Nicaragua

Régimen nacionaliza al prófugo expresidente Salvador Sánchez Cerén

El régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo otorgó la nacionalidad nicaragüense al expresidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, quien es buscado por la Justicia de El Salvador, por los supuestos delitos de enriquecimiento ilícito, peculado y lavado de dinero.

Junto al expresidente salvadoreño, fueron también nacionalizados nicaragüenses su esposa Rosa Margarita Villalta, y sus hijos Salvador Antonio, Claudia Lissette y Dolores Iveth Sánchez Villalta, así como otros parientes cercanos, según certificación del Ministerio de Gobernación (Migob), publicada en La Gaceta de este viernes 30 de julio de 2021.

De acuerdo con la Fiscalía salvadoreña, Sánchez Cerén recibió 530 000 dólares cuando se desempeñaba como vicepresidente del mandatario Mauricio Funes (2009-2014), quien tiene seis órdenes de captura por diversos actos de corrupción. Funes huyó hacia Nicaragua en septiembre de 2016, y en julio de 2019 recibió la nacionalidad nicaragüense junto a su esposa y dos de sus hijos. La Constitución nicaragüense prohíbe la extradición de sus ciudadanos.

Sánchez Cerén —excomandante guerrillero del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN)— está en Nicaragua desde noviembre de 2020, según funcionarios de la Administración de Nayib Bukele.

Gustavo Villatoro, ministro de Justicia y Seguridad de El Salvador, indicó que, según datos de la Dirección de Migración salvadoreña,  Nicaragua “es el último lugar que tenemos conocido” donde Sánchez Cerén se encuentra.


Tu apoyo es imprescindible

Te invitamos a unirte a nuestra campaña de recaudación de fondos para reemplazar una computadora de edición audiovisual y dos cámaras de video, robadas por la Policía Nacional el 20 de mayo de 2021. Podés apoyarnos uniéndote a nuestro Programa de Membresía o haciendo una donación a través de PayPal, una plataforma segura para nuestros lectores. Gracias por ser parte de este esfuerzo colectivo.

Más en Política

Football news:

Gerard Pique: I'm not in Barca to be second or third, but to fight for trophies
Mourinho about 1-0 with Udinese: The first 35 minutes of Roma showed their best quality football of the season
Where is Leo Messi? Cadiz fans trolled Barca with a song after 0:0
Koeman about the referee after 0:0 with Cadiz: In this country, they are removed for nothing
Coach Torino Juric about 1:1 with Lazio: We dominated, but stupidly lost two points
Juventus without Ronaldo is 12th in Serie A, Barcelona without Messi is 7th in La Liga. The teams played 5 matches each
Koeman was removed in the 97th minute of Barcelona's match with Cadiz