Nicaragua

Ortega acusa a EE.UU. de “boicotear” las elecciones y afirma que no hay nada que negociar

Durante la tarde de este domingo, el presidente Daniel Ortega y su esposa, Rosario Murillo acudieron al centro de votación ubicado en la Universidad Central de Nicaragua (UCN). Allí fueron recibidos por simpatizantes sandinistas quienes le aplaudieron mientras se aproximaban a las mesas de verificación. Ortega aprovechó para reiterar que “no existe alguna posibilidad de entendimiento” con Estados Unidos. 

“Hemos visto como ayer en medio de la lluvia miles de nicaragüenses salieron a verificarse con su cédula. Estas elecciones son un paso más en la batalla por nuestra segunda independencia, que es la que estamos defendiendo”, reiteró Ortega en un breve acto que dio tras verificarse.

Asimismo aprovechó para reiterar que las elecciones del próximo 07 de noviembre se realizarán “si Dios quiere, no si el imperio quiere, porque el imperio no quiere que haya elecciones en Nicaragua”. En su discurso acusó al Gobierno de los Estados Unidos de elegir presidentes “peleles” en la región.

“Las elecciones solo valen cuando ganan sus peleles, si no ganan entonces la elección no es buena y hacen lo posible por desestabilizar al país, por destruir al país como lo han hecho con Cuba, Venezuela, Bolivia y Brasil”, aseguró Ortega.

Según dijo: “frente al imperio no hay espacio alguno de negociación y de entendimiento. Los que se hacen ilusiones se están olvidando de la propia historia de su pueblo que han sufrido las más brutales agresiones y humillaciones del imperio”.

Trabajadores del Estado llamados a verificarse

Por su parte, el Observatorio Independiente Urnas Abiertas alertó que durante esta jornada de verificación recibieron denuncias de  trabajadores del Estado fueron amenazados con perder sus empleos si no acudían a verificarse junto a sus familias durante este fin de semana.

“Se recibió información de que se les obligó a llevar a su familias y estuvieron siendo monitoreados por operadores políticos hasta que le enviaron pruebas de que ya había acudido al centro de educación respectivo. Se supo que especialmente personal de los ministerios de Salud, Educación y Familia recibieron órdenes de enviar soporte a sus superiores que demuestran que acudieron a verificarse”, aseguran.

Asimismo, en varios centros de verificación se observó la presencia de oficiales de la Policía Nacional, incluso hubo denuncias de agentes de la Dirección de Operaciones Especiales Policiales (DOEP) que ingresaron a los centros portando sus armas.

“En Estelí se observó a integrantes de la Policía Nacional que ingresaron a un centro de votación a verificarse portando armas largas, lo cual podría considerarse como delito electoral según artículo 174 de la Ley, en los procesos de inscripción votación o escrutinio en su número del 3 y señala, que quién lo hiciera será sancionado con arresto inconmutable a de 6 a 12 meses”, explican.

Al finalizar el primer día de verificación ciudadana, el secretario general de la Alcaldía de Managua, Fidel Moreno, envió un mensaje a sus bases en el cual les alentaba a intensificar la jornada de verificación.

“Estamos consciente que los números pueden mejorar y debemos intensificar nuestro trabajo apuntando a mejorar los números de participación el día de hoy domingo. Tenemos que hacer un esfuerzo para mejorar los número de participación (…) Tenemos que intensificar nuestro trabajo para lograr que una mayor cantidad de personas sean verificadas”, dijo a través de un audio.

No se cumplen medidas sanitarias ante la covid-19

Aunque el Consejo Supremo Electoral aseguró que durante el proceso de verificación implementarían las medidas de prevención para evitar los contagios de la covid-19, que van en ascenso desde hace varias semanas, hubo varios centros de verificación que no cumplieron con esta disposición.

“En la mayoría de los reportes recibidos se observó que no se garantizó el distanciamiento físico, ni para las personas que acudieron a verificar ni para el personal técnico a cargo de la verificación ciudadana. En los centros de votación en zonas rurales de los que se recibió reporte no se observa casi ninguna medida”, alertó Urnas Abiertas.

Asimismo señalan que debido a la disminución de los centros de votación, hubo denuncias de ciudadanos que los reubicaron en CV alejados de sus viviendas. “Se reportan distancias de hasta 10 km y en zonas rurales donde las personas se movilizan a pie, se reportan trayectos de hasta 2 horas para llegar al nuevo centro de votación asignado”.

Football news:

We start a new Showsport series with Liverpool: we go to every club of the Premier League and tell everything about the city and traditions
Holand gave Suarez's son an autographed T-shirt for his birthday
The Dubai-based company is ready to buy out Barcelona's debt of 1.5 billion euros. The club can be given a delay of 2 to 12 years
Aguero can make his debut for Barca on October 17 - with Valencia at the Camp Nou
Wirtz's father: Florian wants to play an important role in Bayer for 2 years. What will happen next is unknown
Anelka on PSG: Messi must serve Mbappe. Kilian has been at the club for 5 years, and Leo should respect him
Ronald Koeman: It is difficult for Barca to stay at the level of the top teams, taking into account the changes. We need to be realistic