Nicaragua

Declaraciones de la compañera Rosario Murillo, Vice Presidenta de Nicaragua (18/09/2020) (Texto íntegro)

Vamos Adelante! Estamos segur@s que, a Pueblo Grande, Grandes Victorias. Vamos Adelante, y és nuestro el Porvenir!

LA VOZ DEL SANDINISMO | 18/09/2020

Muy buenas tardes, Compañera; buenas tardes, Queridas Familias de nuestra Nicaragua… Buenas tardes de hoy Viernes 18 de Septiembre.

Honrando a los Héroes de Nandaime, en esta Nicaragua de Paz y Bien, en esta nuestra Nicaragua Libre por la que dieron su Vida, en esta nuestra Nicaragua donde todos los días tenemos que trabajar más y más para fortalecer la Concordia, el Respeto a la Vida en todas sus formas. Trabajar más y más ese és el Compromiso, en la Cultura de Paz y de Respeto a la Dignidad de todas las Personas; trabajar más y más, comprometid@s, como estamos, con la Vida, el Cariño, el Amor al Prójimo.

Tanto hemos hablado de lo que significa y representa la palabra Prójimo, comprometernos como Cristian@s con el Amor al Prójimo, con la Vida Segura y con Derechos para Tod@s. Comprometernos también más y más, trabajar junt@s más y más en todo lo que representa Dignidad en la Vida de nosotras las Mujeres. Y trabajar más y más con Sentido de Verdad y con Sentido de Justicia, con Respeto, promoviendo el Respeto, la Convivencia en la Familia, con los Valores de nuestra Cultura, esa Cultura Buena, ese Modo de Vida Bueno que debemos potenciar más y más en nuestra Nicaragua.

Comisarías de la Mujer, de la Familia, de la Niñez, para defender la Vida. No para la profanarla. No para la violentarla. No para promover crímenes contra la Vida, como se hizo durante un tiempo, cuando esas Comisarías estaban tomadas por personajes que todos conocemos, Personajes que atentan contra la Vida de l@s Niños No Nacid@s. Ideay, en qué se diferencia uno de estos Personajes con ese criminal que quitó la Vida a una Mujer embarazada de 7 meses? Imagínense…!

Por eso decimos, Comisarías de la Mujer para defender y proteger la Vida, no para profanarla, y mucho menos para asesinar en el vientre materno muchachitos y muchachitas que al nacer pueden ser grandes Talentos… Talentos nicaragüenses, por Gracia de Dios!

Defender la Vida, ese és el trabajo… Educación en Valores! Continuar, no desmayar, al contrario, continuar… Y estamos programando una serie de Coordinaciones, Reuniones, la próxima Semana, para fortalecer el Respeto a la Convivencia Armoniosa, entre Mujeres y Hombres, entre Familias, Hogares, Comunidades, desde nuestra Cultura de Paz y Bien.

Aquí no se trata de convertir en victimarios a todos los Varones. Aquí se trata de fortalecer la Educación, para garantizar que nos respetemos un@s a otr@s, y que respetemos la Vida, y se trata de castigar con las máximas penas posibles en nuestros Códigos. Por eso se está planteando, se está pidiendo que se castigue con Cadena Perpetua; es decir, que se cambie la Ley para que la pena máxima que era de 30 años, pase a ser cadena perpetua, para castigar a todos los que cometan esos crímenes atroces, que llenan de indignación justa a toda la Sociedad, y a nosotras las Mujeres, Madres en particular.

Se trata de establecer nuevos parámetros para las penas, que sean las máximas posibles. Toda la Vida en la cárcel esas Personas que profanan la Vida. Estamos hablando de los asesinos de Mujeres y de Mujeres que además iban a dar a luz. Asesinos de Mujeres, asesinos y violadores de Mujeres, como el sujeto ese, sicópata, que se tiró contra las dos Niñitas, allá, cerca de Mulukukú.

Estamos hablando de aprender junt@s a vivir en Armonía o en mayor Armonía, cada día más. Cada día más aprender juntos. Y así como nuestro Comandante Daniel en su Discurso dijo que estaba pidiendo a la Corte Suprema de Justicia, y el Pueblo mismo lo está pidiendo
en todas partes, que se extienda la pena a lo máximo posible, que és la cadena perpetua para quienes cometan esos crímenes de odio, crímenes atroces, violencia, contra las Personas, las Familias, las Comunidades.

Crímenes atroces, y bueno, las Familias en todo el País concuerdan con que debe penarse al máximo, cualquiera de estos crímenes de odio, crímenes atroces, contra las Personas, los Seres Humanos que somos tod@s, contra las Familias, contra las Comunidades.

Y bueno, pidiendo a Dios todos los días que nos dé más Paciencia, más Serenidad, Sabiduría, Aprendizaje, Experiencia desde el Aprendizaje, para continuar batallando contra la Miseria Espiritual. Porque és increíble que hayan unos cuantos ahí, unos cuantos “pelagatos”, que dicen : No, no hay que penar, porque eso sería extender el castigo… Ah, bueno, por algo lo dirán, por algo lo dirán, estos energúmenos, que sembraron el terror, desde el odio, en nuestro País. Y Nunca Más…! Con la Fuerza que nos da Dios lo decimos : Nunca Más ! Eso no se repetirá ! No Repetición!

Y por otro lado, tod@s aquellos, ya lo dijo el Comandante Daniel también, que reincidan en ese tipo de actos de violencia y de odio, crímenes atroces contra la Vida, o preparación de atrocidades contra la Paz, la Vida, esas Personas, hayan sido o no beneficiadas con Amnistías, Indultos, esas Personas tienen que frenarse y tienen que exponerse como Seres Humanos, que no entendemos.

Pero bueno, de todo hay en “la viña del Señor”, que quieren atentar, seguir atentando, con odio, con saña, contra la Vida Armoniosa que tod@s queremos en nuestra Nicaragua para trabajar con Seguridad, para avanzar, paso a paso, hacia esos Tiempos Mejores que Dios ha dispuesto para nuestro País : Tiempos de Victorias, Tiempos de Prosperidad, Tiempos que alaban en grande a Dios Nuestro Señor, Rey del Amor, y del Amor al Prójimo, que és el que nos debemos tod@s y cada un@.

Y estamos contentos, celebrando junto a las Comunidades Mayagnas de todo el País, Comunidades Originarias allá en Bonanza, el tradicional Sauda. És una Ceremonia Cultural, Ancestral, de Identidad y Cosmovisión del Pueblo Mayangna, una Expresión Espiritual, Fiesta de la Tradición de las Comunidades Originarias Mayangnas, el Sauda.

A partir de mañana se reúnen todos los Mayangnas para actos rituales, ceremoniales, Música y
Danza Indígenas, Exposiciones y distribución de alimentos tradicionales, degustación de las bebidas típicas propias, juegos tradicionales del Pueblo Mayagna.

Habrá también Elección de la Reina del Sauda, donde participarán Hermanas, Señoritas Mayangnas de todos los Territorios, 75 Comunidades, en Representación de los 9 Territorios, el día de mañana, con el acompañamiento de las Autoridades Locales, nuestras Autoridades, en esta Nicaragua donde las Comunidades Originarias viven de acuerdo a sus Culturas y donde han sido reconocidos sus Derechos Ancestrales, sobre sus Territorios, sobre sus Ritos, sus Culturas, sus Lenguas, en respeto absoluto al Derecho de los Pueblos Originarios a vivir conforme su Tradición, esa Tradición Ancestral que tod@s admiramos.

Esta mañana, Compañer@s, también hemos sabido del resultado positivo ante el COVID-19, del Hermano Presidente de Guatemala, Su Excelencia Don Alejandro Giammattei. Hemos enviado un Mensaje con nuestro Saludo Fraternal, nuestras Oraciones y los mejores deseos de pronta recuperación.

Hermandad Centroamericana de nuestro Pueblo, de las Familias nicaragüenses, de nuestra Presidencia, el Comandante Daniel, mi persona, nuestro Gobierno, al Presidente de la República de Guatemala, Su Excelencia Don Alejandro Giammattei. Los mejores deseos, y las Plegarias de todo nuestro Pueblo, Hermano Presidente!

Luego tenemos aquí la inauguración, hoy Viernes, de otra Unidad de Seguridad Ciudadana en la Comunidad San Benito, Municipio de Tipitapa, con una inversión de más 6 millones de córdobas; beneficiando, o alcanzando, o protagonizando esta nueva Unidad de Seguridad Ciudadana más de 7,000 habitantes. Teniente Marcos González Briceño és el nombre. Y el otro Viernes en Santa Rosa del Peñón… Ahí estaremos, porque así estamos, propiciando, procurando, todos los días, mayor Seguridad y mayor Respeto a la Vida.

Tenemos también, Compañer@s, todo el Reporte del Fin de Semana, donde tenemos 680 Ferias de Salud, 990 Actividades Culturales, 300 Ferias Campesinas, Ferias Gastronómicas, Ferias de la Potente Economía Familiar, Asociativa… Amor al Prójimo! Tod@s tenemos Derechos, y esos Derechos se respetan, y desde esos Derechos avanzamos. Porque aquí nos ilumina ese Sol que és nuestro Dios, y esa Luz nunca declina, al contrario, fortalece todos nuestros esfuerzos para mejorar nuestras Vidas.

Tenemos también 200 Visitas Solidarias a Productores y Emprendedor@s; Seguridad en los Destinos Turísticos, son 140 Destinos; Actividades Religiosas, Festivales, Fiestas Tradicionales, la Virgen de la Merced ya empieza a celebrarse en todo el País; Corridas de Toros, Hípicas, Caminatas. Todas con las Medidas que nuestras Autoridades de Salud nos exigen a tod@s, Responsabilidad Suprema para garantizar que sigamos como estamos, Gracias a Dios, protegid@s, bendecid@s, y en Victorias!

Son un total de 3,800 Actividades las que desarrollan, entre Deportes, más de 1,400 Actividades Deportivas, para la Vida Sana, para una Juventud que avanza, que estudia, que practica Deporte, que celebra su Cultura. Todas estas Actividades con los máximos cuidados, tomando todas las Medidas que corresponden, en estos Tiempos difíciles que vive el Planeta.

Compañer@s, San Jerónimo en Masaya empieza a celebrarse; San Dionisio en Matagalpa se sigue celebrando, y la Virgen de la Merced, Nuestra Señora de la Merced que nos bendice. Fiestas Tradicionales en Jalapa, ahí está la Feria del Maíz; en Condega, en Villa El Carmen, San Dionisio, Masaya, Esquipulas (Matagalpa), Muy Muy, Sébaco y Matagalpa, empezando ya. Virgen de la Merced, nos protege como Madre Nuestra, todos los días.

Tenemos también, Compañer@s, el pago de Pensiones a partir de hoy, pero ayer también se pagaron Pensiones. 143,446 Pensiones desde el Seguro Social, en efectivo, en los Centros de Pago del INSS. Y ya se han pagado 65,637 Pensiones Reducidas; 40,580 pagos por Transferencias Bancarias, 41,617 en Cajas Móviles. Para un total, en este Mes de Septiembre, Septiembre Victorioso, Septiembre de un Pueblo Grande, que camina, con la Bendición de Dios, entre Grandes Victorias! Son 291,280 Pensiones las que Gracias a Dios se han pagado en este mes, a ese número de Herman@s. Estamos hablando entonces de 291,280 Familias que están recibiendo esas Pensiones, Bendición de Dios!

La Bendición de Dios és lo que nos permite cumplir con todos los Derechos del Pueblo, y cumplir cabalmente con todas estas asignaciones a las que tienen Derecho l@s Jubilad@s, l@s Pensionad@s, de todas las edades… Cumplir en tiempo y forma!

Compañer@s, “Mi Hospital en Mi Comunidad”, en Las Minas, Prinzapolka. Y también inaugurando en Corinto, el Lunes, el nuevo Laboratorio Clínico del Hospital Padre José Schendel, del Municipio de Corinto, Chinandega, con el apoyo de nuestr@s Herman@s, Gobierno, Pueblo y Misión de Taiwán en Nicaragua.

Compañer@s, tenemos aquí la información que nos ha hecho llegar el Compañero Luis Cañas… Ayer entraron procedentes de Panamá, con todas las Medidas de Seguridad para la Protección Familiar, 112 Herman@s. Y estaba proyectado que hoy Viernes entraran 305 más, pero por problemas que tiene la Hermana Costa Rica, afectaciones por lluvia en las Carreteras, va a realizarse este tránsito hasta el Lunes 21 de Septiembre, Dios Mediante. Así es que ahí vamos, cumpliendo a las Familias que desean retornar, porque hay Familias enteras que retornan, Mujeres que se fueron a trabajar y que vienen con sus Niñ@s. En fin, Dios nos permite el retorno seguro a sus Comunidades y a sus Hogares.

Tenemos también, en el Ministerio de Educación, Equipamiento Tecnológico en los Centros Educativos del Departamento de Rivas con la Cooperación de la Oficina de Educación de Gyeonggi, República de Corea. Entonces tenemos aquí, Centro Educativo Rigoberto Cabezas.

Tenemos las Teleclases, y el Lunes 21 el retorno a las Aulas para llegar al fin de este Año Escolar, cuando concluya, con el máximo de cumplimiento : La mayoría de los Alumnos pasando el año, y sintiéndonos tod@s bendecid@s, prosperad@s y en Victorias, porque pudimos culminar otro año, en medio de tantas dificultades que se han dado en el Mundo.

Luego tenemos, Compañer@s, las lluvias que se han registrado en las últimas 24 horas, se han dado en 46 Municipios, y en 2 Municipios bastante fuertes. Tenemos altas probabilidades de lluvia para la tarde, o noche, y tormentas eléctricas en casi todo el País. Tenemos también 3 sismos, sin incidencias.

Nueva Unidad de Bomberos inaugurándose, con la Bendición de Dios, el Martes 22. Todo esto és Seguridad, Seguridad para las Familias, Protección para las Familias, Derechos de las Familias, en Jinotepe, Carazo… Vamos a estar allí. És un Complejo completo del Ministerio de Gobernación, con Estación de Bomberos, Oficinas de Trámites Migratorios, y la Delegación del Ministerio. Agradecid@s siempre al Señor, que nos bendice con estas Realizaciones de Bien Común, Protección para las Familias, Seguridad para las Familias.

Tenemos, como decíamos ayer, los 650 Títulos que se están entregando en Managua, Chinandega, Río San Juan, Granada, en esta semana, desde la Procuraduría General de la República, Compañera Wendy Morales, con l@s Muchach@s de Juventud.

Tenemos también, Compañer@s, una cantidad de Videoconferencias que se dan el día de hoy.

Hoy a mediodía presenta sus Copias de Estilo el nuevo Embajador de la República Árabe Saharaui Democrática en nuestro País. Está con nuestro Canciller, el Compañero Denis Moncada.

Tenemos Proyectos inaugurándose desde las Alcaldías el día de hoy: Rehabilitación de Caminos en San Lucas; Calles en los Distritos de Managua; Energía Eléctrica en la Colonia San Martín, de Nueva Guinea; Campos Deportivos rehabilitados en Villa El Carmen; Mateare, rehabilitación de la antigua Estación del Ferrocarril… Eso és lindo! Una Casa de Cultura, Casa de Tradición y Casa para Exposición de nuestras Artes Populares. También tenemos, Zoocriadero en Jalapa, y Proyectos Especiales aquí en Managua.

Desde la Economía Familiar estamos con todas las Ferias que se desarrollan en todo el País; y capitalización con 10 millones de córdobas para 400 Familias Emprendedoras, ese Poder de la Energía Buena del Pueblo nicaragüense, que trabaja, que invoca a Dios, pidiendo la Bendición para trabajar y prosperar. 10 millones para desarrollar Emprendimientos en Comiderías, Salones de Belleza, Gimnasios, para producir Granos Básicos.

Acordémonos que acabamos de dar el Informe esta semana, no tengo los números ahorita en mente, pero son miles de Emprendimientos de esa Capacidad y ese Talento de las Familias en cada lugar, que han desarrollado, que se han desarrollado y que han permitido también trabajar a miles de Herman@s. Vamos a estar recordando esos datos el próximo Lunes, Dios Mediante.

Siempre segur@s, sabemos que la Voluntad de Dios és la que se expresa, la que se manifiesta, por eso decimos, “Dios Mediante”; son esas enseñanzas de nuestros padres : “Si Dios quiere”, “Dios Mediante”. Bueno, así vivimos, si Dios quiere, Dios Mediante, y con Dios Adelante. Así somos l@s nicaragüenses, un Pueblo de Fé, un Pueblo de Buena Voluntad.

Mañana hay 2 nuevas Reservas Silvestres, “La Bocana” en Nueva Guinea, y en Diriamba “Tonantzin”. Son fincas privadas que ahora son Reservas Silvestres, reconociendo y resguardando las Riquezas Naturales y la Biodiversidad. También Parque Ecológico Municipal en San Ignacio, San Pedro del Norte, Chinandega, Cerro San Ignacio. Y Zoocriadero de Garrobos en Ticuantepe, Managua.

El Compañero Salvador Mansell nos informa que en la Comunidad Ojochito de San Juan de Limay, estrenan Energía Eléctrica 180 Herman@s, la inversión és de 2 millones 183,000 córdobas, para trabajar mejor, Bendiciendo a Dios… Alabado sea Dios, porque así és como avanzamos, con la Bendición de Dios! Energía Eléctrica para mejorar nuestras Vidas, para trabajar, estudiar, y avanzar, en Prosperidad y Victorias!

Mañana Sábado és en San José Banacruz, del Municipio de Rositas, Las Minas, donde 600 Hermanos están estrenando Energía Eléctrica; la inversión es de 12 millones de córdobas. Vida Buena…! Agradecid@s a Dios Nuestro Señor porque és posible, en un Mundo hostil, un Mundo inhóspito para la Vida, para el Progreso, para la Prosperidad de las Personas humildes y sencillas, todo el Pueblo de Nicaragua, Humilde, Sencillo, Bueno… Prosperidad, Energía para la Vida!

Así somos, y por eso alabamos y bendecimos a Dios todos los días. Sabemos lo que és el Amor al Prójimo, y en Amor al Prójimo, Vamos Adelante. En Paz y Bien, Vamos Adelante. Procurando aprender todos los días, Vamos Adelante, y fortaleciendo la Paz y la Convivencia Armoniosa.

Por eso digo, aprender todos los días… Y cuando se dan estos crímenes horribles, atroces, condenables, cuando se dan, eso nos lleva a fortalecer más y más la Educación alrededor de una Cultura de Paz. A fortalecerla todos los días, y a castigar y a pedir que se castiguen los culpables con las penas máximas. Eso és lo que quieren las Mayorías en Nicaragua, y como hemos dicho, aquell@s que dicen que no, por algo será… Por algo será!

Queremos agradecer también los Saludos de Fiestas Patrias que hemos recibido, del Primer Ministro de Jamaica, Su Excelencia Andrew Holness; del Primer Ministro del Reino de Tailandia, el General Prayut Chan-o-cha; el Presidente de la República de Armenia, Su Excelencia Armén Sarkissian; Su Majestad el Rey Abdalá II, del Reino Hachemita de Jordania; y el Presidente de la República de Serbia, Su Excelencia Aleksandar Vucic, así como Su Alteza el Príncipe Heredero Sheikh Nawaf Al-Ahmad Al-Jaber Al-Sabah, del Estado de Kuwait.

Agradecid@s por esos Mensajes y esos Augurios de Paz, de Desarrollo, entre nuestras Familias, y sobre todo de Futuro, para el Pueblo nicaragüense… Somos nicaragüenses ! Agradecidos a Dios por haber nacido y por vivir en estas Tierras, donde tod@s tenemos el Deber, la Responsabilidad, la Obligación, de trabajar junt@s cada día, para mejorar nuestras Vidas, y mejorar nuestras Vidas és también atender los temas que son Urgencias, Personales, Familiares y Comunitarias, en la Patria Buena, la Patria Libre, la Patria Cristiana y Solidaria.

Nuestro Comandante Daniel saluda a todas las Familias. Deseamos un Fin de Semana de Bendición, un Fin de Semana de Unión Familiar, un Fin de Semana de Devoción, un Fin de Semana de Alegría, la Alegría de Vivir en Paz y la Alegría de reconocer a Cristo Jesús, Nuestro Príncipe del Amor, de la Concordia… Reconocerlo y hacer realidad Sus Mandatos en nuestras Vidas.

Así estamos, Compañer@s… Pueblo Cristiano, Pueblo Solidario, Pueblo de Fé, Pueblo de Familia, Pueblo de Comunidad!

Abrazos de nuestro Comandante Daniel, a tod@s. Abrazos de tod@s nosotr@s, a tod@s. Vamos Adelante! Estamos segur@s que, a Pueblo Grande, Grandes Victorias. Vamos Adelante, y és nuestro el Porvenir!

Gracias, Compañer@s. Estamos en comunicación en cualquier momento, si és necesario. Y otra vez un Abrazo a las Familias de Monseñor Lezcano, que ya van recuperando la normalidad en sus Vidas, que ya tienen sus Servicios garantizados, Energía desde ayer, también nos hablaban de los servicios de Cable que estaban siendo restaurados. Y nuestro Saludo a la Comunidad, alrededor de la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús, una Iglesia Histórica aquí en Monseñor Lezcano, de Tradición Comunitaria.

Compañer@s, és nuestro el Porvenir! AMOR-ANICARAGUA! Así somos, vivimos el Amor en Grande. Gracias, Hermanos y Hermanas. Adelante! Vamos Adelante, Siempre Más Allá!

Football news:

Ronaldo re-tested positive for the coronavirus. He probably won't play against Barca (Correio da Manha)
Simeone's most crushing defeat at Atletico: lack of Parti, clever adaptation of the flick and grandiose Coman
Barca players are unhappy that some players have extended their contracts with reduced wages (Marca)
Capello on the debut of the Beginning: Fantastic goal. I spoke with Gasperini, he is happy
A Spanish journalist compared Fati to a black salesman running away from the police. Barcelona sues (despite the apology)
We play with major soccer bandits, and I get a yellow for it? Mueller - referee of the match with Atletico
Samuel eto'o: Guardiola is great. He didn't go out just for Messi