Nicaragua

Ocho países señalan que elecciones de Nicaragua “no tienen validez, ni legitimidad”

Los Gobiernos de Canadá, Chile, Colombia, Ecuador, República Dominicana, Estados Unidos, Francia, y Reino Unido, emitieron una declaración conjunta en la que aseguran que en Nicaragua no existen las condiciones para unos comicios “libres y justos”. Situación que “pone en tela de juicio la validez y legitimidad de  las elecciones de noviembre”.

En la declaración —emitida en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas—, los ocho Gobiernos señalan que “Nicaragua atraviesa una situación extraordinaria de deterioro del Estado de Derecho, del orden constitucional y de ruptura de sus instituciones democráticas, evidenciada en la detención, el acoso y las restricciones arbitrarias que afectan considerablemente la participación política, así como el respeto y garantía de los derechos humanos”.

La crisis sociopolítica se ha agravado por una ola represiva que el régimen orteguista desató a partir de junio pasado, que ha devenido en el secuestro, encarcelamiento y acusación en contra de 37 nuevos presos políticos, incluyendo siete precandidatos presidenciales.

“Las medidas adoptadas por el Gobierno de Nicaragua no reúnen las  condiciones necesarias para la celebración de elecciones libres y justas, a las que se  han  comprometido  los  Estados  miembros  de  la  OEA,  en  virtud  de  la  Carta  Democrática Interamericana, lo que pone en tela de juicio la validez y legitimidad de  las elecciones de noviembre, tal como se están organizando actualmente”, añade la declaración.

También exhortan al Gobierno de Nicaragua a implementar medidas legislativas e institucionales consistentes con los estándares internacionales aplicables, “con miras a la realización de elecciones libres, justas, transparentes y creíbles”.

Los Gobiernos firmantes llaman a revisar unas reformas electorales aprobadas en mayo de 2021, las cuales “no atienden las demandas de la oposición, la sociedad civil y la comunidad internacional, al no incorporar salvaguardias para garantizar la imparcialidad de las autoridades electorales”.

En el mismo documento, piden “la liberación inmediata y la restitución de los derechos políticos de los dirigentes opositores detenidos”.

Demandan restitución de libertad de prensa

Los ocho países rechazan además “el clima de intimidación y amenaza a los miembros de la oposición, la prensa independiente y defensores de los derechos humanos, así como las prácticas restrictivas de participación política”. 

Demandan la restitución de la libertad de prensa independiente, actualmente víctima de una política de amenazas, intimidación y confiscación de sus bienes, como ha ocurrido con la oficinas de CONFIDENCIAL, los estudios de los programas televisivos Esta Semana y Esta Noche, los estudios de 100% Noticias y recientemente, la sede del diario La Prensa, el medio de comunicación más antiguo de Nicaragua.

“Se exhorta al Gobierno de Nicaragua para que cese de inmediato todo hostigamiento  en contra de miembros de la oposición, los periodistas y las personas defensoras de  los  derechos  humanos, y  garantizar  plenamente  el  disfrute  de  la libertad de expresión, reunión y asociación, así como el derecho a la participación política, todos  ellos  esenciales  durante  el  proceso  electoral  para  permitir  elecciones  libres,  transparentes, justas y con observancia internacional”, añade la declaración de los ocho.

La semana pasada se venció el plazo establecido por Naciones Unidas para que el régimen presentará sus argumentos y respuestas a las consultas hechas por ocho relatores internacionales adscritos a este organismo mundial, sobre los casos concreto de los procesos jurídicos irregulares y confiscatorios emprendidos en contra de los precandidatos presidenciales Cristiana Chamorro, Juan Sebastián Chamorro y Félix Maradiaga, la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, y el director de CONFIDENCIAL, Carlos F. Chamorro

Finalmente, hacen un llamado “hacen  un  llamado  a  la  comunidad  internacional  para impulsar  la  observación  del  proceso electoral nicaragüense y sus garantías de una forma imparcial que permita la  participación de todos los candidatos presidenciales, a los partidos políticos y a los  medios de comunicación que han sido objeto de restricciones e instamos a Nicaragua  a comprometerse con la comunidad internacional y a aprovechar la asistencia técnica  multilateral y regional, para así ayudar a restablecer el diálogo y renovar la confianza  en la democracia”.

Football news:

Mourinho on 6 missed for the first time in his career: My feelings are not a problem. Such a defeat does not harm me, but the guys
Pellegrini pro 1-6 with Bude-Glimt: Roma deserved a slap in the face. I can only apologize
PSG hope that Ramos will make his debut for the club in November
Roma Mourinho was torn apart in the Arctic Circle - 6:1! Holand's friend has 2+ 3, Jose missed so much for the first time
Henri doesn't think Salah is the best in the world: How can we forget about Lewandowski and Benzema? But in the Premier League, he is the best by a margin
Dani Alves: Barcelona is Barcelona. We hope to win against Real Madrid
Mourinho pro 1:6: My fault. In Roma, there is a serious difference in class between the players. Today, Bude-Glimt was better than us