Nicaragua

Génesis de la Guerra Civil 1856

Génesis de la Guerra Civil 1856

En septiembre los nicaragüenses recordamos con sentimiento patriótico las efemérides históricas relacionadas con la gesta heroica de la Hacienda San Jacinto, antesala gloriosa de la Guerra Nacional, cuyo génesis se inscribe hace 167 años, cuando el general Fruto Chamorro recibió del licenciado don Laureano Pineda, la primera magistratura del estado, quien entregaba el país en próspero desarrollo económico vislumbrando un prometedor porvenir.

El general Chamorro, quien reunía en su persona grandes cualidades para inspirar confianza, pues estaba dotado de mucho talento, al tomar posesión de su cargo llamó a don Mateo Mayorga para el Ministerio de Gobernación y Relaciones Exteriores y al doctor Máximo Jerez para el Ministerio de Hacienda y Guerra, lo cual este aceptó, pero Chamorro luego fue presionado por hombres de su partido y este nombramiento no llegó a ser, lo que motivó en Jerez pena y resentimiento.

El tiempo no tardó mucho para que se desataran los desacuerdos, las intrigas y desde luego, los resentimientos en aquellos políticos, quienes eran más notables por sus virtudes que por lo que sabían; ellos apoyados en la Constitución Política de 1883, como en la Asamblea Constituyente de 1884 alimentaron estas divergencias llegando indetenibles al uso de las armas, las que muy pronto llevarían al pueblo a lo que menos deseaba: la guerra.

En este contexto, el 5 de mayo de 1884 sale un decreto firmado por el general Chamorro, presidente del Estado, luego el 8 del mismo mes otro decreto firmado por Máximo Jerez, como jefe del ejército democrático, el cual es expedido en Chinandega. El que entre otros decía: “No reconocer a ningún partido político de los que, desgraciadamente, han existido antes en el interior del Estado”.

A partir de aquí se marca el génesis de lo que luego sería la Guerra Nacional, que el licenciado Jerónimo Pérez llamó en sus memorias: “La más sangrienta que ha mancillado a la América Central”. Fue así como el 12 de mayo en la Hacienda “El Pozo”, se repliega el ejército democrático, un lugar más que una buena posición militar era inexpugnable para Jerez porque ahí podía esperar los acontecimientos venideros. Mientras Chamorro necesitaba saber el paradero de Jerez, mandó a buscarle con el oficial Cecilio Gutiérrez, a quien le acompañaba un piquete de caballería. Este oficial al llegar a Quezalguaque se separó de sus compañeros, aventurándose solo hasta la plaza donde fue muerto por una partida del ejército democrático, siendo el primero que enciende la chispa de la Guerra Civil.

Enardecido el general Chamorro decide marchar hacia Telica, a la cabeza de tres compañías, llegando en la noche bajo una fuerte lluvia, seguro de que su enemigo no lo esperaba y por lo tanto lo sorprendería. Buscando el punto en la madrugada del día 13, se acercaba a la Hacienda “El Pozo” cuando un accidente lo descubrió ante los democráticos, quienes de inmediato rompen el fuego contra él.

Chamorro era valiente y audaz, aun sabiéndose derrotado los enfrentó haciendo gala de su valentía, al sacar su pistola para disparar cayó del caballo que montaba, dándose un fortísimo golpe tal que su hermano, el teniente coronel Fernando Chamorro, lo socorrió creyéndolo muerto, cosa que al final no sucedió.

Derrotado, la noticia de su muerte llegó a sus ministros quienes pensando que el Estado no podía quedar acéfalo, nombraron como depositario del gobierno al diputado don Emiliano Cuadra.

Fue entonces cuando Jerez, considerándose como vencedor, ese mismo día decidió ocupar a Sutiaba, mientras las compañías que estaban al lado del gobierno de Chamorro desertaban, entregando sus armas al ejército democrático.

De aquí el conflicto civil se extiende a una Guerra Nacional en la que con sus vidas rinden tributo los generales Trinidad Muñoz y Ponciano Corral, entre muchos héroes.

El autor es historiador.

Football news:

Hans-Dieter flick: I Hope Alaba will sign a contract with Bayern. Our club is one of the best in the world
Diego Maradona: Messi gave Barca everything, brought them to the top. He was not treated the way he deserved
Federico Chiesa: I hope to leave my mark in Juve. We will achieve great results
The Coach Of Benfica: I don't want us to look like the current Barcelona, it has nothing
Guardiola on returning to Barca: I'm happy at Manchester City. I hope to stay here
Fabinho will not play with West ham due to injury
Ronald Koeman: Maradona was the best in his time. Now the best Messi