Nicaragua

Tres meses de pandemia: Las alertas sobre covid-19 que el régimen ha ignorado

La curva epidemiológica de la covid-19 comenzó a subir durante las últimas semanas en Nicaragua y oficialmente se registran 64 fallecidos y 1823 casos positivos confirmados por el Ministerio de Salud (Minsa), marcando el inicio de un ascenso prolongado, aseguran epidemiólogos. Sin embargo, el Observatorio Ciudadano COVID-19 registra cifras superiores al reporte oficial, indicando que hay 4971 casos sospechosos y 1398 muertes, sin incluir las cifras del Minsa.

En Nicaragua, sostienen los expertos, la curva tardará en llegar al punto de inflexión porque no se implementaron medidas de prevención y tres meses después de haber registrado el primer caso, el pasado 18 de marzo, la población continúa exponiéndose al virus. Los expertos han advertido que la tendencia es hacia arriba para las próximas semanas y que los casos van a “multiplicarse”.

En cambio, el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo admite que en Nicaragua se está apostando por el modelo de la inmunidad de rebaño o inmunidad colectiva, como el implementado en Suecia al afirmar en su “libro blanco” sobre la covid-19 en el país que “Nicaragua es el mismo ejemplo que Suecia, pero entre los países en desarrollo”.  Sin embargo, ese país europeo admitió fallos en su estrategia contra el nuevo coronavirus y advirtió que debieron haber adoptado restricciones más duras para reducir la tasa de mortalidad.

La respuesta de Ortega ante los llamados al resguardo domiciliar que promueve la sociedad civil como prevención de la covid-19, ha sido calificar estas medidas como “extremas” y “radicales”. En su intervención por la conmemoración del Día Internacional de los Trabajadores cuestionó la campaña “Quédate en casa” porque, a su juicio, destruiría la economía nicaragüense, que es “cada vez más informal”.

CONFIDENCIAL presenta una selección de las alertas que han realizado expertos en Salud, tanto nacionales como extranjeros sobre lo que pasará en Nicaragua durante las próximas semanas:

Protocolo del Minsa, en poder de CONFIDENCIAL, proyecta en seis meses “32 500 afectados y 813 fallecidos”. Un texto que se publicó antes de confirmarse incluso el primer caso.  Tres meses después, los números oficiales están lejos de esa proyección. Expertos aseguran que hay una tendencia a ocultar la información y un enorme subregistro en los datos del Gobierno.

Coronavirus en Nicaragua
Coronavirus en Nicaragua
Captura de pantalla del Protocolo de Preparación y Respuesta ante el Coronavirus Covid-19 en Nicaragua, elaborado por el MINSA. // Composición: Juan García

El Dr. Jorge Huete, biólogo molecular, considera que el Minsa tiene capacidad para aplicar la prueba de coronavirus a gran escala, pero no lo está haciendo. Las pruebas, junto al aislamiento y el rastreo de contactos, han sido la piedra angular de la estrategia para enfrentar la pandemia, señala.

Podés leer lo que dijo en entrevista aquí o leer su artículo de opinión en este enlace.

El régimen orteguista ha reiterado, una y otra vez, que “Nicaragua no establecerá ningún tipo de cuarentena” por el coronavirus; pero para el exdirector de epidemiología y exviceministro de salud en los años 80, Milton Valdez, es una medida eficaz.

Valdez, que ha sido consultor de la OMS en las últimas décadas, reconoce que poner a un país entero en cuarentena, como hicieron El Salvador o Italia, es una “medida fuerte”, pero ha dado buenos resultados en países como Singapur, Corea del Sur y la República de Taiwán.

covid-19 calles Nicaragua
covid-19 calles Nicaragua
Mujeres caminan por un mercado mientras utilizan tapabocas como medida de prevención ante el covid-19. EFE | Confidencial

La cirujana nicaragüense Marcela del Carmen Amaya ha dejado de lado su especialidad en ginecología oncológica, para dedicarse por completo a la covid-19, desde su puesto como directora médica del Hospital General de Massachusetts.Para la doctora nicaragüense, “la única herramienta” que hay por el momento para “combatir la pandemia”, a falta de un tratamiento o vacuna, “es aislar a la gente temprano, y que ese aislamiento sea rigurosamente seguido”.

Marcela del Carmen Amaya, ginecóloga especialista en oncología y directora médica del Hospital General de Massachusetts. Foto: Cortesía

Los epidemiólogos Rafael Amador y Leonel Arguello, analizan cuál es estado de la pandemia y la salud de la ciudadanía nicaragüense.

El doctor Álvaro Ramírez exdirector de epidemiología del Ministerio de Salud, analiza la situación de Nicaragua y los datos oficiales de covid-19.

Entrevista con el salubrista Carlos Hernández quien analiza la etapa de desarrollo en que se encuentra la pandemia en Nicaragua.

También podés leer el texto de un nicaragüense, docente e investigador en Ingeniería Geológica que vive en Suecia: ¿Se puede comparar el régimen Ortega Murillo con el “modelo sueco”?

El infectólogo Carlos Quant Durán fue despedido por el Minsa del Hospital Roberto Calderón, luego de 25 años de servicio en el sistema público de salud.

Doctor Álvaro Ramírez advierte el riesgo de rebrotes: Minsa seguirá bajando los contagios para que simpatizantes del FSLN vayan a la plaza el 19 de julio.

Entrevista con el científico Jorge Huete doctor en biología molecular, sobre las pruebas positivas de covid-19 que oculta el Gobierno.

Football news:

Luis Garcia: Messi shows something new every year. I can easily imagine that he will play until 2025
Klopp on Henderson's injury: I don't know for sure yet, something's wrong with my knee. All we know is that it's not a small thing
Pavlyuchenko is seventh in the ranking of Tottenham's best forwards in the 21st century. Kane is the first (Squawka)
Manchester City made 93.7% of accurate passes in the match against Newcastle. This is an APL record
Ole Gunnar Solskjaer: 16 games unbeaten give confidence, but it is not something that Manchester United should aspire to
Havertz wants to go to Chelsea, he likes the project. Werner persuades him to go
Real Madrid has received almost 250 million euros from sales of Academy students over the past 4 years