Nicaragua

El Minsa mejora la cadena de frío y la OPS donará 200 000 vacunas Pfizer

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) reveló que Nicaragua ya cuenta con la cadena de frío necesaria para recibir y distribuir las vacunas Pfizer, por lo cual en las próximas semanas recibirá un donativo de más de 200 000 dosis de este biológico.

“El Mecanismo Covax asignó un poco más de 200 000 dosis de Pfizer a Nicaragua. El país ha otorgado la autorización de uso de emergencia de esta vacuna y entendemos que se han adecuado las instalaciones para asegurar la cadena de frío para la recepción de la vacuna”, aseguró el director de Emergencias de la OPS, Ciro Ugarte, ante una pregunta enviada por CONFIDENCIAL, durante la conferencia de prensa de este miércoles 28 de julio.

Asimismo, confirmaron que de parte del Mecanismo Covax se recibirá un donativo de la vacuna Sinopharm, que fue desarrollada por la Corporación Grupo Farmacéutico Nacional Chino en colaboración con el Instituto de Productos Biológicos de Beijing. Se desconoce la cantidad de dosis que arribarán.

“En algunos casos se necesitan hacer ajustes adicionales para recepción de vacunas y para su almacenamiento, pero también para su aplicación, en todo este proceso la OPS ha estado acompañando al programa de inmunizaciones de Nicaragua, tanto en asegurar que el personal está adecuadamente entrenado”, señaló Ugarte.

De acuerdo al oficial de la OPS, este organismo ha trabajado en conjunto con el Ministerio de Salud (Minsa) en la actualización del manual de vacunación y también en la generación de procesos de información e inclusión de nuevas vacunas. “Es un equipo especializado que incluye unas 200 enfermeras y personal técnico que apoyan la logística del sistema de información”, señaló.

Llegarán 134 400 dosis de AstraZeneca

El Gobierno de Nicaragua no ha informado públicamente sobre estos avances en el proceso de vacunación y tampoco sobre la aprobación de nuevas vacunas. Los únicos biológicos autorizados son: Covishield, Sputnik V y Sputnik Light.

Según la OPS, en los próximos días también arribará al país un lote de 134 400 dosis de la vacuna AstraZeneca de parte del Mecanismo Covax, que ha recibido la donación de estas dosis de los Gobiernos de España y Suecia.

“La OPS ha estado abogando adicionalmente con varios otros países para que los que tengan una cantidad disponible de vacunas, que no estén planificadas para usarse en el corto plazo en sus propios países, puedan donar a otros países de la región”, explicó Ugarte.

Esta semana, la vocera estatal, Rosario Murillo anunció en sus monólogos diarios sobre la llegada de vacunas donadas a través del Mecanismo Covax. Sin embargo, no detalló cuándo llegarán ni cuántas dosis.

Nicaragua no recibía vacunas de parte del Mecanismo Covax desde marzo pasado. El retraso se ha dado porque que el país solo podía recibir vacunas Covishield o AstraZeneca, por las limitaciones en la cadena de frío; además que por el brote de covid-19 en India, el Serum Institute de ese país decidió suspender la exportación de vacunas para enfocarse en su demanda propia.

De acuerdo a la información de la OPS, en los cinco meses que han pasado desde que se comenzó la vacunación contra la covid-19, solo 252 766 personas han recibido la primera dosis y de estas 162 874 están completamente inmunizadas. Sin embargo, esta cifra podría ser actualizada en las próximas semanas.

Búsqueda de variantes

Respecto a la búsqueda de variantes de preocupación, el gerente de Incidente para COVID-19 de la OPS, doctor Sylvain Aldighieri, confirmó que Nicaragua ya cuenta con las herramientas moleculares para hacer un primer tamizaje de las primeras variantes de preocupación: Alfa, Beta y Gama.

“Las autoridades de Salud de Nicaragua, el Centro Nacional de Referencia y Diagnóstico (CNDR), en Managua, recibieron las herramientas moleculares para hacer un primer tamizaje de las primeras variantes de alta preocupación”, señaló Aldighieri.

Asimismo explicó que la Red Regional de Vigilancia Genómica tiene la capacidad de hacer una secuenciación total del SAR-CoV-2, con la cual puede identificar a la variante Delta y por lo tanto, Nicaragua podría iniciar la búsqueda.

El Minsa no ha informado sobre la presencia de variantes en el país, así como tampoco de la alerta que dio Costa Rica sobre una persona confirmada con esta variante que aseguró haber viajado a Nicaragua.

Football news:

Ivanov has been appointed chief referee of the Sociedad - Monaco Europa League match
UEFA will appeal against the decision of the Madrid court on the Super League and apply for the dismissal of the judge
Messi - in PSG's application for the match against Manchester City
Sheriff in the Champions League-the miracle of the year. The cancellation of the limit helped, but so far in Moldovan football it is terrible: neither fans, nor money
The son of Eto'o became a player of Vitoria Guimaraes
Donnarumma will be PSG's goalkeeper in the match against Man City. He will make his debut in the Champions League
Jorginho: I was worried about the talk that I would not have been at Chelsea without Sarri