Peru
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Becerra, el confeso anticaviar dentro del Ejecutivo

En plena ceremonia en el Colegio de Abogados de Lima, Oscar Becerra abogó por el restablecimiento de la pena de muerte y el retiro de la Corte Interamericana de Derechos Humanos al considerarla un “adefesio”. ¡Oh!, palabras mayores. Aplausos y resentimiento. Y quizá hasta recelo.

De manera preliminar, debemos recordar que el actual Titular del MINEDU fue cuestionado desde el día 1 de su gestión, al anunciar el recorte presupuestal para consultorías por haberse detectado un malgasto por este servicio de S/ 700 millones en los últimos 10 años. De inmediato, los caviares se le fueron encima. Pero pasó el examen y continuó en el puesto. Luego, hizo cambios al interior de la SUNEDU. También bastión progre, quienes pegaron el grito al cielo argumentando intromisión del Ejecutivo en dicha entidad. De igual forma, capeó el vendaval y prosiguió con sus labores. Asimismo, incorporó al maestro Idel Vexler Talledo como miembro del Consejo Nacional de Educación. Nuevo enfado de la caviarada. 

Así, las frases esbozadas en el Ilustre CAL no fueron espontáneas, sino con nombre propio: Sacar roncha a los caviares. A todo esto ¿Qué tan viables fueron las propuestas del ministro?. La respuesta es únicamente para la platea al no ser viables constitucionalmente. Aplicar la pena de muerte no es factible por cuanto estamos adheridos al Pacto de San José de Costa Rica, que expresamente la prohíbe. En esa misma línea, retirarnos de la Corte IDH no es la opción. Entendemos que dicha institución está ideologizada y siempre (o casi) falla en contra nuestra (en particular si se trata de reparaciones económicas a favor de terroristas, con asesoría de por medio de alguna ONG caviar), pero no por ello debemos ser radicales y optar por lo más drástico. 

De esto último, requerimos como Estado (y eso incluye al Gobierno) una mayor presencia en el exterior; es decir, peso político a nivel internacional. Personajes polémicos como Petro (Colombia), Ortega (Nicaragua), Arce (Bolivia), y recientemente Idoia Villanueva, Eurodiputada y miembro del Partido Podemos (España),se han expresado abiertamente en contra de la señora Dina Boluarte. Pues bien, entonces para equiparar la balanza, el Ejecutivo debe buscar y sobre todo encontrar mandatarios amigos (con intereses comunes a los nuestros). 

Hagamos votos para que el buen Becerra, anticaviar confeso dentro del Ejecutivo, se mantenga en el cargo, aunque eso sí moderando y reflexionando sobre sus palabras a pronunciar. No es una isla, y menos está en campaña, toda vez que forma parte integrante del Gabinete de Luis Otárola. 

AUTOR: FERNANDO VALDIVIA CORREA

ABOGADO