Nicaragua

Mayales, para los amantes de la arqueología

precolombina
Asi es Nicaragua precolombina |

LA VOZ DEL SANDINISMO | 04/08/2020

En el recorrido por nuestra Nicaragua, llegamos a una subcuenca sumamente interesante que puede apreciarse de varios ángulos, desde sus bellezas naturales y los valores históricos y sobre todo arqueológicos que atesora.

Se trata de sitios arqueológicos en la subcuenca del río Mayales, departamento de Chontales, donde los proyectos de nuestros científicos y expertos extranjeros se asentaron en ese lugar.

Uno de ellos abarcó los años 2015 y 2016, el Proyecto Arqueológico Centro de Nicaragua (Pacen, Universidad de Leiden)  que llevó a cabo una serie de temporadas de campo enfocadas en reconocimientos de superficie y el registro de sitios con arquitectura.

El objetivo principal de las investigaciones consistió en la documentación sistemática de la variabilidad sincrónica y diacrónica en la cultura material de las comunidades prehispánicas en la subcuenca del Río Mayales, particularmente del valle ubicado al norte de Juigalpa, Chontales.

Por lo tanto, el estudio comenzó con un reconocimiento de superficie de cobertura total de alta intensidad de un área de 52 kilómetros cuadrados, así como el registro de sitios con arquitectura en 42  kilómetros cuadrados.

La cerámica de superficie presentó altas concentraciones en las orillas de los ríos, mientras que la lítica tallada contó con una menor cantidad de conjuntos, que se distribuyeron uniformemente en toda el área, al igual que la lítica pulida, con densidades aún más bajas.

La distribución y frecuencia de la cerámica y lítica parecen estar relacionadas con el hallazgo de las materias primas y no necesariamente con la profundidad cronológica de los sitios con arquitectura.

En total, se documentaron  mil 300 montículos entre 2015 y 2016; además de los 371 registrados en Aguas Buenas por el  Pacen.

La suma de  mil 671 montículos fue agrupada en 47 conjuntos, con diferentes patrones con respecto al entorno y a la asociación de cultura material.

Los resultados preliminares de esta investigación indican que las comunidades prehispánicas del área de estudio formaron parte de un paisaje social con una historia compleja, pero sumamente rica para los estudiosos.

Con solo este ejemplo, podemos tener una idea lo más aproximada posible al entorno, a sus características y al interés que puede despertar tanto entre entendidos como entre los turistas que desde muchas partes del mundo llegan al lugar para tener una idea más exacta del decursar de Nicaragua.

mem/rfc

Football news:

Aguero may miss another 1-2 months due to injury
Liverpool will buy Jota for 41 million pounds. Wolverhampton will pay up to 13.5 million for Hoover
8 is Bavaria's favorite number. Now she beat Schalke: Gnabry scored a hat-trick, Sane scored 1+2, Lewandowski came up with an assist by rabona
Liverpool agreed a 5-year contract with Jota. The transfer amount could be 43 million euros
I left everything and went to the other side of the world for my favorite team. The heartwarming story of a Norwegian fan in love with Santos
Lewandowski scored in the 1st round of the Bundesliga in 7 seasons and repeated the championship record
Gnabry scored a hat-trick against Schalke