Nicaragua

OEA y Senado de EE. UU. presionan al régimen de Ortega, y "no es coincidencia"

La Organización de Estados Americanos y el Senado de los Estados Unidos preparan acciones en contra del régimen de Daniel Ortega tras la emisión de una carta convocando a reunión para tratar el tema de Nicaragua en la OEA, y la ratificación de una resolución del Senado llamando a más presiones, que coincidieron por separado este 17 de junio.

El Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, solicitó la convocatoria del Consejo Permanente bajo el artículo 20 de la Carta Democrática para dar seguimiento al tema de Nicaragua, mientras que por su lado, el Senado de los Estados Unidos ratificó una resolución en la que demandan más presión contra el régimen de Daniel Ortega. 

La petición en la OEA la realizó al Representante Permanente de Haití  ante la OEA, Leon Charles, mediante una carta donde además se exponen las razones por las cuales se realiza esta convocatoria para tratar un tema que fue discutido en el seno de la organización por última vez el 22 de noviembre del 2019, cuando se recibió el informe de la Comisión de Alto Nivel de la OEA. 

Posteriormente Luis Almagro tuvo en abril del 2020, una reunión virtual con familiares de presos políticos del régimen de Daniel Ortega, tras la cual se realizó un llamado a Ortega a liberar a estas personas.

“Ahora, que nos encontramos viviendo complejos momentos en el hemisferio y el mundo entero, producto de la pandemia, resulta urgente retomar los esfuerzos de la comunidad hemisférica, al amparo de la Carta Democrática Interamericana, para buscar el restablecimiento de condiciones democráticas que permitan la realización de elecciones consistentes con los parámetros y buenas prácticas internacionales en el futuro cercano”, explica Almagro en la misiva.

Además, hace un recuento de los sucesos que han llevado al deterioro de la democracia en el país tales como:

El inicio del proceso de la aplicación de la Carta Democrática fue en enero del 2019, y pretendía ser una vía que permitiera una salida pacífica a la crisis que vivía Nicaragua.

Para finales de ese mismo año, todavía no se había logrado un consenso en la aplicación de la Carta Democrática al régimen, pues hacían falta cuatro votos y en ese entonces, todavía no los tenían.

“No es coincidencia”

Para el analista en temas internacionales Ricardo de León Borge, no es coincidencia que tanto el Senado como la OEA den a conocer ambos acciones el mismo día, explica que podría tratarse de “un plan de acción bien definido”, entre el Gobierno de los Estados Unidos y la OEA para ejercer más presión contra Daniel Ortega.

El Senado de los Estados Unidos, por su parte, ratificó una resolución donde hacen un llamado a la liberación de los presos políticos, llaman al régimen a respetar los derechos constitucionales e implementar reformas electorales que permitan elecciones libres y transparentes, además que hacen un llamado a aplicar más presión al Gobierno de Nicaragua para hacer responsables a los actores involucrados en abusos de derechos humanos, actos de corrupción y el deterioro de las Instituciones democráticas nicaragüenses.

Hay un último punto que para Borges es llamativo, el hecho que llamen específicamente a buscar a los responsables de la muerte del ciudadano estadounidense Eddy Montes, quien fue asesinado en la cárcel La Modelo el 16 de mayo del 2019.

Nicaragua sigue en la mira

El exmbajador de Nicaragua en la OEA, José Luis Velásquez, cree que estas acciones demuestran que por mucho que en Estados Unidos se encuentren viviendo sus propios problemas causados por la pandemia de covid-19 y las protestas masivas por la muerte del ciudadano afroamericano George Floyd, Estados Unidos todavía mantiene su atención sobre Nicaragua.

Eso significa, a criterio de Velásquez, que los esfuerzos del régimen de Ortega por tratar de obtener recursos que le den un respiro ante la pandemia no florecerán.

“Eso va a en contra de la estrategia de Ortega que quería usar esta crisis para que las sanciones se suspendieran. Quiere decir que eso no va a suceder. Tanto la convocatoria al Consejo Permanente como la resolución del Senado le envía un mensaje opuesto a lo que él ha estado buscando. Se agudizarán las sanciones y tampoco va a tener acceso a recursos frescos que es lo que estaba pensando”, explicó Velásquez.

Según Borge, solo la resolución del Senado podría conllevar a más sanciones en contra de personas particulares del régimen, que ya lleva una lista de 21 sancionados, entre ellos la vicepresidenta Rosario Murillo, esposa de Daniel Ortega.

“Se ha hablado de que las próximas sanciones podrían ser a personas en el Poder Judicial o directamente al Poder Judicial”, indica el analista Borge, lo que podría alargar todavía más la lista de sancionados del régimen.

La OEA llega tarde

En el caso de la OEA, Velásquez considera que las sanciones llegan muy tarde, pues esta discusión se ha venido realizando desde hace un año y recuerda que, a la fecha, todavía no se han obtenido los votos suficientes para “suspender” a Nicaragua de la Organización.

Velásquez además recuerda que varios países enfrentarán situaciones similares a las de Nicaragua relacionadas al mal manejo de la pandemia, como por ejemplo Brasil, por lo que espera que muchos países se abstengan de votar.

De igual manera, Borge considera que no hay que esperar nada en esta reunión pues Almagro es claro en que “quiere darle seguimiento al tema de Nicaragua”, por lo que no habría una resolución de esa reunión.

Football news:

Ocampos did everything for the victory of Sevilla: first he scored, and then he put on a goalie's Jersey and in the 101st minute dragged the kick of the goalkeeper Eibar
Pizarro finished his career as a player. Werder's players cradled him in their arms after the match
Aitor Karanka: When Real Madrid wins, they always talk about the referees
Gendusa two weeks training with Arsenal according to the decision of Arteta. Londoners can sell it
Alexander Elagin: if you Want to live a man with a man, a woman with a woman-live! But don't involve children
Pizarro finished. He came to Werder 4 times and became a legend here
Lloris about the fight with Son: It's part of football. Sometimes this happens