Nicaragua
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Pronunciamiento de la Red de Intelectuales, artistas y comunicadores populares

La Red de Intelectuales, Artistas y Comunicadores Populares de Perú, Solidarios con Nicaragua y el Frente Sandinista, manifiesta lo siguiente:

Nicaragua, es uno de los países latinoamericanos más asediados por el imperialismo norteamericano. Ha sufrido una serie de invasiones y en todas ellas pudo, mediante guerras patrióticas, derrotar a los ejércitos mercenarios. Desde la lejana batalla de San Jacinto, hasta estos años de bloqueo, movilización de paramilitares e intento de golpe de estado, el Pueblo nicaragüense, bajo la dirección política y cultural del FRENTE SANDINISTA DE LIBERACIÓN NACIONAL Y DE SU GOBIERNO, CONDUCIDO POR EL COMANDANTE DANIEL ORTEGA, HA MANIFESTADO UNA VEZ MÁS, QUE SIEMPRE ESTÁ DE PIE Y UNIDO BAJO EL EJEMPLO DEL INVENCIBLE AUGUSTO CÉSAR SANDINO.

Para la oligarquía neocolonialista de Estados Unidos, el Caribe es su mar interior y trata de destruir los procesos antiimperialistas existentes en Nicaragua, Cuba y Venezuela por tener el control absoluto de América Latina y aplicar a escala continental sus políticas privatistas y desnacionalizadoras sobre las riquezas energéticas, de hidrocarburos, reservas naturales y fuentes de aguas, desde el río Grande hasta el Amazonas.

La gesta heroica del pueblo y el gobierno nicaragüense es una lucha por la INDEPENDENCIA NACIONAL, por eso se ha ganado el cariño y la adhesión internacionalista de los pueblos del mundo.

Saludamos y nos adherimos a la decisión patriótica que ha tomado el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional de la República de Nicaragua, de abandonar la Organización de Estados Americanos, OEA. Decisión tomada después de pedir opinión a las instancias rectoras del estado.

La OEA, arcaico organismo sobreviviente de la guerra fría, forma parte de la estrategia de control geopolítico de EEUU, para avasallar a los pueblos y gobiernos realmente democráticos de América Latina. Este ministerio de colonias es expresión de la doctrina Monroe y del panamericanismo. Su historia se reduce a la protección de los intereses de las transnacionales norteamericanas, lo cual explica el aval a las invasiones, cruentos golpes de estado y genocidios con el saldo pavoroso de miles de muertos y desaparecidos, producto de bombardeos e instauración de dictaduras terroristas.

Luis Almagro, actual secretario general de este aparato neocolonial, es uno de los mayores enemigos de los gobiernos democráticos y patrióticos de Latinoamérica. Es uno de los mayores enemigos del pueblo y la nación nicaragüense. Desde antes de las elecciones presidenciales, ha brindado un decidido apoyo a organizaciones paramilitares y grupos de sabotaje. Como la orden está dada, este operador político transcontinental del imperialismo viene coordinando un nuevo intento de golpe de estado contra el gobierno sandinista. Tras el pretexto de que Nicaragua vive bajo una dictadura, está movilizando a los monopolios mediáticos y preparando las condiciones para una nueva ofensiva fascista en el país de Sandino.

La desesperación por parte del militarismo imperialista de Estados Unidos y la OTAN, es porque el pueblo nicaragüense apoya de manera militante a su gobierno, el cual, a pesar del bloqueo, sanciones económicas y alzamientos paramilitares, ha construido una amplia red médica y educativa, de carácter gratuita; ha dinamizado la economía estableciendo la soberanía alimentaria, lo cual trajo consigo la reducción de la pobreza al 24% y la extrema pobreza al 7%. La construcción de la red gratuita de salud posibilitó que el impacto del COVID 19, no tuviera las dimensiones de desgracia nacional, como lo fue en nuestro país, con más de doscientos mil muertos, mientras que en Nicaragua solo fallecieron por esta epidemia 211 personas y a la fecha se encuentran vacunados el 53,87% de su población.

El retiro de Nicaragua de la OEA es parte del ejercicio soberano de la autodeterminación de los pueblos, reconocido por la Organización de las Naciones Unidas, puesto que el intervencionismo norteamericano, atenta contra su independencia económica, política y diplomática. Además, es coherente con el Artículo Primero de su Constitución Política, que señala claramente: “La independencia, la soberanía y la auto-determinación nacional, son derechos irrenunciables del pueblo y fundamentos de la nación nicaragüense. Toda injerencia extranjera en los asuntos internos de Nicaragua o cualquier intento de menoscabar esos derechos, atenta contra la vida del pueblo. Es deber de todos los nicaragüenses preservar y defender estos derechos”.

Los Intelectuales, Artistas y Comunicadores Populares, hacemos un llamado al presidente Pedro Castillo, quien ganó las elecciones debido a la movilización del pueblo contra la corrupción y el autoritarismo, para que respete las decisiones del pueblo nicaragüense. Que su gobierno retome la lucidez diplomática del Mariscal Ramón Castilla, quien siendo presidente de nuestra patria, protestó ante Washington contra la invasión que los esclavistas del sur de Estados Unidos propiciaron financiando al filibustero William Walker, y apoyó a México cuando fue invadida por las tropas de Maximiliano de Habsburgo. Así como también la valentía del maestro, Raúl Porras Barrenechea, quien siendo jefe de la diplomacia peruana, se opuso a la política de Washington de bloquear a Cuba revolucionaria. Y, cómo olvidar la independencia de la diplomacia peruana en los años del gobierno del general Juan Velasco Alvarado.

Presidente Castillo, su gobierno elegido por el pueblo y acosado por el golpismo de la plutocracia, no puede ser cómplice de las políticas del Pentágono que organiza a los paramilitares nicaragüenses para tratar de destruir a un gobierno patriótico, que lo único que defiende es su soberanía nacional y el bienestar de su pueblo.

La red de Intelectuales, Artistas y Comunicadores Populares, hace un llamado, a los Sindicatos, a las Asociaciones Campesinas y a la Juventud a movilizarnos contra la política injerencista de Estados Unidos e impedir que el Pueblo nicaragüense sea masacrado, como fueron los Pueblos de Irak, Afganistán, Libia y Siria.

Lima, 23 de Noviembre de 2021

Dante Castro, escritor
Manuel Mosquera, escritor
Wilfres Díaz, economista
Fanny Palacios, pintora
Bruno Portuguez, pintor
Ever Arrascue, pintor
Sonia Estrada, pintora
Nancy Madrid, historiadora
Julio Humala, cantautor
Alba María, cantante
Guillermo Orrego, comunicador popular
Víctor Oliva, comunicador popular
Fredy Cueto, cantautor
Gony Sosa, dirigente popular
Edil Cayotopa, promotora cultural
Jenny Silva, promotora cultural
Juan Ordóez, promotora cultural
Juana Cusma, promotora cultural
ML 19
FSP
Juan Pueblo
Todas Somos Micaela
Siguen firmas…

mem