Nicaragua

Industriales de Centroamérica reclaman al régimen por la expropiación de Tomza

La Federación de Cámaras y Asociaciones Industriales de Centroamérica y República Dominicana (Fecaica), decidió, por unanimidad, manifestar “su preocupación por la falta de información y por consiguiente falta de transparencia con la que se ha conducido el caso de la expropiación de la planta de gas licuado del Grupo Tomza en Nicaragua”.

A mediados de abril, la empresa Tomza Centroamérica, situada en Guatemala, denunció la expropiación de las instalaciones que construía en Tipitapa (Managua), ocurrida en 2016, al amparo de una supuesta decisión del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena), que le quitaba los permisos de operación.

La empresa dijo que la expropiación le había costado alrededor de cuatro millones de dólares, lo que incluiría el valor del terreno y las mejoras que había hecho, entre las que destaca la instalación de tanques de almacenamiento y otras facilidades. Casi cinco años después, el muro perimetral fue pintado en una tonalidad de verde similar a la que usa una de las empresas de la competencia.

“La carencia de información sobre este caso, que data del año 2016, pone de manifiesto la falta de claridad en el proceder del Gobierno de Nicaragua, que a finales del año pasado hizo el traspaso de la propiedad a su nombre, sin haber notificado a Grupo Tomza”, añade el comunicado de la gremial industrial de Centroamérica.

Antes de emitir el comunicado, Fecaica pidió reunirse con su socio local, la Cámara de Industrias de Nicaragua (Cadin), para recabar información e intercambiar criterios, de donde surgió el documento en el que señalan que en “este tipo de situación, se muestra la falta de información por parte del Gobierno”.

Ello derivaría en un “ambiente de inseguridad jurídica, lo que se expresa en el irrespeto y amenaza hacia la propiedad privada. Estas acciones ahuyentan las inversiones en el país y en la región, causando temor de ser víctimas de futuras acciones arbitrarias, lo cual solamente incentiva la propagación del desempleo, la pobreza y la migración”.

Preocupación por Nicaragua

La industria guatemalteca representa por sí sola, el 28.4% de toda la industria centroamericana, por lo que la decisión de afectar a una empresa de origen chapín puede tener serias repercusiones al momento de considerar a Nicaragua como un destino posible para nuevas inversiones.

Más allá de la presión que pueda ejercer la gremial de los industriales, los abogados de Tomza en Nicaragua han tratado de conseguir alguna postura oficial por parte del Gobierno, sin lograrlo, al punto que ni siquiera han podido obtener el expediente oficial que lleva el Registro de la Propiedad, reveló una fuente que trabaja para Tomza Centroamérica.

Del mismo modo, “a través de los abogados en Guatemala se están movilizando todos los mecanismos de acuerdos comerciales con Nicaragua para proteger la inversión de esta empresa guatemalteca”, dijo la fuente.

“El tema es de mucha relevancia para las cámaras de industria regionales, porque no saben qué empresa pueda ser la siguiente víctima de este proceso de nacionalización de activos”, añadió.

Los empresarios de la región han mostrado preocupación porque la posición geoestratégica de Nicaragua en el centro del istmo, puede llegar a desestabilizar nuevamente el comercio de mercancías, y la libre movilización de personas entre el norte y el sur de Centroamérica, como ocurrió en 2018.

“Como aliada de la comunidad industrial de la región, Fecaica hace un llamado al Gobierno de Nicaragua para que se pronuncie formalmente al respecto y aclare el caso, y de esta forma se cuente con los elementos necesarios que ayuden a determinar lo sucedido”, dijo la Federación.

“Exhortamos al Gobierno y a las instituciones de justicia nicaragüenses, a que se garantice el debido proceso y la aplicación de ley, que conlleve a la certeza jurídica para legitimar la protección de la inversión extranjera, la libre empresa y la propiedad privada”, concluyó.

Football news:

Petit on Mbappe: Kylian is often annoyed when things don't go his way. This reminds me of Neymar
Southgate on Sterling: His performance says we have to believe in him
Croatia defender Guardiola about 0:1 with England: We didn't show our maximum. We can play better
Wegorst about 3:2 with Ukraine: An exciting match, a well-deserved victory for the Netherlands
Southgate on Phillips: Gives a slim midfield and allows you to play effectively in the attack of the four
Christian Eriksen: I won't give up. I want to understand what happened to me
Zinchenko about 2:3 with the Netherlands: It hurts to miss in the last minutes, but this is football