Peru
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Conoce las principales recomendaciones para prevenir el síndrome de Guillain Barré

Jueves 20 de julio 2023

A la fecha, se registra 211 casos. De ellos, 175 pacientes han sido dados de alta y 32 se encuentran hospitalizados

Conoce las principales recomendaciones para prevenir el síndrome de Guillain Barré

Foto: gob.pe/minsa

Ante el Decreto Supremo n.º 019-2023-SA que declara emergencia sanitaria a nivel nacional por el incremento inusual de casos de síndrome de Guillain Barré, el equipo de la dirección de Promoción de la Salud (Promsa) del Ministerio de Salud (Minsa) brinda recomendaciones que todo ciudadano debe saber para conocer y prevenir esta enfermedad. 
1.- El lavado de manos por un periodo no menor de 20 segundos antes de preparar y comer alimentos, después de ir al baño y cambiar los pañales. Esta acción ayuda a prevenir enfermedades diarreicas, infecciones cutáneas o a los ojos, parásitos intestinales, infecciones respiratorias e influenza.
2.- Consumo de agua segura. Hierve el agua, déjala enfriar y almacénala en recipientes limpios y con tapa. También puedes desinfectarla agregando 2 gotas de lejía comercial (hipoclorito de sodio 5 %) por cada litro de agua, revuele y déjala reposar por 30 minutos antes de usarla. Si utilizas filtros de agua, cámbialo según las indicaciones del proveedor.
3.- Lava bien las frutas y verduras. Desinféctalas agregando 4 gotas de lejía comercial (hipoclorito de sodio 5%) por cada litro de agua, sumerge las frutas o verduras y espera 30 minutos antes de consumirlas.
4.- No consumas alimentos en lugares de dudosa preparación o procedencia. Los alimentos en mal estado de conservación o descompuestos pueden ocasionar trastornos gastrointestinales, como náuseas, vómitos, diarrea, dolores estomacales o deshidratación y, en ocasiones, intoxicación.
5.- Evita el contacto con personas que presenten alguna infección respiratoria. Para disminuir el riesgo de contagios evita aglomeraciones y ventila los espacios cerrados. Las personas resfriadas al momento de toser y estornudar deben cubrir la boca con papel higiénico y descartarlo después del uso. En caso de no contar con papel, se deben cubrir la boca con el antebrazo o con la flexura del brazo.
6.- Vacúnate contra la influenza. Evitar casos graves de gripe o complicaciones. Completa el Esquema Regular de Vacunación en las niñas o niños menores de edad.
7.- Limpia y desinfecta diariamente los servicios higiénicos.
8.- Antes de preparar los alimentos, desinfecta bien los utensilios de cocina. Consume carnes rojas o blancas bien cocidas.
9.- Toda persona con debilidad muscular debe ser trasladada al establecimiento de salud más cercano, para iniciar el tratamiento oportuno.
Cabe recordar que el síndrome del Guillain Barré no se contagia de persona a persona.

DATO:

En lo que va del año 2023, se reporta un total de 211 casos por síndrome de Guillain Barré. De ellos, 175 pacientes han sido dados de alta, 32 se encuentran hospitalizados y lamentablemente se registran 4 defunciones ocurridas en enero, marzo y mayo.