Peru
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

95,000 estudiantes de 13 regiones recibirán educación sexual integral

Minedu implementa talleres para prevenir la violencia sexual y el embarazo a temprana edad

95,000 estudiantes de 13 regiones recibirán educación sexual integral

Foto: Difusion

Un total de 95,000 estudiantes de 13 regiones recibirán educación sexual integral en talleres implementados por el Ministerio de Educación (Minedu) para prevenir la violencia sexual y el embarazo a temprana edad.

Los talleres se desarrollarán en Lima Metropolitana, Piura, Áncash, Madre de Dios, Cusco, Ucayali, Loreto, La Libertad, Amazonas, Cajamarca, Huánuco, Ayacucho y San Martín, que son las regiones que presentan el mayor número de casos relacionados con estos problemas.

El propósito de estos talleres es que estudiantes de Educación Básica de colegios del ámbito urbano y rural y de Educación Intercultural Bilingüe fortalezcan sus habilidades socioemocionales, establezcan relaciones interpersonales basadas en el respeto y la igualdad, identifiquen situaciones de riesgo, adopten medidas de autocuidado y soliciten ayuda cuando sea necesario.

Con este fin, el Minedu también busca involucrar a las familias como pilar fundamental en la prevención de la violencia sexual y el embarazo a temprana edad, para lo cual promoverá charlas para familias y encuentros entre padres e hijos con el objetivo de fortalecer las competencias parentales.

Debido a la complejidad de estos problemas, el Minedu viene coordinando con el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables y el Ministerio de Salud (Minsa) para que los servicios del Programa Nacional Aurora y los establecimientos de salud desarrollen actividades preventivas a través de ferias, campañas y pasacalles.

Según cifras del Programa Nacional Aurora, en el año 2022 hubo 19,567 casos de violencia sexual contra niños y adolescentes, de los cuales, 8,100 han sido de violación sexual y más del 90 % de las víctimas han sido mujeres. Asimismo, de acuerdo con los registros del MINSA, se presentaron 1624 casos de embarazo de niñas y adolescentes menores de 14 años.