Panama
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

CCIAP: El ritmo de gasto del Estado panameño es "insostenible"

En un escrito, la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Panamá (CCIAP) recalcó que la nómina de trabajadores públicos ha alcanzado "niveles históricos", representado un gasto de "cerca de 4.000 millones de dólares en el 2021".

Panamá- El crecimiento sostenido de la planilla estatal y de los subsidios en medio de la emergencia por la pandemia global ha elevado el gasto público de Panamá hasta un nivel "insostenible", alertaron este domingo los empresarios, que exigieron ajustes inmediatos a las finanzas públicas.

En un escrito, la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Panamá (CCIAP) recalcó que la nómina de trabajadores públicos ha alcanzado "niveles históricos", representado un gasto de "cerca de 4.000 millones de dólares en el 2021" y registrando "un ingreso aproximado de 15.000 personas entre enero y marzo 2022".

Además del aumento de la planilla de funcionarios, la CCIAP destacó el alza de los subsidios, que pasaron de "1.600 millones de dólares en el 2019 a 2.400 millones actualmente", así como de otro tipo de gastos, lo que coloca al país "ante cifras extraordinarias (...) que ameritan una revisión inmediata con miras a hacer ajustes y garantizar la sostenibilidad de las finanzas públicas".

La CCIAP, que aglutina más de 1.600 empresas de 15 sectores económicos, reconoció que si bien la emergencia por la pandemia exigió al Estado aportes adicionales en materia social y económica, "ello no debe constituirse en la nueva norma".

"Es momento de definir un plan de desfase de algunos subsidios, y empezar a invertir estos dineros en acciones y planes que aporten valor a la sociedad y al individuo", dijo la CCIAP, que reiteró que tras dos años de pandemia se desconoce "de acciones que realmente reflejen contención, austeridad y fiscalización de los gastos".

En medio del alza desbocada de la planilla y de los gastos del Estado, lo que analistas locales vinculan al fenómeno del clientelismo político y la corrupción, la deuda pública se ha disparado y su relación con el producto interno bruto (PIB) es del 63 %, según el Gobierno, cuando en 2019 rondaba el 40 %.

LEE TAMBIÉN: TODAS NUESTRAS NOTICIAS AQUÍ

La economía de Panamá se derrumbó un 17,9 % en 2020 y se recuperó un 15,3 % en 2021, con un elevado desempleo y empleo informal, que revelan que los sectores internos, que son los que generan más puesto de trabajo, no se han recuperado al mismo ritmo que los que depende de factores externos, como el Canal de Panamá o las exportaciones mineras.

La patronal volvió a insistir en que el sector privado "debe ser el gran empleador del país" y que para ello es indispensable y urgente el apoyo financiero a la micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes), un sector que antes de la crisis generaba el 70 % de los puestos de trabajo en este país con una economía basada en los servicios. EFE

generar archivo de audio: