Panama

Volcán Barú podría hacer erupción, según experto en geociencias

La erupción del Volcán de Fuego en Guatemala, que ha provocado hasta este lunes más de 60 muertos, despierta nuevamente la suspicacia en Panamá sobre el nivel de actividad del Volcán Barú.

El Ingeniero de Geología del Instituto de Geociencias de la Universidad de Panamá, Eric Chichaco, explicó que el volcán Barú está científicamente activo, hecho corroborado por diversos estudios que se han realizado.

El geólogo explica que fue en el 2007 que se realizó el último gran estudio al Volcán Barú. “El Servicio Geológico de los Estados Unidos reveló que es más activo de lo que se creía; se hablaba de que su última erupción había sido hace unos 700 años, este estudio del 2007 revela realmente que su erupción fue mucho más reciente, hace unos 450 a 500 años”, explica Chichaco.

El experto descartó la posibilidad de una erupción del Volcán Barú similar a la del Volcán de Fuego en Guatemala. “Cada volcán se comporta enteramente diferente, eso es importante recalcarlo, los volcanes son independientes”, aclaró.

Pese a que el Barú está activo, es un volcán que no muestra esos signos o señales de vulcanismo extremo, añade, aunque se registren algunos movimientos sísmicos en los alrededores.

El investigador advierte que el volcán Barú sí podría hacer erupción en los próximos 90 a 100 años, según reveló el mismo estudio.

El volcán Barú está ubicado en la Cordillera de Talamanca en la provincia de Chiriquí. Es el pico más alto de Panamá y es el tercer volcán activo con más elevación de Centroamérica.

Football news:

Inter will extend their contracts with Handanovic and D'ambrosio until 2022
Pep Guardiola: I would have stayed at Manchester City and in League 2
Manchester United is ready to sell Alexis, Lingard, Smalling, Dalot, Jones and Rojo
Frank Lampard: I expect more from Chelsea, but now the result is most important
Atalanta does not lose 15 matches in a row – 13 wins and 2 draws
Lorient threw one newcomer off a plane and sent another under the water-all for the sake of presentations on social networks
Pasalic scored a hat-trick in the match against Brescia. Atalanta smashes the opponent 6:1