Nicaragua
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Evolución positiva en mercados financieros de Nicaragua

El Banco Central de Nicaragua (BCN) publicó el “Informe de Mercados Financieros” correspondiente al tercer trimestre de 2021.

En dicho reporte se destaca que los diversos mercados financieros continuaron reflejando un desempeño favorable.

De esta forma, en el mercado cambiario las operaciones de compras y ventas del mercado de divisas de los bancos, financieras y casas de cambio totalizaron dos mil 980,8 millones de dólares, con un aumento de 4,3 por ciento respecto al segundo trimestre del 2021.

Por su parte, el BCN realizó transacciones de compra y venta de divisas con los bancos del Sistema Financiero Nacional (SFN) y el Gobierno, mediante la mesa de cambio, por un total de 69,9 millones de dólares.

Mientras, el mercado monetario continuó facilitando el manejo de liquidez del sistema financiero.

En cuanto al mercado de valores de Nicaragua, durante el trimestre se reflejó un crecimiento de 27 por ciento respecto al trimestre anterior, explicado por el aumento en las transacciones del mercado primario.

En términos globales, en este mercado se negociaron 124 mil 559,7 millones de córdobas, de los cuales 124 mil 323,1 millones correspondieron a transacciones de valores públicos.

El mercado de crédito continuó mostrando una evolución positiva tanto de la cartera, como de su calidad.

Así, la cartera de crédito consolidada de bancos, financieras y microfinancieras registró un crecimiento interanual de 5,7 por ciento con respecto a igual periodo de 2020 y un aumento del 1,6 por ciento frente al segundo trimestre del 2021.

Las carteras que mostraron un mayor crecimiento fueron aquellas relacionadas con las actividades comerciales (10 por ciento), de tarjeta de crédito (8,1), personal (6,7) y agrícola (4,6).

mem