Nicaragua

Obispos condenan persecución contra opositores y medios y “la persistente situación de injusticia”

Los obispos de Nicaragua llamaron a evitar que en el país se “institucionalicen la restricción arbitraria e ilegal a las libertades ciudadanas, la persecución contra opositores y medios de comunicación, la persistente situación de injusticia, leyes en detrimento de los derechos humanos, asedio y hostigamientos políticos”, a través de un mensaje de la Conferencia Episcopal publicado este once de junio.

El mensaje llega en un momento en que Nicaragua vive un nuevo episodio de arbitrariedades del régimen orteguista, que en menos de dos semanas encarceló a cuatro precandidatos presidenciales y tres líderes opositores, dos de ellos en régimen de casa por cárcel. Además, la Fiscalía del régimen continúa un proceso de “entrevistas” a periodistas, directores y representantes de medios de comunicación independientes por el caso de supuesto “lavado de dinero” ordenado en contra de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, por la que dos extrabajadores también están detenidos e incomunicados.

“Rechazamos todo aquello que pretenda dañar la paz, fundamentada en la justicia y el respeto a los derechos humanos”, afirmó la Conferencia Episcopal en un mensaje en el que aseguraron compartir “íntimamente con el pueblo sus angustias y anhelos frente a la amenaza de la pandemia de covid-19, la grave crisis institucional, política, económica y delante del panorama de las próximas elecciones”.

Los obispos agregaron que “quieren y prefieren” para Nicaragua “un sistema democrático, donde la autoridad política es responsable ante el pueblo y los organismos representativos deben estar sometidos a un efectivo control por parte del cuerpo social”.

Elecciones libres, creíbles y observadas y sucesión de poder

En su mansaje, la Conferencia Episcopal también abogó por elecciones “libres, creíbles, observadas nacional e internacionalmente, que permiten a su vez, la elección y también la sustitución de los representantes”. Los obispos demandaron que los políticos y funcionarios cumplan con su deber institucional y escuchen la voz de sus conciencias.

Además, indicaron que “todos debemos exigir con los medios disponibles, el respeto al voto del pueblo para que, como resultado de elecciones libres y transparentes, surja un gobierno elegido por el pueblo soberano”.

Añadieron que “la obligación por parte de los electos de rendir cuentas de su proceder, garantizado por el respeto de los plazos electorales, es un elemento constitutivo de la representación democrática”.

Recordaron la importancia de la división de los poderes del Estado y citó del Centesimus annus, no 44 que: “Es preferible que un poder esté equilibrado por otros poderes y otras esferas de competencia, que lo mantengan en su justo límite. Es éste el principio del “Estado de Derecho” en el cual es soberana la ley y no la voluntad arbitraria de los hombres”.

También, insistieron en “no olvidar y volver la mirada hacia las personas que sufren por un familiar asesinado, desaparecido, perseguido o privado de libertad”.

Advierten pandemia “agravada” por la desigualdad social

Los obispos valoraron que en Nicaragua “enfrentamos la pandemia covid-19 desde nuestra pobreza, agravada por la gran desigualdad social que margina y discrimina a amplios sectores de la población”.

Reconocieron que la Iglesia nicaragüense ha perdido como víctimas de covid-19 al obispo emérito de León, Bosco Vivas Robelo, además de sacerdotes, religiosos y religiosas “e innumerables fieles comprometidos con el trabajo pastoral, contagiados en el servicio a sus hermanos”.

Por lo tanto, expresaron su compañía y oraciones por todos los afectados, incluyendo hospitalizados y familiares de fallecidos, para exhortar a seguir las medidas sanitarias de distanciamiento social y uso de mascarillas, adoptando –incluso– los protocolos de bioseguridad en las celebraciones litúrgicas.

“Agradecemos al Señor por el don del servicio de científicos y laboratorios que investigan y fabrican las vacunas, a médicos y personal sanitario, que fieles a su vocación de servicio y con riesgo de su propia vida atienden a los contagiados de covid-19, en muchas ocasiones sin contar con la debida protección”, señalaron. Asimismo, agradecieron el servicio de las brigadas de vacunación.

Convocaron a la oración, incluyendo jornadas en todas las parroquias de Nicaragua, a las que pidieron promover “horas santas”, vigilias, oración permanente durante la exposición del Santísimo (los días jueves) desde el inicio de la adoración por la mañana hasta su término al atardecer.

Y solicitaron, también el rezo diario del santo Rosario, “por el fin de la pandemia, la conversión y la paz de Nicaragua”, incluyendo la consagración a la Virgen María a partir de este 12 de junio, fiesta del Inmaculado Corazón de María, hasta el 15 de junio con la celebración de la Asunción.

Football news:

Mills on Varane at Manchester United: I'm not sure that he will be like van Dijk or Dias. There are 6 difficult matches in La Liga, not counting the Champions League
Memphis Depay: I don't care if they call me a rebel. Suarez won a lot not because he is the nicest person on the field
Barca will not have to register Messi as a newcomer. He will be able to work at the training camp without signing a contract
Petkovic headed Bordeaux. He worked with the Swiss national team since 2014
Chelsea may include Zouma in the deal with Sevilla for Kunde
The Ronaldo Museum has released a limited collection of T-shirts in honor of the 100th goal for Juventus
Real about Varane: Thank you for 10 seasons with 18 trophies. We wish you good luck at a new stage of your career