Patria que tod@s queremos, la Patria que soñamos, la Patria Libre de Pobreza,

de Miseria Espiritual, por la que ofrendaron sus Vidas. Oscar Turcios, Jonathan González, Juan José Quezada, Ricardo Morales Avilés, Militantes del Amor, dieron su Vida por la Patria, por esta Patria Libre, esta Patria Bendita, y esta Patria de Familia y de Comunidad.

Compañer@s, así estamos, así vamos…! Dios Mediante, sigamos Tod@s Junt@s, promoviendo la Paz y el Bien. Ya decíamos ayer… Amor! Con el Amor que Todo Puede, Vencemos! Con el Amor, que és Fuerte, que és Potente, Vencemos y Venceremos!

Nuestro Saludo y nuestro abrazo nuevamente a las Familias de Monseñor Lezcano y de todos los Barrios donde hubo afectaciones, y el compromiso de estar allí siempre, como anoche, como en la madrugada, siempre así, tod@s junt@s atendiendo, con el Principio invariable, Cristiano y Solidario, de vivir las dificultades y las Alegrías como una Gran Familia. Saludo Solidario, Saludo Revolucionario, el Compromiso de ir Adelante, construyendo el Porvenir de Tod@s, por el Bien de Tod@s.

Gracias, Compañer@s. El Comandante Daniel saluda a todas las Familias, aquí, donde se dieron las incidencias anoche, y en todo el País. El Compromiso és invariable, Vamos Adelante, construyendo el Porvenir!

Gracias, Compañer@s. Hasta mañana, si Dios lo permite.

Football news:

La Liga President on Messi's departure: It won't be a drama for us. And his reputation will suffer
Ronaldo is a fan of the UFC. Rooting for Khabib, training with Conor, signed up for all the top fighters
Only Milan have not lost points this season in the top 5 of the European leagues. Aston Villa lost 0:3 in the
🎮 We made a game about Khabib - fight for him and try to fill up Geiji
Tebas about klasiko: the Game of the best teams in the world. The most important match of club football
Leeds forward Bamford scored a hat-trick. He has 6 goals in 6 Premier League games
Moyes on the spectators in the stadiums: People watch matches in cinemas, why can't they do it on the street?