Nicaragua
This article was added by the user Anna. TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Declaraciones de la Compañera Rosario Murillo, Vice Presidenta de Nicaragua, en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4 (14/10/2021) (Texto íntegro)

Muy buenas tardes, Compañera; muy buenas tardes, Queridas Familias de la Patria Bendita, Digna, Soberana, Independiente… Esta Patria que és de Tod@s y donde Tod@s Junt@s Vamos Adelante, en Octubre Victorioso y en Meses y Días de Nuevos Tiempos… Victorias de la Paz, del Bien, de la Vida Buena, de la Convivencia Armoniosa y Respetuosas, entre Tod@s y por el Bien de Tod@s. 

Somos la Fuerza de un Pueblo que Vence. Y somos Unidad para la Prosperidad. Y somos un Pueblo de Fé, de Familia, de Comunidad… Un Pueblo Valeroso, Valiente, Noble… Un Pueblo de Honor y Gloria… Un Pueblo de Hidalguía… Un Pueblo que sabe trabajar, que sabe estudiar, que sabe luchar, que sabe vencer, todos los días, y Tod@s Junt@s ! Y así, Junt@s, en una Cultura de Entendimiento, en una Cultura de Encuentro, en una Cultura de Reconciliación, és que Vamos Adelante! 

Ese és el genuino Cristianismo que profesamos… Entendimiento, Encuentro, Reconciliación, Bien Común, estudiando, trabajando duro, defendiendo nuestro Derecho a la Vida Segura, a la Vida Buena, a la Vida libre de cualquier interferencia, injerencia, intromisión, defendiendo nuestro Derecho a vivir como País Soberano. 

Soberanía en Nuestra Tierra, que no se discute, que se escribe con letras grandes, no con tinta, sino con sangre se ha escrito a lo largo de la Historia. Y ahora, y todos los días, viene a nuestra memoria lo que han dicho los más Grandes, el Apóstol de la Libertad, el General Benjamín Zeledón, y el más Grande Héroe de Las Segovias, el General Augusto Nicolás Calderón Sandino. 

Esta, nuestra Soberanía, nuestra Honra, nuestra Dignidad, nuestro Decoro, no lo discutimos, nada más lo defendemos, porque aquí ya no queremos injerencia de extranjeros… No, no queremos, porque, sencillamente, somos un Pueblo Libre, que hemos luchado por nuestra Libertad. Somos un Pueblo Digno, somos un Pueblo de Fraternidad, de Fé decimos, Familia, Comunidad. 

No discutimos nuestra Soberanía Nacional, como no discutimos nuestra Dignidad de Pueblo  Valeroso, Valioso, Libre, nada más la defendemos! 

Hermanas y Hermanos, hoy Jueves 14 de Octubre estamos estrenando nuevo tramo de Carretera allá en Nueva Segovia… El más Grande Héroe de Las Segovias, nuestro General de Hombres y Mujeres Libres, nuestro Apóstol de la Libertad, el General Benjamín Zeledón, nuestro Pueblo Valiente, las Familias Honrosas y Victoriosas de la Patria Bendita, hoy 14 de Octubre estrenamos otra Carretera. Todos los días son para Buenas Nuevas, para Realizaciones, para Avances de la Estabilidad, la Seguridad, la Paz… En Unidad para la Prosperidad! 

Carretera Quilalí-San Bartolo, Wiwilí, en el Departamento del Héroe de Las Segovias, allá, Nueva Segovia ! Ahí estamos, ahí está nuestro Ministro, Compañero General en Retiro Oscar Mojica, están las Autoridades y el Pueblo, el Pueblo de Quilalí, el Pueblo de Wiwilí.  Avanza la conectividad… Avanza, progresa, prospera nuestra Nicaragua Bendita… Unidad para la Prosperidad, y és Tod@s Junt@s que Vamos Adelante !

Compañer@s, también tenemos Buenas Nuevas… Tenemos Parques estrenándose aquí en Managua; Parque en San Rafael del Sur; en Juigalpa, Viviendas; en Matagalpa, Viviendas; en Ticuantepe, Viviendas, y Calles adoquinadas en Villa El Carmen, Sébaco, Masaya, asfaltadas en Chinandega, asfaltadas en Managua; en Jinotega, de San Antonio de Sisle a Santa Anita, Caminos; también en Estelí, Caminos Productivos; CDI “Mis Primeros Pasos” en Mozonte, Nueva Segovia; San Carlos, Río San Juan, Puesto de Salud “Bello Amanecer”; San Carlos, Río San Juan, Agua Potable, Comunidad El Danubio; Arboreto Municipal en Telica, contiguo al Parque

de Ferias allá en León; La Libertad, CDI “Manuelita Argüello, rehabilitación; El Sauce, Los Jobitos, Escuela Primaria; Waspam, Centro Escolar 4 de Mayo… Entre tantas otras Realizaciones de nuestro Pueblo, porque aquí, con Orgullo lo decimos, todos los Triunfos son del Pueblo! 

Calles adoquinadas en La Paz de Carazo; en Chinandega, en El Realejo, Campo de Beisbol; Calles adoquinadas en San Marcos, en Diriamba, en Waspam, en Ciudad Darío, en El Rama, todo esto para inaugurarse en los próximos días.

Carlos Roberto Huembes, Héroe, Hospital Primario, mejorando el acceso, allá en La Esperanza, El Rama; Río Blanco, Estadio de Futbol; Cárdenas, Malecón; Granada Ciudad, Canchas Deportivas; Diriamba, Redes de Distribución de Agua en Comunidades El Aguacate, Las Mercedes y San Juan de las Sierras; Bonanza, rehabilitación del Parque Municipal. Todos estos, desde Río Blanco hasta Bonanza, avanzando, para entregarse también en los próximos días a las Familias Victoriosas, Triunfantes, de nuestra Nicaragua Bendita. 

Cuánta Buena Nueva decimos nosotros… Cuánta Realización, cuánto podemos hacer, porque estamos junt@s y vamos junt@s, tod@s junt@s, Adelante, unid@s para progresar, trabajando y prosperando. Para estudiar, emprendiendo, aprendiendo y prosperando! 

Estamos también mejorando el Sistema de Agua Potable en Tola… 800 Familias. Estamos hablando de la instalación de kilómetros y kilómetros de tuberías, Sistema de Agua Potable para las Familias de Tola, con una inversión de 30 millones financiados por nuestro Gobierno y Organismos Internacionales. 

Luego tenemos, Compañer@s, Vacunación Voluntaria… Así és como nos protegemos. Y siempre agradecidos a los Países que nos han permitido contar con vacunas, aparte de lo que estamos haciendo nosotros en términos de gestiones como Gobierno también, para adquirir, en la medida de nuestras posibilidades, más vacunas para nuestro Pueblo, vacunas para los Niños. 

Esperamos en Dios, la próxima semana, estar recibiendo las vacunas cubanas, vacunas Soberana y Abdala, que nos permitirán iniciar la vacunación para Niños de 2 años en adelante. 

Cuánto agradecimiento al Padre Celestial! Cuánta Bendición, porque vivimos en Buena Fé, en Buen Corazón… Bendición que reconocemos y valoramos todos los días! 

Vamos avanzando… La próxima semana inicia la vacunación también para los Niños, y Tod@s Junt@s Vamos Adelante… Unidad para la Prosperidad ! Unidad para la Alegría. Unidad para defender la Vida, defender la Salud.  Y Lo más importante también, és que todos estos Procesos de Vacunación son voluntarios. Las Personas van con tranquilidad, acuden también en grandes cantidades a vacunarse primeras, segundas dosis, y también la Vacunación Voluntaria para Hermanas embarazadas.

Mañana Viernes vamos a estar aquí en Managua en los mismos puntos; en Rivas, en Altagracia, en Belén, en Buenos Aires, en Cárdenas, en Moyogalpa, en Potosí, en Rivas Municipio, Rivas Municipio, Rivas Municipio, son 4 puntos; en San Jorge, en San Juan del Sur y en Tola. En todos estos puntos Vacunación Voluntaria, primera y segunda dosis. Y aquí en Managua, en el Centro Elena del Carmen Lau y en el Policlínico Iraní… Gracias a Dios, y así és como Vamos Adelante! 

Luego tenemos la vacunación para Hermanas embarazadas… Estamos, mañana Viernes en Managua, en el Hospital Bertha Calderón; en El Crucero, en la Casa Materna; en Masaya, en la Casa Materna, y en Catarina, en la Casa Materna, el día de mañana. 

Y esperamos, sabemos, que hay Alegría, Tranquilidad y Agradecimiento al Creador, al Padre Celestial, por todas estas Jornadas de Protección y Promoción de la Salud y la Vida. Ese és  el Compromiso : Protegernos, querernos, cuidarnos, seguirnos cuidando con todas las Medidas que debemos continuar tomando, aplicando, con Responsabilidad y Amor en Grande, Amor a Nicaragua y Amor al Prójimo… Amor genuinamente Cristiano, Fraternal, Familiar, Solidario.

Estamos realizando también Cirugías de Escoliosis gratis. Se hacen aquí en nuestra Nicaragua, ayer circulamos una Nota, cirugías para corregir escoliosis, cirugías que en otros Países tienen un costo de al menos 50,000 dólares, y aquí los Médicos nicaragüenses acompañados del reconocido cirujano en ortopedia pediátrica, Hermano palestino Alaa Azmi, se han realizado y se seguirán realizando, Dios Mediante, cirugías como estas. Eso és Vida, Salud y Fuerza, y és Fé, y és Esperanza y és Solidaridad. 

Estamos también mañana inaugurando mejoras en el Puesto de Salud Julio César Machado, de la Comunidad Laurel Galán en San Carlos, Nuestro Río San Juan. Esto también desde el Ministerio de Salud. 

Y las Jornadas, las Ferias y las Clínicas Móviles, del 18 al 24. Son casi 90,000 Personas a ser atendidas en 850 Ferias de Salud, donde participan 6,500 Herman@s entre Trabajador@s de la Salud y Miembros de las Redes Comunitarias. 

Casi 90,000 Personas en 65,000 Consultas Médicas, 9,000 con Especialistas; Odontología, 10,000; Medicina Natural, miles; Ultrasonidos, 10,000; PAP, 7,000; VIH, 5,500… Y ahí Vamos, Adelante Siempre, luchando por la Vida… Vida, Salud, Educación, Fuerza, Fortaleza, Alegría, en esta Patria Bendita, de Victorias de nuestro Pueblo. Todos los Triunfos son del Pueblo! 

Tenemos al Ministerio de Educación en Ferias Pedagógicas el día de hoy : “Matemática, Aplicaciones Prácticas de los Aprendizajes”. 

Tenemos también, Compañer@s, Juegos Nacionales de distintos Deportes desde el Ministerio de Educación. 

Tenemos las Escuelas Normales concluyendo Cursos Especializados en Lenguajes de Señas. Y las Matrículas que empiezan el Lunes próximo, Matrículas para el Año Venidero, porque seguimos estudiando y seguimos avanzando, y Tod@s Junt@s és que Vamos Adelante con la Fuerza de un Pueblo Valiente, Digno, Pueblo que Vence.

2,300 Protagonistas, Maestr@s, Docentes, han sido formados para trasladar las clases con Lenguaje de Señas, acompañando el Desarrollo  Integral de Estudiantes con Discapacidad Auditiva. 

Estamos inaugurando en la Comunidad Uhum Benk  la Escuela Uhum Tangni, esto és en Prinzapolka, y Escuela Morales Thompson en la Comunidad Auhya Pura, también en Prinzapolka, el día de hoy. 

Centro Técnico inicia la construcción de la última etapa, inversión de 70 millones, desde el INATEC, para el estudio de las Técnicas y las Tecnologías que nos permiten avanzar y prosperar, en la Producción y en todos los ramos de la Economía Creativa, Familiar, Asociativa, Comunitaria. 

Tenemos también, Compañer@s, la entrega de 400 Títulos de Propiedad, hoy, en Teustepe, Rancho Grande, Quezalguaque, El Jicaral, San Juan de Limay, Santo Domingo (Chontales), Juigalpa, Masatepe y Muelle de los Bueyes. Así és como Vamos Adelante, Tod@s Junt@s en los Triunfos que construye el grandioso Pueblo nuestro. 

Estamos también con 2,000 nuevos Títulos de Propiedad esta próxima semana, en Jinotega, Boaco, Matagalpa, Río San Juan, Carazo. Esto és en Zonas Urbanas y Rurales. 

Tenemos al Ministerio de Economía Familiar hoy capitalizando a 1,000 Protagonistas que reciben cerdas reproductoras, alimento concentrado, planta de Plátano, rollos de alambre para cercas, kits veterinarios para bovinos, instrumentos agrícolas. Todo esto fortaleciendo esos Triunfos del Pueblo a través de la Producción. Son más de 5 millones, en Managua, Zelaya Central, Chontales, Madriz y Nueva Segovia. 

Centro de Mejoramiento Genético para el abastecimiento de semen porcino de raza, esto és en Siuna; inaugurando el Centro el día de hoy. Mejoramiento genético del  hato porcino en el Triángulo Minero.

Luego tenemos también IV Edición del Encuentro Nacional de Negocios Digitales, “Nicaragua Emprende”. Innovamos, comunicamos y emprendemos. Participan centenares de Emprendedores de todo el País. 

Mañana vamos a comentar las Actividades del MEFCCA. 

Entregamos créditos para fortalecer capacidades empresariales de Pequeñas y Medianas Empresas, Negocitos, Emprendimientos, en todos los Departamentos, y son 1,000 Protagonistas recibiendo, en 35 Municipios y 290 Grupos Solidarios.

Agradecemos nuevamente la Cooperación Solidaria del Pueblo y Gobierno de Taiwán que está haciéndole entrega al MAG, a través del Ministro, Hermano Edward Centeno, de apoyos por 400,000 dólares al Programa Nacional de Mejoramiento Genético en Ganadería Bovina. Cómo se da ese apoyo? Con inseminación artificial en fincas de Pequeños Ganaderos. 

Estas son las Obras que son Amores y Buenas Razones, porque avanzamos en Triunfos del Pueblo, en Triunfos de las Familias, en Unidad para el Progreso, para la Prosperidad, en Lucha eficaz contra la Pobreza. En Soberanía, Soberanía, Soberanía !

Bonos Tecnológicos de Cacao, Plátano, Frutas, Yuca y Camote, 5,000 entregándose en Las Minas, Zelaya Central y Jinotega el día de hoy. Y más cerdas en San Carlos, El Castillo y San Miguelito, 400, allá en Río San Juan.

Y las Ferias que se dan los Fines de Semana… Hoy en Puertos de Montaña en Nueva Segovia, Las Minas, Río San Juan y Madriz. Y Ferias y Carnavales de Salidas de Cosechas en todos los Departamentos, más de 130, y 137 Ferias de Producción Porcina en Granada, Madriz, Managua y Zelaya Central. Así és como Vamos Adelante.

El Compañero Salvador Mansell nos informa que hoy estamos estrenando Energía Eléctrica en Bonanza, Barrio Triunfo, para 600 Herman@s, y  en la Comunidad Fenicia del Municipio de Rosita, 250 Herman@s, con 2 millones de inversión. 

Mejorando la Vida, és el Derecho de nuestro Pueblo…  Vivir Mejor ! Y és el Deber de un Gobierno y un Proyecto Cristiano, genuinamente Cristiano, de Amor al Prójimo, de reconocimiento del Derecho a la Vida Digna, de los Derechos de Tod@s, és el Deber, trabajar sin descanso, para que podamos, Tod@s Junt@s, avanzar, ir Adelante, estudiar, aprender, emprender, prosperar!

Así és como estamos, Compañer@s. Mandamos un abrazo a todas las Familias, nuestro Comandante Daniel envía un gran abrazo a todas las Familias, en el compromiso invariable de seguir luchando contra la Pobreza. Porque eso és lo que tod@s debemos hacer : Luchar contra la Pobreza con nuestro trabajo cotidiano y el trabajo de respaldo de un Proyecto Cristiano, genuinamente Cristiano, de Amor al Prójimo, de Derechos Solidarios, Familiar, Comunitario. 

Compañer@s, és nuestro el Porvenir… Octubre Victorioso, Tod@s Junt@s, Vamos Adelante. En la Fuerza de un Pueblo que Vence. En Unidad para el Progreso, para la Prosperidad. En Triunfos que son del Pueblo! 

Adelante, Compañer@s, és nuestro, de tod@s, el Porvenir! Adelante, Adelante, Adelante, en Alegría, en Victorias de la Paz y el Bien!