Peru

Allan Wagner: "Hay modificaciones que afectan gravemente el proyecto del CNM"

Por casi dos semanas, y junto a un grupo de destacados especialistas, fue parte de la Comisión de Reforma del Sistema de Justicia, equipo que entregó al Ejecutivo diez recomendaciones para dicho fin. Sin embargo, para el también excanciller, estas propuestas parecen haber caído en saco roto. “Voluntad política”, es todo lo que pide a nuestro Parlamento.

En el caso del CNM, ¿siente que se recogen las propuestas que formuló la comisión que presidió?

Bueno, de hecho se han introducido modificaciones que afectan gravemente el proyecto que formuló la comisión y que el Ejecutivo hizo suyo.

¿Con qué tiene que ver estas modificaciones, específicamente?

Tiene que ver, particularmente, con la facultad que se estaría confiriendo el Congreso para que sea este el que designe a los jefes de la ONPE y del Reniec, lo cual significaría politizar esos nombramientos de manera muy inconveniente.

¿Considera que podría ser un tamiz el hecho de que el Ejecutivo proponga una terna y el Congreso escoja entre esos tres?

No, se mantiene el inconveniente porque, podría ser, por ejemplo, situándonos en las alternativas, que quien tenga el Poder Ejecutivo tenga, al mismo tiempo, la mayoría en el Congreso, por lo cual definiría, per se, por sí y ante sí, la designación de esas personas. También podría pasar que haya una fuerza política que tenga una mayoría muy grande en el Congreso y que, por consiguiente, pueda gravitar políticamente en la designación de estas personas, de manera que es muy inconveniente ese procedimiento que se estaría incorporando. Hasta el momento, justamente, lo que hemos logrado es que los jefes de esos dos organismos, que son claves dentro de la institucionalidad electoral, sean designados por un organismo independiente, como es el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), facultad que mantendría el nuevo CNM a ser establecido. Lo contrario sería politizar y, por consiguiente, afectar esa estabilidad que habíamos logrado después de muchos años.

¿Ve en el Parlamento voluntad de impulsar estas reformas propuestas por el Ejecutivo?

Mire, lo que vemos es que van avanzando lentamente y los tiempos se acortan, y eso es preocupante. Confiamos en que el Congreso pueda redoblar sus trabajos y tener a tiempo, por un lado, los dictámenes de las comisiones para que se vean en el pleno, este los apruebe y se pueda convocar a tiempo el referéndum para realizarse en diciembre, y que ese referéndum comprenda las cuatro propuestas de enmienda constitucional presentadas: la que se hiciera para el Consejo Nacional de la Magistratura y las otras tres que comprenden el paquete llamado de la reforma política.

Sobre el CNM, en la Comisión de Constitución su presidenta, Rosa Bartra, suspendió la sesión aunque hubo sugerencias de seguirla antes del pleno del jueves. ¿Es una muestra de que no se trabaja con celeridad? 

Yo estoy un poco sorprendido. Tenía entendido que la Comisión de Constitución iba a continuar sus deliberaciones para poder aprobar su dictamen sobre el CNM, tengo entendido que no se reunió. Estoy un poco confundido por esa situación, no sé qué cosa estará ocurriendo.

¿Cómo ve los esfuerzos, desde la sociedad civil, para la recolección de firmas de un referéndum? 

Me parecen positivos. Justamente, de lo que se trata es que en este proceso, que tiene que ver con cuestiones muy fundamentales, participe la ciudadanía. Entonces, una vía para eso es precisamente el referéndum que planteó el presidente (Martín Vizcarra) y que esperamos que se realice a tiempo para poder abarcar las cuatro propuestas de reforma.

Daniel Salaverry dijo que primero podría trabajarse la reforma judicial y después la política. ¿Qué piensa de eso? 

Yo creo que, si hay voluntad política, se pueden hacer las cosas de tal manera de que todo se incluya en un referéndum el mes de diciembre. Mire, las ventanas de oportunidad se abren en cierto momento y pueden ser muy fugaces. En este momento tenemos una ventana de oportunidad y hay que aprovecharla, y para eso se requiere que todas las fuerzas democráticas en el Congreso contribuyan a que se realice el referéndum.

Football news:

Кад Cadiz returned to La Liga after 14 years
Pioli about 2:2 with Napoli: One point is a good result
Gattuso on Milan's penalty: the Rule needs to change. Jumping with your hands behind your back is another sport
Milan will offer 25 million euros for Celtic defender Ayer
Klopp on plans: Four years at Liverpool. After that, I want to do nothing for a year
Rogers Pro 1:4 with Bournemouth: Leicester play well only 45 minutes after the break
Inter and Roma are Interested in Garay