Nicaragua

Observatorio reporta 290 casos de covid-19, la mayor cantidad desde julio

En una semana, el Observatorio Ciudadano COVID-19 registró 290 contagios nuevos del SARS-CoV-2​. Esta es la cifra más alta que se reporta desde el 15 de julio de 2020, cuando identificaron 359 casos. Y marca el ascenso de un nuevo brote que inició en diciembre.

Los datos también revelan un incremento en los fallecimientos, pues entre el seis y el 13 de enero murieron 18 personas más. Esto eleva la cifra de decesos, reportadas entre el dos de diciembre y el 13 de enero, a 95. Una cantidad 16 veces superior a las muertes reportadas por el Ministerio de Salud (Minsa), en ese mismo período.

Entre los contagios, hay 18 que corresponden al personal de salud y que elevan el acumulado total en este gremio a 863 y también se suman tres muertes de médicos, entre ellos: el internista y neumólogo, Alejandro José Salinas y el doctor Noel Castellón Rosales, quien era originario de Bonanza.

“Las dos primeras semanas de enero llevan un acumulado de 411 casos sospechosos reportados y 41 muertes sospechosas reportadas confirmando ambas cifras una tendencia preocupante y previsible que sugiere el inicio de un nuevo brote de la pandemia”, alertan.

Minsa niega incremento de contagios

En contraste con el Observatorio, las cifras del Minsa sostienen que en Nicaragua hay un control de la pandemia. Pues, desde el 13 de octubre de 2020, la cantidad de muertes semanales se estancó en una y en la últimas seis semanas reportan, en promedio, 52 contagios.

Es decir, que mientras el Minsa apenas reporta un acumulado de 6152 contagios y 167 muertes; las cifras del Observatorio ascienden a 12 404 infecciones y 2908 fallecimientos.

Según opiniones médicas, el surgimiento de este nuevo pico epidémico era esperado, pues coincidió con el relajamiento de las medidas de prevención de la población, la promoción estatal de actividades concurridas y las festividades de fin de año.

“Estábamos seguros que el mes de diciembre sería determinante, porque existía el antecedente de menos casos después de la primera ola, una baja grande en las medidas de prevención, una falsa seguridad de que el virus estaba controlado, mayor contagio entre jóvenes y todo coincidió con las actividades de fin de año”, explica el médico Leonel Argüello, quien es miembro del Comité Científico Multidisciplinario.

A esto se le suma la gran afluencia a centros turísticos y a las playas, según dijo la co-directora general y administrativa del Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur), Anasha Campbell, en las vacaciones del mes pasado acudieron 317 933 visitantes a los centros recreativos administrados por esa institución.

“Las familias nicaragüenses disfrutaron de las bellezas naturales y culturales; las playas creo que fueron las más concurridas, vimos a las familias disfrutar en paz, en tranquilidad, en seguridad”, dijo Campbell.

Managua reporta mayor incremento de contagios

Según el informe del Observatorio, el departamento con más contagios es Managua. En la semana del 31 de diciembre al seis de enero se registraron 40 casos, y desde entonces al 13 de enero hubo 130 infecciones nuevas. Es decir, que solo en la capital, durante una semana, hubo un incremento porcentual de 225.

Mientras en Matagalpa, otro de los cinco departamentos con más contagios, hubo un incremento porcentual de 143, pues se pasó de reportar 23 casos nuevos a 56. Dando un acumulado total de 1398. Asimismo, se registraron dos muertes.

En León, hubo un incremento del 250%, pues ese departamento pasó de reportar 12 casos entre el 30 y el seis de enero, a 42. Para sumar un acumulado de 956 casos sospechosos de covid-19 y 229 muertes. Asimismo, el Observatorio Ciudadano alerto que en León hay orden de diagnosticar como bronquitis los casos de covid-19.

“Recibimos informe sobre una unidad de salud de León donde hay pacientes con síntomas de covid-19 en diferentes salas, sin las debidas medidas de aislamiento y que el personal de salud tiene la orden de diagnosticar como bronquitis todo caso de covid-19 que sea leve o moderado”, denuncian.

En opinión de Argüello, se desconoce si esta ola será mayor a la primera, pues “en otros países ha sido mayor, pero con más participación de gente joven. No olvidemos, que también ya circula una nueva variante del virus que es mucho más contagiosa, hasta el 70% más plantean algunos científicos, México ya la reportó al igual que cuatro países más en el continente americano”.

Seguí toda la cobertura de CONFIDENCIAL sobre el coronavirus suscribiéndote a nuestro boletín de noticias diario. Para leer más artículos sobre el tema, hacé clic aquí.

Football news:

Manchester United and Leeds are Interested in 30-year-old defender Torino Nkulu
The only time he got mad at me was when I put the kettle whistle on the tailpipe of his car. English coach Glen Roeder has died
Mark Clattenburg: I am amazed that Manchester United were not allowed to kick a penalty for an obvious play by the hand of Hudson-Odoi. How not appointed after VAR-a mystery
Lucas Vazquez asks to increase his salary by 15%, Real Madrid wants to reduce it by 10%
Arteta can lead Barcelona. He is Laporte's candidate
Ismailov asked Nurmagomedov to support Anzhi. Habib replied
Boyarintsev about the time in Nosta: The metallurgical plant was puffing at the top of its lungs. The sediment on the field fell out, sometimes