Nicaragua

Unión Democrática Renovadora (Unamos), el nuevo nombre del MRS

Tras recibir el visto bueno de 159  de 196 convencionales en la IX Convención Nacional, el Movimiento Renovador Sandinista (MRS) cambió su  nombre y emblema vinculados al sandinismo, para adoptar a partir de ahora el de Unión Democrática Renovadora (Unamos).

Suyen Barahona, presidenta del partido, explicó que la razón del cambio interno es para “deshacerse del apellido sandinista”, que cargaban desde su fundación hace 25 años, y que “obstaculiza su naturaleza renovadora y de cambio”.

El cambio se dio luego de un proceso interno de votaciones que se prolongó durante toda la semana. Había dos propuestas de nombre y emblema que se sometieron a votaciones y debían ser escogidas por los convencionales. La propuesta perdedora fue Movimiento Renovador Socialdemócrata, que tan sólo obtuvo 25 votos a favor.

El emblema y color de Unamos

El nuevo emblema aprobado conserva el color naranja del antiguo MRS, y reemplaza el símbolo del sombrero del general Augusto C. Sandino por un arco de color negro sobre la sigla Unamos.

Héctor Mairena, miembro del movimiento político, que actualmente no cuenta con personería jurídica, explicó que la agrupación está abierta a la participación política y el cambio de nombre demuestra que hay democracia interna. Además, los miembros del MRS destacaron que “la participación juvenil es importante para nosotros”.

El pasado 12 de enero, cuatro miembros de la junta directiva del movimiento: Luis Carrión, Dora María Téllez, Víctor Hugo Tinoco y Hugo Torres, que también son miembros fundadores, anunciaron su retiro definitivo “de todo cargo en órganos directivos del partido”, una vez que concluya el período para el que fueron electos en noviembre de 2017, que será en octubre de 2022.

En una carta abierta, que también fue divulgada en video por los canales oficiales del otrora MRS, los miembros fundadores explicaron que, en 25 años de existencia, el partido ha formado un nuevo liderazgo y expresaron su apoyo a los nuevos líderes de cara a las elecciones generales de noviembre próximo.

Barahona reconoció que hay miembros de Unamos que no están de acuerdo con el cambio de nombre y con desvincularse completamente del sandinismo.

El pasado siete de enero, el economista Edmundo Jarquín, quien fue candidato presidencial del MRS en las elecciones de 2006, aseguró al sitio de noticias Nicaragua Investiga que “el sandinismo sobrevivirá a la dictadura de Ortega”, como el liberalismo lo hizo a José Santos Zelaya, quien gobernó desde 1893 hasta 1909. Jarquín declaró que “Ortega es orteguista, no sandinista”, por lo que a su juicio “sería un error que la única referencia del sandinismo sea Ortega”.

En entrevista con el programa Esta Noche, el pasado miércoles, Barahona aseguró que el cambio de nombre y emblema del antiguo MRS “debía ponerse en agenda, y que fuese un nombre que reflejara quiénes somos”, tras resaltar que se consideran “un partido de puertas abiertas, con una membresía muy diversa”.

Los miembros de Unamos exhortaron a apartar las diferencias entre todos los sectores de la oposición para unir fuerzas contra la dictadura de Daniel Ortega.

Football news:

Alisson's father drowned in Brazil. He dived off the dam
Jordan Henderson will miss at least 4-6 weeks due to a groin injury
Goals by Giroud, Mbappe and Mendy claim the title of the best in the first matches of the 1/8 final of the Champions League
Gladbach midfielder Neuhaus: You need to play bolder in the second leg against City
Bernardo Silva on Gladbach's goal: Headbutts are not my thing. I work hard on them
Thibaut Courtois: An away goal means a lot, but the second leg against Atalanta will be different
Giroud and Lewandowski - among the contenders for the title of player of the week in the Champions League