Nicaragua

Richard Feinberg: EE. UU. “tendrá un Gobierno ordenado, normal, responsable y competente”

Combatir la pandemia, unir a Estados Unidos y enfrentar la recesión económica es parte de los temas primordiales para la nueva Administración del Gobierno estadounidense, ahora a cargo del demócrata Joe Biden, investido este miércoles como presidente del país norteamericano, valora el polítologo y economista, Richard Feinberg.

El catedrático y exfuncionario estadounidense estima que la Administración demócrata traerá cambios positivos para el pueblo norteamericano e incluso para la región Latinoamericana. En entrevista con el programa Esta Noche, sostiene que, el “fin de la era Trump”, permitirá a Estados Unidos tener un “Gobierno ordenado, normal, responsable y competente”.

No obstante, resalta que la Administración Biden encuentra un país “dividido” por varias razones, entre las cuales enumeró las divisiones fomentadas entre gente del campo y la ciudad, blancos y negros, mujeres y hombres. Sin embargo, rescata que la postura del nuevo Gobierno estadounidense llega con ideas que podrían ayudar a superarlas, quizás no totalmente, pero sí en su mayoría.

“Biden entra con un mensaje totalmente contrario, que es parte de la política de unir a estos grupos, para que no estén siempre de acuerdo en todo, pero por lo menos puedan vivir en paz, aprender otra vez como hacer los compromisos para avanzar en enfrentar los problemas”, señala.

“Compromisos” con republicanos ayudarían a Biden

Richard Feinberg valora que la Administración de Biden, para conseguir el apoyo necesario y tener la mayoría en el Congreso estadounidense, deberá “asumir compromisos”, aunque señala que estos no deben ser con todo el Partido Republicano.

“La idea por parte de los demócratas y Biden es tratar de llegar a compromisos, no con todos los republicanos, pero sí pueden llegar a un compromiso con un 20% o 30% del partido de los republicanos, eso le daría mayoría fuerte en el Congreso y con eso basta”, afirma.

Además señala que la unidad, dentro del nuevo gobierno, tal como fue “clave en ganar las elecciones”, ahora, este debe buscar “no con todos, pero sí la gran mayoría para que puedan pensar en su agenda y tener un éxito, para que otra vez no nos volvamos a ver en problemas con un tipo nacionalista, racista, como (Donald) Trump, y ya dejemos eso en el pasado”.

El catedrático advierte además que habrá una parte del Partido Republicano que va a “estar muy fuera del compromiso”, pues valora que algunos de estos podrían haber participado en el ataque al Capitolio, que se dio el pasado seis de enero.

El asalto al Capitolio, que se dio justamente el día que el Congreso tenía que confirmar a Biden como presidente electo, se dio tras un discurso en el que el ahora expresidente Trump reiteró que “nunca” concedería su derrota e insistía a sus seguidores a marchar hacia el Legislativo. 

Decenas de personas llegaron hasta el Capitolio y sostuvieron una jornada de protestas violentas que dejaron al menos cinco muertos y varios heridos.

Ante toda esta situación, Feinberg advierte que el Partido Republicano tendría, en caso que se demuestre alguna participación de sus integrantes, “decidir si los van a echar de su partido o qué”.

Desafíos podrían ser una “ventaja” para Biden

El politólogo Richard Feinberg indica que el desafío de Biden, al encontrar “cosas muy al suelo”, se pueden convertir en una ventaja, pues indica que en el tema de la pandemia de la covid-19 el país “ya tiene una vacuna y se está difundiendo rápidamente” y “en dos o tres meses se podría tener controlada para meter mucho dinero a la economía y el empleo”.

Al finalizar el año, considera el exfuncionario estadounidense, la Administración de Biden podría conseguir “un empuje” al mejorar la situación en cuanto a salud, economía y empleo, tras lo que indica podría avanzar a “en sus otros planes que tienen que ver con problemas ambientales, falta de buena infraestructura, sistemas de educación pública, es decir, hay una agenda bastante fuerte, tratar de mejorar la industrialización del país, para que podamos competir a nivel mundial en el siglo XXI, es decir, hay muchísimas cosas en su agenda”.

En sus primeras horas de Gobierno, el presidente Biden ha anunciado la suspensión de las deportaciones de inmigrantes durante cien días y un plan de respuesta al avance de la pandemia –ante la ausencia de uno de la administración de su antecesor– donde  detalla medidas diseñadas para controlar la pandemia y ayudar a la recuperación del país, que suma más de 24 millones de casos confirmados covid y 406 196 decesos por dicha enfermedad.

Football news:

Cavani has returned to training and is likely to play against Crystal Palace
Fabio Capello, Juventus played Rugby against the Port. Only Ronaldo and Chiesa can make a difference in this squad
Neymar: I posted how I was recovering from my injury, and I didn't get any messages saying, Wow, what a professional. No
Ole Gunnar Solscher: The work of the judges is very difficult and without additional pressure. We have to make their decisions
Joan Laporta: I'm sure Messi won't stay at Barca if I don't win the election. He gives the club 30% of revenue
Trent had idolized Gerrard since he was a kid, and he was in a fairy tale: he got Steven's care and the captain's armband. The story of a great relationship
Hazard's recovery from the injury is delayed. He probably won't play against Atletico on March 7