Nicaragua

Nicaragua: Ministerio Público presenta a Organismos No Gubernamentales acciones para perseguir delitos

El organismo es el encargado de ejercer la acción penal en los delitos de acción pública

ministerio-publico
Ministerio Público |

LA VOZ DEL SANDINISMO | 12/08/2020

El Ministerio Público presentó este martes a Organismos No Gubernamentales (ONG’s) su plan de acciones para perseguir delitos y responder a los intereses de la sociedad nicaragüense.

El Dr. Javier Morazán Chavarría, director de la unidad especializada de la Fiscalía General de la República, explicó que la entidad es la encargada de ejercer la acción penal en los delitos de acción pública.

Asimismo, detalló las funciones y las acciones que realizan sobre actuación y representación de la víctima del delito. “El Ministerio defiende el derecho de las víctimas sin menoscabo del respeto a los derechos humanos de todas las partes que intervienen en el proceso penal”.

Afirmó que el organismo tiene en cuenta para el ejercicio de sus funciones cuatro líneas fundamentales, las que tienen competencia nacional: “Primero, la unidad especializada contra delitos de delincuencia organizada, la unidad especializada contra la violencia de género, la unidad especializada de atención a víctimas y la unidad especializada en justicia penal de adolescentes», enfatizó.

Entre otras tareas que desempeña el Ministerio Público, destaca su participación en la Estrategia Muro de Contención, en la cual asume responsabilidades con otras instituciones de seguridad.

«En primera instancia participa junto al Ejército de Nicaragua, la Policía Nacional para combatir el crimen organizado, lavado de dinero, trata de personas, contrabando y otros delitos conexos; tiene como objetivo fundamental incautar o desviar la mayor cantidad de droga posible en los accesos inmediatos al territorio nacional», sostuvo el Dr. Javier Morazán, durante la doceava reunión virtual con representantes de ONG’s.

Nicaragua tiene una reconocida participación en consejos regionales en los que promueve la cooperación para la persecución penal de delitos transnacionales.

«También el Ministerio es parte del Consejo Centroamericano y del Caribe de ministerios públicos, conformados por los fiscales generales; de la Asociación Iberoamericana de ministerios públicos conformadas por 22 ministerios públicos y fiscalías de Iberoamérica”, expuso.

Sobre este tema, indicó que en ambas instancias se promueve la capacitación, la cooperación y el intercambio de experiencias e información entre los ministerios públicos para la persecución penal de los delitos transnacionales.

niv/jos

Football news:

It's time to learn the names of new Borussia heroes. Now there are 17-year-old boys making goals
Paulo Fonseca: it's Important to bring Smalling back to Roma. We have only 3 Central defenders
Arteta about 2:1 with West ham: Arsenal made life difficult for themselves with losses, but they fought and believed in victory
Palace midfielder Townsend: Could have beaten Manchester United with a bigger difference. We had moments
Philippe Coutinho: I am motivated and I want to work hard to make everything work out well on the pitch
Torres on Chelsea: I Thought I could remain a top player, but I was unstable. Although there were enough successes
Neville on the broken penalty against Manchester United: an Absolute disgrace