Peru
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Conoce los proyectos ganadores del VI Concurso de Becas para Investigaciones Prioritarias en ANP

Se brindará un apoyo financiero para que jóvenes investigadores puedan desarrollar sus estudios sobre la biodiversidad, ecosistemas y recursos naturales.

Conoce los proyectos ganadores del VI Concurso de Becas para Investigaciones Prioritarias en ANP

Foto: Difusion

Ocho propuestas de investigación que contribuirán a la generación de información para la conservación y gestión efectiva de 9 áreas naturales protegidas, fueron seleccionadas como ganadoras del VI Concurso de Becas para Investigaciones Prioritarias en ANP, organizado por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), adscrito al Ministerio del Ambiente.

Por cuarto año consecutivo, el Sernanp brindará un apoyo financiero para que jóvenes peruanos puedan desarrollar sus estudios de investigación sobre la biodiversidad, ecosistemas y recursos naturales de áreas naturales protegidas como la Reserva Nacional de Paracas y la Reserva Nacional Illescas.

Los jóvenes investigadores ganadores de este concurso provienen de seis universidades a nivel nacional: Universidad Nacional Agraria La Molina, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Universidad Científica del Sur, Universidad Nacional de Trujillo, Universidad Nacional de Piura y Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo.


Las propuestas ganadoras del concurso de becas son:

SINANPE:

1. Evaluación de la parasitosis en poblaciones de vicuñas, su relación con el ganado y el impacto ambiental de los programas de control, en cuatro Áreas Naturales Protegidas.


Responsable: Inés Milagros Limaymanta Zavala
ANP: Reserva Nacional Pampas Galeras D´Achille, Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas, Santuario Histórico de Chacamarca, Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca.

2. Ecología trófica de la wancha de Junín Telmatobius brachydactylus.


Responsable: Oscar Machuca Meneses
ANP: Reserva Nacional de Junín

3. Caracterización botánica y calidad de la miel de abejas sin aguijón (Hymenoptera - Apidae - Meliponini) en el Refugio de Vida Silvestre Laquipampa.


Responsable: Christian Ary Vasquez Castro
ANP: Refugio de Vida Silvestre Laquipampa

4. Evaluación de la incidencia de microplásticos en varazones de Macrocystis pyrifera (Linnaeus) C. Agardh 1820 en la Reserva Nacional San Fernando: Línea Base para la Conservación.


Responsable: Angélica Pilar Leonor Aguirre Sánchez
ANP: Reserva Nacional San Fernando

Reserva Nacional Illescas (Piura):

1. Valoración económica de los servicios ecosistémicos de recreación y de provisión de la Reserva Nacional de Illescas.


Responsable: Aldo Enrique Pazos Zavaleta

2. Abundancia poblacional y zonificación de las áreas de reproducción de Spheniscus humboldti “pingüino de humboldt” en la Reserva Nacional Illescas, Perú.


Responsable: Marisel Alexandra Flores Moscol

3. Revelando el misterio del gecko de Illescas (Phyllodactylus clinatus, dixon y huey 1970): especie extinta?


Responsable: Karen Yuliana Victoriano Cigüeñas

Reserva Nacional de Paracas:

Distribución, biomasa, reserva de carbono y estructura poblacional de Macrocystis pyrifera en la Reserva Nacional de Paracas, Pisco, Ica.


Responsable: Angela Fiorela Sulca Miranda