Panama

Defensa de diputados Martinelli Linares presentará Amparo

La defensa de los diputados suplentes, Luis Enrique y Ricardo Martinelli Linares, presentará hoy, por escrito, un Amparo de Garantías para que se declare ilegal su detención.

El abogado Denis Cuesy explicó ayer a Panamá América que en la audiencia pasada el Tribunal Tercero Penal, al no poder rechazar el Amparo, otorgó un plazo de tres días para que fuera presentado por escrito.

Indicó que en la mañana de hoy acudirán al Organismo Judicial de Guatemala a presentar el recurso legal, que plantea que la detención viola flagrantemente su condición de diputados suplentes de los Martinelli Linares. 

Por otro lado, Guatemala, como país sede del Parlacen, tiene una doble obligación de respetar el Tratado Constitutivo del organismo, en lo referente a la inmunidad que cubre a los diputados suplentes Martinelli Linares.

El artículo 27 del Tratato Constitutivo del Parlacen señala que los diputados gozarán, en los países partes del organismo, de todas las inmunidades y privilegios de las que gozan los agentes diplomáticos, según lo establecido en la Convención de Viena.

Pero en el país sede, es decir Guatemala, los diputados del Parlacen tendrán, adicionalmente a esto, los "privilegios" que establece el Tratado Sede.

El artículo 29 de la Convención de Viena señala taxativamente: "La persona del agente diplomático es inviolable. No puede ser objeto de ninguna forma de detención o arresto. El Estado receptor le tratará con el debido respeto y adoptará todas las medidas adecuadas para impedir cualquier atentado contra su persona, su libertad, o su dignidad".'


En Panamá, la solicitud de ingreso de los Martinelli Linares se hizo cumpliendo con todos los requisitos legales y de forma pública.

Es decir, Guatemala no incurre solo en la flagrante violación al Tratado Constitutivo del Parlacen, que acoge en su territorio, sino también a la Convención de Viena.

VEA TAMBIÉN: Panameños se relajan, realizan fiestas, reuniones y van a la playa en medio de la pandemia por la COVID-19

Y el artículo 30 de la Convención señala: "Sus documentos, su correspondencia y, salvo lo previsto en el párrafo 3 del Artículo 31, sus bienes, gozarán igualmente de inviolabilidad".

La excepción a la que alude el artículo anterior es cuando se trata de embargos sobre bienes inmuebles, procesos de sucesión o litigios referentes a actividades comerciales o profesionales.

Muy distante del espectáculo que hicieron las autoridades guatemaltecas, cuando revisaron y expusieron públicamente las pertenencias y documentos de los Martinelli Linares.

Especialistas en derecho internacional sostienen que la inmunidad personal que ampara la Convención de Viena involucra que a su beneficiario no se le puede obligar coercitivamente, ni arrestar.

VEA TAMBIÉN: Compra de vacuna contra la COVID-19 todavía no está siendo negociada por el Gobierno panameño

Agregan que el Estado receptor, Guatemala en este caso, debe protegerlo y reprimir cualquier ultraje en su contra.

Destacan que la inmunidad impide que los beneficiarios sean perseguidos ante los tribunales del Estado receptor. Y el único llamado a pedir la comparencia del inmune es el Estado acreditante o Estado emisor, en este caso la República de Panamá.

  • Football news:

    Spartak is going to withdraw from the RPL because of the refereeing – your reaction?
    There are 2 cases of coronavirus in Atletico. The match with Leipzig – August 13
    Renzo Ulivieri: Pirlo is one of the most profound thinkers of world football. He knows more than most coaches
    Pirlo wants to sign Tonali at Juve. Alternative – Locatelli
    Before the match with Real Madrid, sterling watched a video of the defeat by Tottenham in the 2018/19 Champions League
    Andrea Pirlo: I am Flattered to have received such respect and trust from Juventus
    Former Manchester United midfielder angel Gomez has moved to Lille. He will spend the season on loan in Boavista