Nicaragua

Descienden contagios y muertes sospechosas de covid-19 reportadas por el Observatorio Ciudadano

Por primera vez en seis semanas, el Observatorio Ciudadano Covid-19 de Nicaragua contabilizó menos de 400 nuevos casos sospechosos covid-19. Del 03 al 09 de junio, el registro independiente documentó 328 “nuevos casos sospechosos” por coronavirus, es decir, 78 contagios menos que la semana anterior.

El número de muertes por esta causa también mostró un leve descenso. En el informe de esta semana, del 03 al 09 de junio, el Observatorio registró 33 nuevos fallecimientos por neumonía o sospechosos covid-19, 13 menos que lo documentado entre el 27 de mayo y el 02 de junio.

Sin embargo, las cifras de muertes sospechosas por covid-19 siguen siendo elevadas en comparación con los registros que se reportaban entre septiembre de 2020 y marzo de 2021, cuando había un promedio de 11 muertes semanales.

Al 09 de junio de 2021, el Observatorio tiene un acumulado de 17 630 contagios y 3 374 muertes sospechosas covid-19.

Managua y León encabezan contagios de la última semana

El informe independiente detalla que el 72% de los nuevos casos sospechosos y el 58% de los nuevos decesos documentados en la última semana, que comprende del 03 al 09 de junio, fueron reportados desde los departamentos de Managua y León.

Los departamentos con mayor acumulado de casos sospechosos por coronavirus en estos 15 meses de pandemia siguen siendo: Managua (6 435), Matagalpa (2020), León (1513), Jinotega (1094), Estelí (1021), Masaya (935), Rivas (757), Madriz (680), Chinandega (583) y Granada (437).

El monitoreo independiente también detalla que, al 09 de junio, acumulan un reporte de 1 055 trabajadores de salud con sintomatología asociada a covid-19. Además, refieren que han documentado 131 muertes de personal de salud sospechosas a coronavirus. 

En la semana del 03 al 09 de junio, el Observatorio registró nueve nuevos casos sospechosos y tres nuevas muertes sospechosas entre el personal de salud.

Minsa admite cuarta semana de aumento en casos covid-19

Los informes independientes sobre el avance de la pandemia siguen sin corresponder con las cifras que presenta oficialmente el Ministerio de Salud (Minsa), que acumula en 15 meses de pandemia un total de 7662 contagios y 188 decesos por coronavirus.

Cabe señalar que, en las últimas cuatro semanas, el Minsa ha admitido tímidamente -a través de sus informes sobre nuevos contagios- un aumento en los casos de covid-19, aunque no ha aceptado o alertado públicamente que este crecimiento se deba al rebrote de coronavirus, que médicos independientes han advertido.

En la semana del 01 al 08 de junio, el Minsa reconoció un cuarto incremento consecutivo de los casos, reportando 182 nuevos contagios. Sin embargo, mantiene estática la cantidad de fallecidos por coronavirus, aduciendo que solo se da una muerte por semana.

Pese a este incremento reconocido por las autoridades de Salud, el partido gobernante del Frente Sandinista siguen promoviendo actividades contrarias a las recomendaciones de distanciamiento social y no aglomeraciones, promovidas por por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y Organización Mundial de la Salud (OMS) para evitar el contagio de la covid-19.

Football news:

Man City will buy Grealish for 100 million pounds, the contract is until 2026. The documents are signed
Tuchel on Lukaku at Chelsea: Many players want to join us. I will not discuss other people's players
Juve will give Demiral Atalanta on loan for 3 million euros with the right to buy for 25 million. Medical examination - On the 5th
Koeman pro 1:2 with Salzburg: Perfect, although I don't like to lose. We had to run a lot
Inter, in the event of Lukaku's departure, will try to buy Zapata from Atalanta, Bergamasca-Abraham from Chelsea
Aston Villa bought Southampton's top scorer Ings for 30 million pounds
Aurelien Tchuameni: Why is it possible to stop the match for 5 minutes because of a millimeter offside, but not because of racist shouts at the stadium?