Nicaragua

Opositores reaccionan: Nicaragua “no va a perdonar” que unidad siga fragmentándose

La Coalición Nacional y la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) “sí existen” como bloque de oposición y continúan “trabajando para lograr la unidad” de todas las fuerzas opositoras al régimen de Daniel Ortega, afirman sus integrantes, en reacción a las declaraciones de la presidenta del partido Ciudadanos por la Libertad (CxL), Kitty Monterrey, quien valoró que ambas organizaciones “no existen”.

Las declaraciones de Monterrey, el pasado 13 de enero, fueron vistas como “un exabrupto” y causaron molestia entre los miembros de ambas organizaciones. Sin embargo, “no nos vamos a frustrar por eso”, comentó el jurista José Pallais, quien es asesor del movimiento Fuerza Democrática Nicaragüense (FDN) en la Coalición Nacional.

Violeta Granera, coordinadora de la Coalición Nacional, enfatizó durante una entrevista en 100% Noticias que “todo el que no abone a la unidad con palabras y actitud le está haciendo el juego de manera consciente o inconsciente a la dictadura”. A su juicio, el pueblo de Nicaragua “no va a perdonar” que la oposición continúe fragmentándose de cara a las elecciones generales de noviembre.

En declaraciones posteriores, Monterrey argumentó que sus palabras fueron sacadas de contexto, pero continuó minimizando a los movimientos de la sociedad civil y partidos políticos que integran la Coalición Nacional.

“Una cosa es que tengan el espacio de acuerdo al peso que tienen, que es muy poco, y otra es dejarlos que manejen el vehículo”, dijo Monterrey. Además, aclaró que las organizaciones sectoriales que deseen sumarse a la alianza política recién formada, entre CxL y la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, podrán hacerlo adhiriéndose a la Alianza Cívica y no con representación propia.

Para Jesús Tefel, integrante del consejo político de la UNAB, las declaraciones de la presidenta de CxL fueron “desacertadas”  y valoró que no se puede construir la unidad “descalificando a las demás fuerzas opositoras”.

Pese a los descalificativos de Monterrey, Tefel llamó a los dirigentes de CxL a “ver la realidad política” del país, en la que “muchas plataformas, que son reales, están presentes en los territorios” y los instó a que “busquemos como unirlas para que juntos, como muchos fuerzas ciudadanas, enfrentarnos a esta dictadura con posibilidades de éxito”, subrayó.

Mientras tanto, Félix Maradiaga, del Consejo Político de la UNAB, lamentó las declaraciones de Monterrey e insistió en que si la oposición continúa fragmentándose no tiene oportunidad de derrotar al régimen de Daniel Ortega en un eventual proceso electoral.

“Ir separados a un proceso electoral contra los Ortega-Murillo, sería un acto de traición a la sangre derramada de las víctimas de abril. Sería traicionar a los presos políticos, a los que más sufren el desempleo, el exilio y la represión”, escribió Maradiaga en un hilo de Twitter.

“La unidad de toda la oposición es una obligación moral e histórica. Quienes apuestan por facciones, lo que en realidad están diciendo es que han decidido claudicar e ir a la elecciones bajo las reglas de Ortega”, continuó Maradiaga.

Por su parte, José Pallais, dijo en una entrevista en Canal 10, que la Coalición Nacional continuará buscando la unidad “aunque tengamos que ir otra vez a tocarle la puerta” a Kitty Monterrey. ” Estamos dispuesto hacerlo”.

Football news:

Jordan Henderson will miss at least 4-6 weeks due to a groin injury
Goals by Giroud, Mbappe and Mendy claim the title of the best in the first matches of the 1/8 final of the Champions League
Gladbach midfielder Neuhaus: You need to play bolder in the second leg against City
Bernardo Silva on Gladbach's goal: Headbutts are not my thing. I work hard on them
Thibaut Courtois: An away goal means a lot, but the second leg against Atalanta will be different
Giroud and Lewandowski - among the contenders for the title of player of the week in the Champions League
Midfielder Atalanta Pessina about 0:1 with Real Madrid: Well defended, but still missed