Nicaragua

Preso político Bryan Alemán teme ser “asesinado” dentro de La Modelo

A través de fotografías y videos cortos, donde ni siquiera puede apreciarse la gravedad de su herida, es la única forma en que Mercedes Alemán ha podido ver a su hijo Bryan Kessler Alemán, tras enterarse que el preso político fue herido por dos reos comunes con quienes comparte celda en el Sistema Penitenciario Nacional Jorge Navarro, conocido como La Modelo.

La madre de Alemán detalla que, el pasado 25 de febrero, su hijo fue herido en la parte izquierda de su tórax con una varilla de hierro oxidada, pero –24 horas después del ataque– las autoridades del Penal no le habían dado atención médica.

“La esposa de él fue la que se dio cuenta, porque llegó el viernes (26 de febrero) a la visita conyugal y él estaba con una herida en el tórax. Le contó que dos de sus compañeros de celda lo hirieron el jueves en la noche y que nadie le había dado atención médica”, detalla.

Ante la situación, la familia de Alemán denunció públicamente la falta de atención médica y se presentaron este lunes, primero de marzo, en el Sistema Penitenciario, donde las autoridades los recibieron y se limitaron a reclamarles el “por qué había denunciado que su hijo estaba herido”.

“Ellos estaban más preocupados por reclamarme, porque denuncié que mi hijo estaba herido, pero yo les dije que lo hice porque no lo habían atendido, que estaba ensangrentado y ellos no lo habían pasado con el doctor”, afirma Alemán.

La madre denuncia que no le dieron detalles de la lesión, por lo que continúa exigiendo que se les permita verlo lo más pronto posible.

“Solo insistían en decir que ellos ya le habían atendido, pero no me daban detalles de lo que tenía, del tipo herida, nada, no me dejaron verlo bien, solo pude fijarme en unas fotos que me mostraron que estaba pálido, todo demacrado y se miraba débil en en esos videos que me enseñaron”, recuerda.

Bryan Alemán tiene miedo de ser “asesinado” en el Penal

La mujer afirma que Bryan Alemán, durante la visita conyugal, expresó tener miedo de ser “asesinado” dentro del Penal, por lo que exige a las autoridades que “garanticen la vida de su hijo”.

“Ya que lo tienen ahí injustamente por lo menos que le garanticen la vida”, demandó.

José Arnulfo López, abogado defensor de Alemán, afirma que están dando acompañamiento a la familia y están a la espera de la visita –establecida cada 15 días– para conocer el estado real de salud de su defendido.

“Por ahora no hay una claridad en los hechos o acciones que está realizando el Penal, únicamente se sabe que fue herido, pero habrá que conocer mejor los hechos para medir la responsabilidad que tiene el Penal y sus autoridades”, indicó.

El abogado resalta que es responsabilidad del Penal “resguardar” la vida de los privados de libertad que tiene en custodia, entre estos los presos políticos.

El reo político Bryan Alemán tiene más de seis meses de estar encarcelado. El joven fue sentenciado a 15 años de prisión por el delito de tráfico de drogas.

El manifestante fue recapturado por el régimen de Daniel Ortega el 14 de agosto de 2020, mientras se ejercitaba en un gimnasio del barrio Óscar Lino, en Managua. En 2019, Alemán también estuvo preso durante seis meses, luego de participar en las protestas sociales que iniciaron en abril de 2018. 

Los familiares recuerdan que el 30 de diciembre de 2019 Alemán fue excarcelado, pero dos meses después sujetos a fines al Frente Sandinista lo intentaron “secuestrar”. 

Tras su recaptura en agosto de 2020, los parientes de Alemán denuncian que sufren asedio en su hogar y hostigamiento en las visitas que hacen al preso político en el Penal, por lo que reiteraron su demanda de “libertad inmediata para Bryan y para todos los presos políticos”.

Football news:

Mbappe dancing on the table 🕺 Watch as PSG celebrate their semi-final exit with passion
Pochettino on reaching the semi-finals: It's all down to the PSG players. I missed the adrenaline
Manuel Neuer: Bayern should have played better in Munich. We missed a lot of chances
Hans-Dieter Flick: Bayern lacked the final touch in attack. Congratulations to PSG
PSG President: We have invested a lot in the club to win the Champions League. Neymar and Mbappe have no reason to leave
Tuchel about 0:1 with Porto: Maybe not the best game to watch. Chelsea deserved to win after 180 minutes
Neymar on reaching the 1/2 Champions League: We knocked out the winner of the tournament. Now PSG should always strive to reach the semi-finals