Nicaragua

La tragedia nacional: Más de 90 muertes en personal de Salud

En el hermetismo del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo sobre el estado y avance de la pandemia, tampoco ha habido una sola palabra sobre los trabajadores de Salud fallecidos en Nicaragua en el contexto de la covid-19. Sin embargo, en menos de sesenta días han fallecido 94 trabajadores de la Salud, y hasta este ocho de julio al menos 719 se habrían contagiado del coronavirus, según el informe extraoficial del Observatorio Ciudadano COVID-19, que monitorea de manera independiente el impacto del coronavirus, a partir de denuncias ciudadanas y la labor de médicos independientes.

De los 94 fallecidos que se reportan hasta este ocho de julio, 40 son médicos, 22 personal de Enfermería, 14 personal administrativo, seis personal de laboratorio, tres visitadores médicos, dos odontólogos y siete son categorizados como “otros”, que incluye al personal de apoyo y personal de enfermedades de transmisión por vectores (ETV).

Incrementa cifra de trabajadores de Salud fallecidos y contagiados

Siete días antes, en su informe anterior, el Observatorio registraba 691 trabajadores de la Salud como casos sospechosos o presuntivos de covid-19, y 87 fallecidos por la misma causa. Y una semana antes, eran 652 contagios y 78 fallecidos. Son cifras que no han parado de crecer entre quienes están en la primera línea de combate, y han reclamado equipos de protección que el Gobierno prohibió primero para “no alarmar a la población” y limita ahora sin justificaciones, prohibiendo incluso que los médicos acepten donaciones de insumos tan sencillos como mascarillas.

“Todos los departamentos y regiones autónomas (en 70 municipios) reportan casos. Managua, León y Matagalpa son los departamentos con mayor número de casos”, detalla el Observatorio.

Entre los médicos hay jóvenes y veteranos, con diversas especialidades y decenas de años de estudio y experiencia, y ciudadanos con distintas preferencias políticas, que compartían una vocación de servicio, que merece ser honrada y respetada por la nación.

CONFIDENCIAL ha realizado esta muestra de los trabajadores de la Salud fallecidos en el contexto de la pandemia. Sus datos fueron verificados con familiares, amigos, colegas y medios de comunicación. Varios también habían sido maestros de nuevas generaciones.

Carlos Cárdenas Canales, diabetólogo

Tenía 71 años, y una carrera de más de cuatro décadas. Atendía en su consultorio privado, ubicado en Managua. El 25 de mayo tuvo que ser ingresado de emergencia en el Hospital Monte España, con dificultad para respirar, y falleció a los pocos minutos. Fue uno de los fundadores de SuMédico, ahora Hospital Bolonia, y del sistema de Salud previsional en Nicaragua.

Membran Hernández, cirujano y docente

Considerado un pionero de la cirugía laparoscópica en Nicaragua y profesor de varias generaciones. Fue director del Hospital Manolo Morales y subdirector técnico del Hospital Militar. Fundó los Servicios Médicos del Ejército Popular Sandinista, donde fue mayor. Falleció en el Hospital Bolonia, del Seguro Social, donde se desempeñaba como jefe de docencia. Su acta de defunción decía: infarto al miocardio, pero el hospital ordenó sepultarlo de forma expedita.

Salvador Ortega, anestesiólogo

Salvador Ortega con su hijo Norbet

Se había jubilado en 2016 y vivía su retiro en Camoapa. Su muerte por covid-19 fue confirmada a CONFIDENCIAL por su hijo Norbert Ortega, quien es médico radicado en España. El doctor Ortega y su esposa, también doctora en un hospital público, presentaron tos y fiebre el 20 de mayo. El 26 fueron trasladados al Hospital Antonio Lenín Fonseca. Por su gravedad, el doctor Ortega fue trasladado el 28 de mayo al Hospital Alemán Nicaragüense, donde falleció cinco días después, en la Unidad de Cuidados Intensivos.

Brindaba atención médica a pacientes con Insuficiencia Renal Crónica en el municipio de El Crucero, como parte de una oenegé. Tenía 32 años y falleció el 21 de mayo. Su padre, el médico forense Luis Ocampo, de la ciudad de Rivas, confirmó que su hijo padecía asma y presentó síntomas de covid-19 a mediados de mayo. El joven doctor no quería ser trasladado a un hospital porque presentía que iba a morir. Lo convencieron en el último momento de ser trasladado a Emergencia, pero falleció antes de ingresar.

Aldo Martínez Campos, dermatólogo

Fue uno de los precursores de la Asociación Médica en Nicaragua. Descrito como un “incansable luchador por los derechos de los médicos”. Como docente de Dermatología formó a varias generaciones de médicos y es recordado como “un hombre honesto, sincero y un gran demócrata”. Falleció el 31 de mayo.

Alejandro Pereira, optometrista

Fundó el Centro Visual Pereira. Durante varios días, soportó en casa los síntomas de covid-19. Su estado de salud se complicó y fue trasladado al Hospital Monte España, según confirmó su hijo Félix Pereira a La Prensa. No padecía enfermedades crónicas, y le habían diagnosticado bronquitis. Unas placas de tórax mostraron daño en sus pulmones. Falleció el tres de junio.

Manuel Zúñiga, cirujano

También falleció el tres de junio, después de una semana ingresado en el Hospital Vivian Pellas, según confirmó Artículo 66. Era originario de Masaya y trabajaba en el Hospital Humberto Alvarado, de esa ciudad. Con síntomas leves, inició un tratamiento en ese centro hospitalario, pero al complicarse tuvo que ser trasladado de emergencia. Sus familiares no han brindado declaraciones.

 Ramiro José Sunsin, médico general

Tenía una clínica privada para pacientes afiliados al Seguro Social en el municipio de Río Blanco, en Matagalpa. Su muerte por problemas respiratorios asociados a la covid-19 fue confirmada el cuatro de junio por el doctor José Luis Borgen, de la Unidad Médica Nicaragüense. Era muy popular entre la comunidad, porque afirman que “no hacía distinción entre sus pacientes y en ocasiones no cobraba las consultas”.

Juan José Guadamuz, dermatólogo

Tenía 85 años y falleció en el Hospital Escuela Óscar Danilo Rosales Argüello, de León, según informó el Comité Científico Multidisciplinario para el abordaje de la covid-19. La Unidad Médica Nicaragüense (UMN) también confirmó que el doctor Guadamuz presentó síntomas de covid-19 semanas antes de su muerte.

Máximo Guillermo Alonso, médico general

Fue profesor universitario de generaciones, y su muerte causó mucha tristeza entre familiares y amigos, y también el gremio médico nicaragüense. Tras varias semanas con síntomas de covid-19, falleció la noche del siete de junio, en el Heodra de León. Su funeral se realizó de forma expedita a las 5:30 de la mañana del día siguiente, en el cementerio de San Felipe.

Atendía a pacientes con síntomas de covid-19 desde su casa y continúo vía electrónica cuando él presentó síntomas de la enfermedad. Por su servicio, le llamaron “el doctor del pueblo”. Tenía 62 años y falleció el 14 de junio, tras 18 días de permanecer en estado crítico en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital San Antonio, en Chichigalpa, Chinandega. La policía de León impidió que su cortejo fúnebre entrara a la ciudad.

 Juan Aníbal Delgadillo, cirujano

Tenía 46 años y falleció el nueve de junio en el Hospital Luis Felipe Moncada, de la ciudad de San Carlos, en Río San Juan. Según su acta de defunción, fue por una “neumonía atípica”. Familiares y médicos de León, de donde era originario, confirmaron su deceso.

 Wilfredo Cunningham, ginecólogo

Familiares y miembros del Consejo Regional del Caribe Norte confirmaron el fallecimiento del ginecólogo de 56 años, en el Hospital Nuevo Amanecer de la ciudad de Bilwi. Aunque no se detallaron las causas de su muerte, su entierro fue inmediato, según el protocolo aplicado a los fallecidos por covid-19. Fue fundador de la Clínica Cadamuc y laboraba en el sector público. También era presidente de la junta directiva de un equipo de béisbol mayor “A”.

 Marlon José Soza Chavarría, pediatra

El médico y simpatizante del Frente Sandinista falleció el 29 de junio, en el Hospital Monte España, donde también laboraba. Fue ingresado el día 22 con síntomas de covid-19. Tenía 49 años y había reclamado al Gobierno porque los doctores no tenían posibilidad de comprar mascarillas para protegerse del virus.

Adriana Ponce, diabetóloga

Tenía 37 años. Falleció el tres de julio, en el Hospital Fernando Vélez Páiz. Según el Ministerio de Salud murió por un infarto agudo de miocardio. Sin embargo, sus familiares consideran que en realidad tenía covid-19 y que se complicó porque tenía obesidad y era diabética. Era originaria de Chinandega, pero hace diez años vivía y trabajaba en Masaya, en una clínica privada.

 Claudio Ríos, internista

Trabajaba en el Centro de Salud de El Crucero. Nació en León y vivía en Masatepe. Falleció el 20 de junio, después de sufrir síntomas relacionados a la covid-19. Durante muchos años trabajó en el área de Emergencia del Hospital Lenín Fonseca, de Managua.

 Róger Morales, cirujano maxilofacial

Falleció el nueve de junio. Era trabajador del Hospital Manolo Morales. Según informaron sus amigos y colegas, el doctor Morales tenía varios días de estar hospitalizado debido a síntomas de covid-19.

 Nora Mairena, enfermera

Tenía 25 años de trabajar como enfermera en el Hospital Manolo Morales. El día que falleció sus compañeros de trabajo le rindieron homenaje cuando salía su féretro.

 Álvaro García, ginecólogo y obstetra

Ejerció como ginecólogo y obstetra durante más de tres décadas. También era docente y trabajó gran parte de su carrera en el Hospital Bertha Calderón, donde fue subdirector de 2008 a 2013. Antes de fallecer, ejercía en la clínica para adolescentes de ese hospital. Su muerte fue reportada el 26 de junio.

 Gustavo Tablada, psiquiatra

Gustavo Tablada con su esposa

Fue un destacado médico de la salud mental en Chontales. Presidente de la Asamblea Nacional durante el Gobierno de Violeta Barrios de Chamorro. Falleció el siete de julio, el mismo día que su esposa, ambos por covid-19. En una de sus últimas publicaciones en Facebook, publicó que en unos días recibiría la confirmación de covid-19: “Me despido de todos y les pido disculpas. Yo ya estaba listo en el amplio sentido de la palabra”.

(Con datos de Ivette Munguía, Keyling T. Romero y Yader Luna)

Seguí toda la cobertura de CONFIDENCIAL sobre el coronavirus suscribiéndote a nuestro boletín de noticias diario. Para leer más artículos sobre el tema, hacé clic aquí.

Football news:

Coach Of Brentford: We went from a mid-level team to the third team of the season. This is an incredible achievement
Burnley are not going to sell Tarkowski for less than 50 million pounds
Lester wants to rent Trincou at Barca with the obligation of ransom for 50 million pounds
Scott Parker: Fulham have a lot to progress. And I am happy about it
Manchester United are threatening to pull out of negotiations for Sancho if Borussia do not reduce the price from 120 million euros
Cesc about Casillas: You are a mirror to look into
Lone mascots are another symbol of the year