Nicaragua

Los “aspirantes” para liderar a la oposición

El siete de noviembre de 2021 se celebrarán las elecciones presidenciales, sin que se hayan cumplido las condiciones mínimas que exije la oposición para participar, como la liberación de presos políticos y el restablecimiento de las libertades democráticas.

El presidente, Daniel Ortega, declaró recientemente que habrá elecciones generales en noviembre próximo que es una “tarea que hay que atender”, aunque calló sobre la demanda nacional e internacional de reformas electorales que garanticen elecciones libres, transparentes y observadas.

Por el contrario, la maquinaria orteguista ya empezó una campaña electoral en la que promueven la reelección del mandatario que lleva 14 años consecutivos en el poder en un país bajo una crisis política, sanitaria y económica.

Ortega, que ejerce un control absoluto sobre el Consejo Supremo Electoral (CSE), aprobó el año pasaado un entramado de leyes punitivas para inhibir la participación de candidatos opositores, a los que califica de “golpistas”, en alusión a su participación en la Rebelión de Abril de 2018, o “traidores”, por el respaldo que tienen de la comunidad internacional. La Policía y fuerzas paramilitares también han tratado de impedir la organización política opositora en los territorios recetando asedio, casa por cárcel y hostigamiento.

Víctimas de la represión orteguista han elevado su voz demandando a la oposición no participar en elecciones presidenciales que no ofrezcan una oportunidad de cambio en el país.

“A la oposición le pido que deje atrás esa forma corrupta de hacer política, negociando bajo la mesa la sangre derramada”, afirmó en diciembre pasado, Socorro Corrales, madre de Orlando Pérez Corrales, asesinado por la dictadura de Ortega en Estelí en 2018.

Familiares de más de un centenar de opositores presos reclamaron esta semana al Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) y a organizaciones opositoras que exija al Gobierno de Ortega la liberación de los presos políticos, como condición adicional a las reformas de la Ley Electoral exigidas de cara a los comicios de noviembre próximo.

“Buscamos que todas las instituciones exijan la libertad de más de 106 presos políticos, que aún se encuentran en las mazmorras de la dictadura Ortega Murillo”, dijo a los periodistas Ruth Martínez Ortiz, hermana del opositor encarcelado Norlan Cárdenas Ortiz.

La líder universitaria y excarcelada política, Amaya Coppens Zamora, declaró el año pasado sobre la posibilidad de elecciones que “no se pueden hacer con presos y presas políticas en las cárceles”.

“No podemos ir a elecciones sin condiciones previas, mientras a diario a muchas personas se les sigan violando sus derechos humanos, con represión y sin condiciones para el retorno seguro de miles en el exilio”, afirmó.

Una excarcelada, que prefirió no dar su nombre, manifestó que es “triste que algunos opositores se estén repartiendo cargos cuando no hay condiciones para un proceso electoral”.

“Entiendo que debe haber un proceso para la selección de los candidatos y que no nos agarren movidos, pero la prioridad primero es que no haya presos, que se garantice un proceso electoral transparente, antes de pensar en cargos y luchas de egos”, insistió.

Sobre las cualidades de un candidato, explica que “el primordial” es que sea una persona “que logre la unidad de todos los sectores sin exclusiones”.

A pesar de que la oposición no está unificada en un solo movimiento político, al menos seis lideres políticos y cívicos han expresado, unos de manera categórica u otros de forma ambigua, que estarían dispuestos a aspirar a una candidatura. Todos coinciden en señalar que debe haber una alianza opositora para enfrentar a enfrentar a Ortega y un mecanismo participativo de selección de candidatos, que excluya los “dedazos”.

Estos son algunos de los “aspirantes” a liderar la oposición.

Medardo Mairena
Medardo Mairena
Medardo Mairena. // Foto: Wilfredo Miranda

Medardo Mairena

En las encuestas de Cid Gallup, es mencionado como uno de los líderes opositores que goza de mayores opiniones favorables entre la población.

Es el coordinador del Movimiento Campesino, que nació para defender sus tierras de las afectaciones que surgirían del fallido proyecto del Canal Interoceánico. Sin embargo, algunos integrantes de esta organización reclaman un cambio de representante porque ya se le venció su periodo.

Fue uno de los presos políticos del régimen de Ortega condenado en medio de un juicio controversial por la falta de garantías y pruebas. Fue liberado, tras once meses de encierro, aunque actualmente es uno de los más de 80 nicaragüenses perseguidos todos los días por policías y paramilitares.

Actualmente es coordinador rotativo en la Coalición Nacional. Mairena fue concejal electo por el Partido Liberal Constitucionalista (PLC) en Punta Gorda, pero asegura que no es militante activo de esa organización política.

“Una cosa es ser liberal y otra cosa es estar militando en un partido político. Mi militancia desde que inicié la lucha en el Movimiento Campesino es en el Movimiento Campesino”, declaró en 2020.

Aunque dice que “no es momento de candidaturas”, considera que el pueblo nicaragüense “estamos listos para participar, quien no está listo es el régimen porque no ha dado libertades públicas y no ha cumplido los compromisos firmados en marzo del 2019″.

“Si la decisión del Consejo Nacional es participar, por supuesto que sí. Nunca nos hemos corrido de los retos, vamos a seguir al a par del pueblo si esa es la decisión del movimiento y la decisión del pueblo nos vamos a mantener junto al pueblo” aseguró al ser consultado sobre su posible candidatura.

 Félix Maradiaga

Es politólogo y actualmente es miembro de la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB). Fue director del Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (Ieepp) que fue cerrado tras la cancelación de su personería jurídica por parte del régimen de Daniel Ortega en septiembre de 2018.

Regresó a Nicaragua en septiembre de 2019, casi un año después de haber permanecido en el exilio tras ser perseguido y acusado por el Ministerio Público acusado de ser autor de delitos de crimen organizado y financiamiento al terrorismo.

Actualmente permanece desde hace más de un mes encerrado por la Policía bajo “casa por cárcel de facto”, sin ninguna justificación legal del régimen de Ortega.

Recientemente. declaró su intención de participar en el proceso interno de la UNAB para ser precandidato de esa organización ante una posible elección de un candidato de la Coalición Nacional para competir en la selección del liderazgo único de la oposición.

“Desde nuestra perspectiva como Unidad Nacional, en este momento no vemos condiciones claras para unas elecciones verdaderamente competitivas. Como Unidad Nacional, nuestra preocupación central es la libertad de las personas presas políticas. No obstante, estamos convencidos de que no debemos claudicar en seguir exigiendo nuestro derecho a elecciones libres y por eso nos estamos organizando en todo el país”, declaró al diario La Prensa.

La UNAB anunció que completó su organización territorial en todos los municipios de Nicaragua y que a mediados de febrero elegirán al precandidato presidencial que representará a esa organización en unas elecciones primarias de la oposición.

Juan Sebastián Chamorro, exdirector ejecutivo de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia. Foto: Carlos Herrera.

Juan Sebastián Chamorro

Dirigió entre 2014 y 2019 la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides) y fue director de la Cuenta Reto del Milenio en Nicaragua.

Hasta hace una semana el economista era director de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, surgida en mayo de 2018, cargo al que renunció para dedicarse a la política “con más libertad”.

Chamorro aclaró que decidió renunciar al cargo porque “es una responsabilidad que implica muchos esfuerzos en el área administrativa, de coordinación, conducción y dirección”, pero también porque el artículo 15 de los Estatutos de la Alianza Cívica, establece que “en caso que [el director Ejecutivo] tome la decisión personal de dedicarse a campaña política, deberá renunciar a su cargo”.

“En reiteradas ocasiones he expresado que tengo el interés, la pasión y el deseo de dedicarme a la política. Creo que es una carrera noble, si se utiliza para servir y serle útil al país; para luchar por el bien común, por la libertad y por el cambio”, declaró en un video.

Chamorro subrayó que, antes de buscar un puesto de elección popular, trabajará en la búsqueda de “la unidad de la mayoría de las fuerzas opositoras a la dictadura que compartimos los mismos valores, principios y lucha por una Nicaragua democrática y libre”.

Cristiana Chamorro, expresidenta de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro. CONFIDENCIAL | Carlos Herrera

Cristiana Chamorro

Dedicada a la defensa de la libertad de expresión y a la promoción de la democracia desde su cargo como directora y presidenta de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, es vicepresidente del diario La Prensa

Sin embargo, esta semana anunció su retiró de la organización fundada en 1998 e insistió en la necesidad que la oposición se concentre en lograr la unidad que presione por condiciones idóneas para unas elecciones libres, transparentes y observadas.

Hija de la expresidenta de Nicaragua, Violeta Barrios de Chamorro, y del mártir de las Libertades Públicas, Pedro Joaquín Chamorro Cardenal, invocó el legado democrático de sus padres y los “nueve pilares de la democracia” que incluyen “libertad de expresión, elecciones libres, no reelección presidencial, respeto a los derechos humanos, desarrollo económico sostenible, estado de derecho con separación de poderes”, para que Nicaragua vuelva a ser República.

Ante las preguntas que ocasionó su posible candidatura para la presidencia respondió que no considera que sea el momento para postular candidatos.  “Pienso que lo primero que debemos de hacer es lograr una gran unidad alrededor de una visión consensuada de país”, argumentó.

Sin embargo, en una carta pública no descartó totalmente la posibilidad de una candidatura. “Si es necesario una mayor contribución de mi parte para derrotar a la dictadura, mi respuesta será sí a Nicaragua”, dijo.

Chamorro recordó la Unidad Nacional Opositora, conformada por catorce partidos políticos que en 1990 seleccionó a su madre Violeta Barrios de Chamorro y a Virgilio Godoy, como fórmula presidencial ganadora ante Daniel Ortega y el FSLN,  y dijo que en base a esa experiencia “los grupos políticos y sociales deberían primero acordar una visión de país y los requisitos básicos para ir a elecciones y luego proponer un candidato o candidata que sea factor de unidad nacional”.

100% Noticias
100% Noticias
Miguel Mora, director de 100% Noticias. Archivo | Confidencial

Miguel Mora

Es periodista y empresario, propietario del Canal 100% Noticias, que fue confiscado ilegalmente por el régimen de Daniel Ortega.

Permaneció seis meses encarcelado por denunciar a través de su medio de comunicación la brutal represión del régimen contra los manifestantes en 2018.

Mora y la jefa de prensa de 100% Noticias, Lucía Pineda Ubau, fueron apresados la noche del viernes 21 de diciembre de 2018 por agentes de la Policía acusados de “incitar al odio” y fueron excarcelados el 11 de junio de 2019 junto a otros 54 presos políticos.

En noviembre de 2019, tras su excarcelación, recibieron el Premio Internacional a la Libertad de Prensa otorgado por el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés).

Mora oficializó esta semana su candidatura a la presidencia por el Partido Restauración Democrática (PRD), la cual será sometida a un proceso de selección dentro de la Coalición Nacional.

“Me he postulado para ser candidato por parte del PRD a la presidencia de la República, y tengo el respaldo de su Ejecutivo Nacional, Consejo Político y sobre todo de las estructuras nacionales del PRD en los 15 departamentos y dos regiones autónomas, sus principales liderazgos me han expresado su apoyo a mi propuesta en los 153 comités municipales que tiene el PRD a nivel nacional”, detalló en entrevista con el portal Nicaragua Actual.

Considera oportuno el momento para anunciar sus intenciones políticas, ya que “estamos en calendario electoral” y por eso cree que el primer paso es la selección de candidatos por cada organización.

Declaró al diario La Prensa estar claro que las actuales condiciones electorales “son la peores pero debemos postular y organizarnos para dar la batalla para mejorarlas”.

El ex embajador de Nicaragua en Estados Unidos, Arturo Cruz. Carlos Herrera/Confidencial
El ex embajador de Nicaragua en Estados Unidos, Arturo Cruz. Carlos Herrera/Confidencial
El exembajador de Nicaragua en Estados Unidos, Arturo Cruz. Carlos Herrera/Confidencial

Arturo Cruz Sequeira

Historiador y politólogo, es uno de los académicos más reconocidos de Nicaragua. Profesor destacado del Incae Business School desde 1994, ha formado parte del Grupo de Asesores del Hemisferio Occidental del Director Gerente del Fondo Monetario Internacional.

Fue embajador de Nicaragua en los Estados Unidos y Canadá entre 2007 y 2009 nombrado por el Gobierno de Ortega. Posteriormente renunció y volvió a la vida académica, y en 2019 fue nombrado miembro del grupo de asesores del paqrtido Ciudadano por la Libertad

Aunque públicamente no ha declarado su aspiración en ser candidato presidencial, fuentes del sector empresarial aseguran que una candidatura de Cruz contaría con el respaldo de importantes grupos económicos del país y de la sociedad civil.

En una entrevista en el programa Jaime Arellano en La Nación, Cruz señaló que actualmente existen excelentes precandidatos para encabezar el liderazgo de la oposición y que no está en sus planes participar. Ante la insistencia de Arellano, sobre una posible unidad opositora y una elección primaria, dijo: “más adelante, sería una opción interesante”. CONFIDENCIAL intentó comunicarse con Cruz pero no respondió.

En una conferencia promovida por Amcham, Cruz recomendó “bajarse de los pedestales” a los miembros de la sociedad civil organizada y los dirigentes del partido político Ciudadanos por la Libertad, para lograr un entendimiento, señalando que ese partido cuenta con personería jurídica registrada “alrededor del cual se puede conformar la UNO (Unión Nacional Opositora) del futuro”.

“El régimen carece de legitimidad de origen. Está el tema de la legalidad, pero lo más importante es tu legitimidad de origen, que solo te la dan comicios electorales creíbles”, aseguró en 2019.

El exlanzador de las Grandes Ligas de Béisbol Dennis Martínez (c), participa en el juego inaugural del escenario deportivo con el partido entre Nicaragua y China Taiwán en el Estadio Nacional de Béisbol, en Managua (Nicaragua). EFE/Jorge Torres

Dennis Martínez

Es un expelotero de Grandes Ligas y una de las glorias deportivas de Nicaragua. Debutó un 14 de septiembre de 1976 con los Orioles de Baltimore, convirtiéndose en el primer pelotero nicaragüense en llegar a las Grandes Ligas.

El 28 de julio de 1991 se consagró como el lanzador número 13 y primer latinoamericano en la historia en lograr un juego perfecto al dominar a los Dodgers de Los Ángeles mientras pertenecía a los Montreal Expos.

Apodado “El Presidente”, ahora retirado ha confesado que ha tenido más tiempo de conocer lo que pasa en Nicaragua.

“Está predestinado para que en noviembre del 2021 tengamos elecciones y lo que esperamos es que se hagan de la manera que el pueblo las está demandando. Debemos de entender que el pueblo es el que pone y cambia a los gobernantes y desde ese punto de vista Nicaragua se ha levantado por que está cansado de este Gobierno”, declaró al diario La Prensa en diciembre del año pasado.

Presidente honorario de la organización Conexión Nica USA, establecida para ayudar a los migrantes nicaragüenses. Consultado por 100% Noticias sobre la posibilidad de ser candidato presidencial, Martínez dijo que esa pregunta “yo la sigo poniendo en oración”.

“Sí quiero colaborar y ser partícipe de este cambio siempre y cuando los nicaragüenses consideren que yo pueda aportar un grano de arena para  que se logre ese cambio y me pongo desde hoy, me pongo a la orden para eso y estoy dispuesto a participar en lo que sea, como sea, para ese cambio en nuestro país”, manifestó.

José Antonio Peraza, del Movimiento por Nicaragua. Carlos Herrera | Confidencial

José Antonio Peraza

Es politólogo y académico. Es director ejecutivo del Movimiento por Nicaragua y forma parte del Grupo Promotor de Reformas Electorales que propone una reforma profunda al sistema electoral. También forma parte de la Coalición Nacional.

Ha documentado los fraudes electorales y las deficiencias del sistema electoral nicaragüense. Diseñó una metodología comparativa para conocer los resultados electorales cuantitativos de cada junta receptora de votos para las elecciones nicaragüenses, que permitió dimensionar los fraudes electorales en las elecciones municipales de 2008 y en los comicios generales de 2011.

Peraza manifestó recientemente que está consultando con las bases de la UNAB y de otras organizaciones políticas que le han hecho la propuesta de participar en unas primarias, pero todavía no ha tomado la decisión de participar como precandidato.

“Se deben realizar debates entre los candidatos para que la población tenga más claridad de quién tiene las mejores cualidades y calidades de liderazgo para conducir al país”, declaró al diario La Prensa.

Football news:

Cavani has returned to training and is likely to play against Crystal Palace
Fabio Capello, Juventus played Rugby against the Port. Only Ronaldo and Chiesa can make a difference in this squad
Neymar: I posted how I was recovering from my injury, and I didn't get any messages saying, Wow, what a professional. No
Ole Gunnar Solscher: The work of the judges is very difficult and without additional pressure. We have to make their decisions
Joan Laporta: I'm sure Messi won't stay at Barca if I don't win the election. He gives the club 30% of revenue
Trent had idolized Gerrard since he was a kid, and he was in a fairy tale: he got Steven's care and the captain's armband. The story of a great relationship
Hazard's recovery from the injury is delayed. He probably won't play against Atletico on March 7