Nicaragua

El mito de la justicia

Y ADEMÁS

La justicia es un concepto, una institución y una práctica humana que interesa, atañe y afecta a todas las personas en el mundo entero.

Pero donde más interesa o importa la justicia, sin duda que es donde no existe, o la han pervertido, o desnaturalizado, o convertido en un instrumento de corrupción y represión, lo que en todo caso equivale a negar o liquidar la justicia.

Un país, nación o pueblo que no tiene justicia, vive en la barbarie, se encuentra en un estado de primitivismo humano.

En el principio nada había y nadie existía, solo estaba el caos, entendido como un vacío infinito. Pero de repente, creada a sí misma apareció Gaia o Gea, es decir, la Tierra. Así lo cuenta Hesíodo en la Teogonía, obra primordial de la mitología griega.

Gea, para no estar sola crea a Urano, el Cielo. Luego ambos se aparean y engendran a los Titanes y las Titánides, una de las cuales es Temis, llamada “la del buen consejo”.

Temis era la representación del orden divino y natural, de las leyes y las costumbres. Y cuando fueron creados los seres humanos, ella fue la responsable de presidir y normar sus relaciones, presidía los vínculos entre mujer y hombre. Temis cuidaba que las relaciones divinas y humanas fuesen correctas, porque en ellas se fundaba la familia legítima y ordenada.

Temis, por sobre todas las cosas es la diosa de la justicia, la encargada de hacer cumplir la voluntad correcta de los dioses. Homero, en La Ilíada y La Odisea personifica a Temis como la divinidad de la Justicia, la consejera jurídica de Zeus, la encargada de convocar las asambleas de los dioses y la que vela porque se mantenga el orden en el Olimpo.

Temis se casa con Zeus (fue su primera esposa) y de esa unión nacen Diké (también diosa de la justicia en el sentido del Derecho); Eunomía, que representa el buen orden, y Eirene, quien personifica la paz que debe reinar entre los dioses y los mortales para que haya orden y justicia.

Dice Hesíodo que frente a Diké se encuentran siempre tres poderosas divinidades que se le oponen, que la contradicen en sus funciones y desafían su autoridad.

Una de esas divinidades es Eris (la Discordia), la que promueve la pendencia, la disputa, el pleito. Fue Eris quien lanzó una manzana con las palabras “para la más bella” a los pies de las diosas Hera, Afrodita y Atenea, cada una de las cuales pretendía ser más bella que las demás. Por la discordia que provocó Eris las tres diosas se enemistaron para siempre.

Otra divinidad antagonista de Diké es Bía. Esta representa la fuerza y la violencia que se enfrenta al derecho y corrompe la justicia, es la que induce a romper el orden divino y humano.

Y la tercera es Hybris, que significa la incontinencia, la desmesura, la actitud o el comportamiento desmedido, lo que excede los límites de la justicia y del derecho transformando de esa manera lo justo en injusto.

El orden natural y divino, reflexiona Hesíodo en otra de sus obras básicas, Trabajos y Días, se asienta en dos condiciones fundamentales. Una es lo racional y la otra lo irracional.

Según Hesíodo, los animales que nadan en las aguas, las aves que vuelan en el espacio y los cuadrúpedos o bípedos que se mueven sobre la tierra, son seres irracionales, pueden devorarse unos a otros porque les falta la inteligencia y el sentido del derecho. Los hombres, en cambio, han recibido de Diké el don del derecho, el más sublime de todos los bienes materiales y espirituales. Por eso pueden entender y aplicar la justicia.

Pero los humanos, precisamente por haber sido beneficiados con el don supremo del conocimiento del derecho y la justicia, están obligados a vivir en armonía con el orden racional, natural y jurídico. De manera que: Primero, no deben hacer uso de la violencia, o sea que deben evitar a Bía; segundo, tienen que respetar los límites del derecho, o sea no dejarse dominar por Hybris; y tercero, evitar la Eris, lo que significa que deben resolver sus diferencias y disputas conforme a la justicia y someterse a los dictámenes correctos de los jueces.

Obviamente, para que esto funcione armoniosamente, la justicia debe ser decente y los jueces honorables, no canallas corruptos y prevaricadores que no juzgan conforme a derecho ni reconocen a cada quien lo suyo, sino que trafican con sus funciones y sentencias y se subordinan a las órdenes de tiranos.

Quienes viven en Nicaragua y son conscientes de lo que sucede en el país, saber perfectamente lo que quiero decir.

Football news:

Lewandowski has scored every 37 minutes this Bundesliga season. He has 10 goals after 5 rounds
Azpilicueta about capturing Maguire: VAR can perform better. Why not take 20 seconds to review?
Real Madrid beat Barca at camp Nou for the first time since August 2017
Conte on Lukaku: in a year, he has improved in everything and has become different. I always called him an uncut diamond
Patrice Evra: Van de Beek doesn't need Manchester United. Why did we buy it?
Zidane on critics: We are not here to shut them up. We believe in what we do
Koeman to the referee of the match with Real Madrid: For what? Have you seen the footage of the game with Getafe? VAR only works against us