Nicaragua

Familiares de Jhovanny Tenorio suplican saber “si está vivo o muerto”

Desesperados y sin respuestas de las autoridades de la Policía de Matagalpa se encuentran los familiares del agricultor Jhovanny Tenorio Urbina, de 31 años, quien fue secuestrado hace nueve días en su centro de trabajo en la Hacienda La Aurora, ubicada en Matagalpa.

Claudia Tenorio, hermana de Jhovanny y en el exilio por haber protestado contra el régimen de Daniel Ortega, exigió en entrevista con CONFIDENCIAL que las autoridades informen si su pariente “está vivo o muerto”.  

La activista matagalpina relató que su pariente fue “secuestrado por cuatro civiles armados, que eran o se hacían pasar por policías. Le dijeron a mi hermano: ´venimos por vos, hay una denuncia en tu contra en Jinotega, somos policías´”.

Jhovanny no se resistió al “supuesto arresto que le estaban anunciando, pero ellos lo subieron a golpes a una camioneta en la que andaban”, detalló.

Los compañeros de trabajo de Tenorio, que presenciaron el secuestro, describieron a los civiles armados como “personas fuertes y seguras de lo que hacían”, por lo que la familia aduce que “muy probablemente si eran policías”.

Policía niega detención

Tenorio comentó que su familia, que habita en el centro de Matagalpa, ha visitado —en busca de información del paradero de Jhovanny— las estaciones de la Policía de Matagalpa y Jinotega, donde les han indicado que “ellos no lo tienen, que no lo han arrestado”.

“Le dijeron a mi familia que cuando ellos (policías) arrestan a la gente lo hacen de uniforme y que ellos no tienen el control de lo que la gente ande haciendo en las montañas. Se comprometieron a investigar, pero han pasado nueve días y no han hecho nada, ni siquiera reciben a mi familia que llega en busca de información”, denunció.

Tenorio reclamó a la Policía que “si ellos no lo tienen que investiguen, que lo busquen, porque ellos saben quienes tienen las armas y nosotros tenemos derecho a denunciar y exigir que lo encuentren si es que es verdad que ellos no lo tienen”.

Fue amenazado antes ser secuestrado

La hermana de Jhovanny afirmó que su pariente, días previos al secuestro, fue “amenazado” por un oficial de la Policía al que identifica como “Joel Pineda Rizo”.

“Hay un policía, que es un antimotín en el barrio, discutió con mi hermano días antes, porque había estado vigilando a mis padres, entonces, el policía Joel Pineda Rizo lo amenazó de muerte”, mencionó señala Tenorio.

Agregó que en caso que algo les suceda a sus parientes, que actualmente han sido amenazados con que “les quemarán el rancho”, responsabiliza “a la Policía, al Frente Sandinista y a los paramilitares de Daniel Ortega”.

El Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más ha dado seguimiento a la denuncia de Tenorio, desde Costa Rica, y calificado la situación de Jhovanny como una “desaparición forzada”. Exige que el “régimen Ortega-Murillo brinde informe sobre su ubicación y estado de salud, así como su libertad inmediata”.

El abogado Julio Montenegro, representante de la organización Defensores del Pueblo, desde Nicaragua también está dando seguimiento al caso de Tenorio, consultando desde el sistema del Poder Judicial para constatar si la Fiscalía introduce alguna causa contra el agricultor.

“Por ahora no tenemos información de que Jhovanny Tenorio haya sido acusado. Formalmente no hay una causa abierta en el sistema del Poder Judicial. Nosotros estamos permanentemente revisando y hasta ahora no hay ninguna acusación en su contra. Sin embargo, la Policía debe dar seguimiento al caso porque es una persona que fue desaparecida forzadamente por personas que adujeron ser policías”, explicó Montenegro.

Football news:

Blind on Eriksen: I had to overcome myself to play against Ukraine. I am proud that I was able to
Lionel Messi: The Argentina national team has never depended on me. We are strong as a team
Real Madrid is ready to make another contract offer to Ramos. The player had a meeting with Perez
Petit on Mbappe: Kylian is often annoyed when things don't go his way. This reminds me of Neymar
Southgate on Sterling: His performance says we have to believe in him
Croatia defender Guardiola about 0:1 with England: We didn't show our maximum. We can play better
Wegorst about 3:2 with Ukraine: An exciting match, a well-deserved victory for the Netherlands