Panama
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Panamá aspira que se amplíe protección de especies

Para la CoP19 "hay una expectativa mundial, pues muchos países están preocupados por la extinción de especies de fauna y flora en peligro u otras amenazadas", dijo este martes a Efe el ministro de Ambiente de Panamá, Milciades Concepción.

Panamá aspira a que se amplié la protección de las especies amenazadas en la Conferencia de las Partes de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CoP19-CITES) que reunirá en noviembre próximo en la capital panameña a 183 países.

Para la CoP19 "hay una expectativa mundial, pues muchos países están preocupados por la extinción de especies de fauna y flora en peligro u otras amenazadas", dijo este martes a Efe el ministro de Ambiente de Panamá, Milciades Concepción, durante el acto de presentación del logo de la reunión.

"Se están haciendo los consensos previos a la COP a nivel de varios países, con esta información científica, para meter y elevar a otras categorías varias especies de tal manera que estén a resguardo a nivel internacional", explicó Concepción.

Agregó que se analizarán "todas las especies, incluido las migratorias, de fauna y flora de cada uno de nuestros países y el tráfico internacional".

La COP19-CITES, la reunión más importante a nivel global sobre la protección de animales silvestres, se realizará del 14 al 25 de noviembre en Ciudad de Panamá.

Está previsto que acudan unas 3.000 personas relacionadas con la conservación y comercio internacional de especies silvestres, así como se espera la presencia de delegados de la Unión Europea y de los 183 países que componen la convención.

La Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (Cites por sus siglas en inglés) es un tratado internacional redactado con base en la resolución adoptada en 1973, que entró en vigor en 1975.

LEE TAMBIÉN: TODAS NUESTRAS NOTICIAS AQUÍ

Su principal objetivo es asegurar que el comercio internacional de animales y plantas salvajes no amenace su supervivencia en su medio natural.

El tratado ofrece varios grados de protección y cubre a más de 38.000 especies de animales y plantas, y contiene los "Apéndices I, II y III", unas listas de especies que ofrecen diferentes niveles y tipos de protección ante la explotación excesiva.

Panamá se ofreció el 30 de junio de 2021 a acoger la CoP19, lo que fue aceptado en julio de ese año por el Comité Permanente.

Esta será la cuarta reunión de la Conferencia de las Partes en la CITES que se celebre en América Central, del Sur y el Caribe desde que la Convención entró en vigor, pero será la primera que se celebre en la región desde 2002. EFE

adl/gf/laa

generar archivo de audio: