Nicaragua

Diriamba rindió homenaje póstumo al “Cantinflas nicaragüense”

El pueblo de Diriamba rindió homenaje póstumo al artista Wilber Roberto Solís Vega, más conocido como el “Cantinflas nicaragüense”, desde la casa de cultura Ricardo Morales Avilés en el departamento de Carazo.

Roberto, quien pasó a otro plano de vida el pasado viernes murió a los 44 años de edad en el hospital de la policía Roberto Huembés víctima de una cirrosis hepática tipo 2, dejando a su paso gran popularidad y una carrera prolífera.

En nombre de la municipalidad, el alcalde del departamento de Carazo, ingeniero Fernández Baltodano externó el pésame a la familia del artista y recordó la humildad de Wilber quien visitaba en Diriamba a los protagonistas más pobres de la localidad.

En la ceremonia el féretro cubierto con la bandera del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) fue “custodiado” por ofrendas florales entre ellas la enviada por el Presidente-Comandante, Daniel Ortega y la Vice Presidenta Compañera Rosario Murillo.

La población que disfrutó de las ocurrencias del imitador rindió guardia de honor antes del acto oficial póstumo, acompañado con un audio de las ocurrencias adaptadas a la idiosincrasia de los nicaragüenses.

El Secretario Político del FSLN departamental de Carazo, Jorge Acosta entregó a la familia la orden Ricardo Morales Avilés; mientras el alcalde Baltodano llevó a la viuda e hijos del artista una placa de reconocimiento.

Después de oficiarse una misa de cuerpo presente en la Basílica Mayor de San Sebastián de Diriamba, sus restos mortales fueron sepultados en el cementerio municipal ubicado en la periferia occidental de la ciudad.

El sepelio fue encabezado por un grupo de jóvenes vestidos con los trajes del baile ancestral de El Güegüense (Macho Ratón) y un mariachi que se unió hasta su última morada en el campo santo.

Wilber Roberto nació el 17 septiembre de 1976 en la ciudad de Corinto iniciando su carrera artística a los 17 años a través de un concurso de imitadores de Cantinflas en el Instituto Nocturno San Sebastián de la ciudad de Diriamba, impulsado por el profesor José María Bermúdez como un homenaje al cómico azteca.

Fue así que despuntó y tras ganar el certamen lo llevó a participar en programas nacionales como el Clan de la Picardía que lo catapultó a la fama.

El último programa televisivo en que laboró fue la Cámara Matizona que dirigía Everth Carcamo, aunque shows televisivos como Sábados Gigantes le abrieron las puertas.

Fue fundador y creador del festival de las risas, que agrupaba grandes talentos de imitadores nacionales y con este evento viajó por casi toda Nicaragua llevando risas y alegría a todas las familias.

Su preparación académica estuvo orientada al derecho y las relaciones internacionales lo que les permitió abrirse puertas en diversos espacios donde desarrolló su crecimiento personal y profesional, estando en estrecha relación y comunicación con la población a través de su empatía con los más desposeídos.

Homenaje póstumo
Homenaje póstumo
Homenaje póstumo
Homenaje póstumo

ale/lvr

Football news:

Pioli on 0:0 with Cagliari: Not falling in the top 4 will be a disappointment, but it can not be called a failure
Lille is ahead of PSG by one point, Monaco-by 3 points for the round to the end of Ligue 1
Milan, Napoli and Juventus qualify for the Champions League in the round before the end of Serie A
Griezmann, ter Stegen, Langle and Pedri did not receive ratings from Marca for the game with Celta
Eibar relegated to Segunda after 7 years in the Primera, the last match of the season - with Barca
In La Liga, there is still fun: Barcelona pulled away, Atletico almost fell from first place (lost 0:1 on k 82nd)
Barcelona for the first time under Messi, three matches do not win at home in La Liga