Peru

AAFP: Pensión de 73.000 servidores públicos está en riesgo

Un total de 117 entidades regionales y municipales del país perdieron el acogimiento al Régimen Repro-AFP, medida aprobada por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para que estas entidades estatales regularicen el aporte que habían descontado a sus trabajadores (afiliados al Sistema Privado de Pensiones) y que nunca depositaron en sus respectivos fondos de jubilación.

Más de 73.000 servidores públicos, en su mayoría docentes y personal administrativo de colegios e instituciones educativas del Estado, se verán perjudicados, a la espera de que  las entidades municipales o regionales en las que trabajan o trabajaron regularicen sus aportes, informó el lunes la Asociación de AFP.

AL DETALLE
Del total de trabajadores afectados, 37.748 son hombres y 36.258 mujeres. La mayoría de ellos tiene entre 46 y 65 años y les falta poco para jubilarse. Además, hay 5.488 servidores y ex servidores públicos con más de 65 años.

Las entidades del Estado que perdieron el acogimiento al Reptro-AFP adeudan a sus trabajadores y ex trabajadores un total de S/462,9 millones, un fondo que con la rentabilidad promedio del sistema privado de pensiones les hubiera permitido ganar más de S/50 millones al año en su conjunto.

La presidenta de la Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones, Giovanna Prialé, lamentó la situación e informó que ya se solicitó al MEF el pago de dichos recursos a favor de los servidores y ex servidores del Estado afectados. Esto, para no continuar perjudicándolos, porque muchos de ellos están por jubilarse o ya se jubilaron. 

Además, la asociación también pidió la implementación de dos partidas en el presupuesto público de las entidades -en el sistema Consulta Amigable-, para que así las personas afectadas puedan darle seguimiento a la ejecución de ese presupuesto.

ACOGIMIENTO REPRO-AFP
En el 2017, y en base a las facultades legislativas otorgadas por el Congreso, el Gobierno aprobó el Decreto Legislativo 1275 para que los gobiernos regionales y municipales, así como sus instituciones y organismos descentralizados, regularicen hasta en 120 cuotas el pago de los aportes de sus trabajadores al Sistema Privado de Pensiones.

En base a esa norma, un total de 814 instituciones se acogieron a esas facilidades, de las cuales 117 perdieron ese beneficio al adeudar tres o más cuotas de pago, mientras que 697 aún tienen vigente su fraccionamiento.

Football news:

Atalanta captain Gomez is the first Serie A player in the twenty-first century to give 15 assists in a season
Manchester City arranged a championship corridor for Liverpool
Mohamed Salah: I hope to stay in Liverpool for a long time
La Liga President: Many try to justify failures on the field by talking about rest and schedule
Rivaldo on Griezmann: I Don't understand why the world champion and multi-million dollar transfer only comes out at the last minute
The Doctor Sociedad: The Youngster from serious injury. We are not currently considering the option of surgery
Klopp made Liverpool Champions. Now it's your turn: the game Showsport