Nicaragua

FSLN señala de “tranquero” al fraile Damián Muratori

Para el fraile Damián Muratori, de nacionalidad italiana, la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME), le retiró su residencia en Nicaragua porque la secretaria política del municipio de San Rafael del Norte lo acusó de “participar en los tranques”, en el 2018.

El religioso pertenece a la orden franciscana y es el vicepostulante de la causa de beatificación del siervo de Dios, padre Odorico D´Andrea, y rector del Santuario Franciscano El Tepeyac, en San Rafael del Norte, Jinotega.

“Ha sido de mi conocimiento que la secretaria política del FSLN, del municipio de San Rafael del Norte ha escrito una carta acusándome de haber participado en los tranques de Sabana Grande. Esta acusación es completamente falsa”, expresó el religioso a través de un comunicado.

El fraile relató que el 8 de junio de 2018 fue al tranque en la comunidad de Sabana Grande, por una petición de la alcaldesa Norma Herrera y el secretario político Noel Gutiérrez, para que dialogara con los manifestantes.

Evitó enfrentamiento

Muratori indicó que conversó con “los muchachos que estaban en los tranques, con un grupo a fin del Gobierno de San Rafael del Norte —que tenían la intención de confrontarse con los muchachos— y con los policías, sugiriéndole que resguardara a ambos grupos para evitar agresiones”.

El sacerdote exige a los operadores del Gobierno a “que no se mal interpreten la realidad de los hechos y a reconocer que gracias a tal intervención se pudo evitar una confrontación que podía causar muertos y heridos”.

Al Muratori le suspendieron su residencia desde el pasado 30 de abril y en 90 días le darán a conocer sobre su permanencia en el país.

Llegó a Nicaragua en 1976 y desde el año 2000 ha sido el responsable del santuario Tepeyac, que recibe a cientos de creyentes de la causa del sacerdote D´Andrea, a quien el fraile considera como un santo y ha dado el seguimiento a la causa de su beatificación.

Contra franciscanos

La situación migratoria de fray Damián se suma a las decisiones injustificadas por la DGME, que durante la primera quincena de febrero prohibió el ingreso al país a dos frailes franciscanos salvadoreños, que contaban con toda su documentación en regla.

El primer sacerdote bloqueado fue el fraile Santos Fabián Mejía, quien era el responsable de la parroquia San Francisco de Asís, de Juigalpa, en Chontales y el segundo, fue el sacerdote José Lemus Aguilar, párroco de la iglesia Inmaculado Corazón de María, de la diócesis de Matagalpa.

Al inicio de año, la DGME citó a cientos de residentes extranjeros, incluidos religiosos de diferentes órdenes, y limitó o redujo la vigencia de su carné de residencia. En muchos casos, los sacerdotes debían presentarse cada mes ante las autoridades, indicó en febrero pasado, monseñor Miguel Mántica.

Football news:

Kier is deeply shocked and couldn't finish the game. He and Eriksen are friends. Coach of Denmark about the replacement of the captain
Eriksen was named the best player of the match Denmark - Finland
Denmark lost to Finland (0:1). Goal kicking statistics-23:1
Total respect for the Finns: the fans started a roll call about Eriksen, all the players applauded the Danes
Kjaer gave Eriksen an indirect heart massage after losing consciousness and supported his girlfriend
The players have spoken to Eriksen and are playing for him. Director of the Danish Federation about the match
UEFA President about Eriksen: The unity of the football family is especially strong at such moments