Panama
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

La potencial tormenta tropical deja fuertes lluvias en Cuba y el sur de Florida

Este fenómeno meteorológico, que surge del remanente del huracán Agatha

La potencial primera tormenta tropical de la cuenca atlántica de este año deja ya fuertes lluvias en Cuba y Florida (EE.UU.), península que cruzará en los próximos días previsiblemente fortalecida, informó este viernes el Centro Nacional de Huracanes (NHC).

Este sistema se mueve lentamente hacia el noreste sobre el sureste del Golfo de México, dejando "fuertes lluvias" por el oeste de Cuba y el sur de Florida, indicó el NHC en su boletín de las 14.00 hora local (18.00 GMT).

Según los cálculos de los expertos, este sistema está cerca de convertirse en la tormenta tropical Alex, la primera de la actual temporada de huracanes en la cuenca atlántica, que inició el pasado día 1 de junio.

Este fenómeno meteorológico, que surge del remanente del huracán Agatha, que causó al menos nueve muertos en México hace unos días, dejó atrás ya la península de Yucatán y está a unos 635 kilómetros (39530 millas) de Fort Myers, en la costa oeste de Florida.

Genera vientos máximos sostenidos de 65 km/h (40 m/h), justo en el límite para empezar a ser considerado una tormenta tropical.

Esto ha llevado a que estén activados los avisos de tormenta tropical en buena parte de Florida, el oeste de Cuba y el noroeste de Bahamas.

Se espera un ligero fortalecimiento mientras se acerca en las próximas horas a Florida, que cruzará de oeste a este antes de salir al Atlántico el sábado o el domingo.

El mayor riesgo que genera este sistema no son tanto sus vientos sino la amenaza de inundaciones por lluvias, lo que ha provocado que cierren lugares públicos y de ocio en el sur de Florida y comiencen a repartirse sacos de arena para proteger viviendas y comercios.

En Cuba y Florida se esperan hasta un máximo de 14 pulgadas de agua acumulada, lo que podría causar inundaciones y deslizamientos de tierra en la isla caribeña.

A esta amenaza hay que sumar, alertó el NHC, la posibilidad de que se generen tornados aislados en el sur de Florida en la noche del viernes y el sábado.