Nicaragua

Sabor, textura, decoración y tradición en Festival Sabores de Cuaresma en Ocotal

El sabor, la textura, la decoración del stand y la tradición se reflejó en cada platillo presentado este sábado durante el Festival Gastronómico Municipal Sabores de Cuaresma, realizado en la ciudad de Ocotal, departamento de Nueva Segovia.

Litzy Fabiola Ponce, se convirtió en la ganadora del primer lugar al presentar una riquísima sopa de albóndiga de pescado fresco asado, con la que ahora tiene la misión de representar a la ciudad noble y leal en el Festival Departamental Sabores de Cuaresma el día 20 de marzo, a realizarse en la ciudad de Jalapa.

En cada platillo presentado también se evaluó por parte del jurado la exposición del platillo y la receta típica tradicional.

En este concurso, que rescata las tradiciones y promueve la cultura nicaragüense y realizado en el parque central de la ciudad, participaron 12 amantes de la cuchara aficionada que dieron los mejor de sí en un evento que estuvo lleno sabrosos platillos propios de la temporada.

Todos los años el gobierno de Nicaragua, promueve este festival gastronómico fomentando la conservación y rescate de las tradiciones culinarias propias de cuaresma.

Los participantes coincidieron en expresar su satisfacción por su desempeño en este festival y agradecieron al gobierno del presidente Daniel Ortega y la Vice Presidenta Rosario Murillo por realizar este tipo de eventos, en los que se promueven la cultura y las tradiciones propias de la época de semana santa.

El Festival Gastronómico Sabores de Cuaresma fue realizado por la Alcaldía de Ocotal en articulación con el Ministerio de Economía Familiar (MEFCCA), el Tecnológico Nacional (INATEC) y el INTUR (Instituto Nicaragüense de Turismo).

Ocotal, en lengua Matagalpa, significa “Tierra Poblada de Ocotes”. El primer poblado fue fundado en 1780 y elevado a municipio en 1847, por decreto Legislativo. La ciudad de Ocotal se destaca por hechos históricos relevantes sobre la lucha del General Sandino, conocida por su arquitectura colonial norteña, sus pinares, cafetales y su gente, afable, laboriosa y hospitalaria.

En 1927 el General Augusto C. Sandino y su Ejército Defensor de la Soberanía Nacional, EDSN, se enfrentó a los marines norteamericanos y la Guardia Nacional que estaban en el cuartel de la ciudad. Debido a este hecho, la ciudad fue atacada por aviones de la marina estadounidense causando la muerte de 300 personas, incluyendo población civil, convirtiéndose así en la primer ciudad de América Latina bombardeada por los intervencionistas yanquis.
mem/niv

Football news:

PSG are thinking of signing Messi, Kane or Salah if Mbappe leaves (Telefoot)
Malinovsky gave 2+ assists in two consecutive matches - the first such case in Serie A for 8 years
Arteta about 3-0 with Sheffield: Arsenal controlled the game. Perfect preparation for Slavia
Ronaldo threw the shirt on the field after the match with Genoa. Juve will not fine Cristiano - it could be a gift to bolboy
Saka suffered a thigh injury in Arsenal's match with Sheffield Wednesday
Mostovoy about Tedesco: He calmed down. I realized that football is not just about yelling and jumping on the edge
Mourinho on Sulscher's words: Sonny is lucky that his dad is better than Ole. The father should always feed the children. We need to steal food for them - steal