Peru

Coronavirus en Ecuador, últimas noticias: cifra de contagios y fallecidos HOY martes 19 de mayo

Coronavirus EN VIVO en Ecuador | El país norteño es la cuarta nación con más casos de COVID-19 después de Chile, Perú y Brasil. Conoce HOY martes 19 de mayo las últimas noticias acerca del desarrollo de la pandemia en este territorio, con todos los datos y cifras actualizadas que anuncie el gobierno del presidente Lenín Moreno. Mira este minuto a minuto con los nuevos casos y fallecidos a través de Libero.pe.

Últimas noticias del coronavirus en Ecuador

Reporte actualizado.

Coronavirus en Ecuador hoy martes 19 de mayo

Sigue todas las noticias al detalle con información actualizada.

Coronavirus en Ecuador: casos confirmados 

Casos: 33 582 
Fallecidos: 4466
Pacientes recuperados: 2736

Ecuador anuncia plan de reactivación deportiva 

El gobierno decidió que, desde este lunes 18 de mayo, los deportistas de alto rendimiento podrán retomar sus actividades físicas, de acuerdo a la semaforización que haya en cada ciudad. 

Coronavirus en Ecuador: ¿De qué se trata la semaforización? 

El país norteño vive desde el pasado 4 de mayo la fase de desescalada. La normalidad está volviendo de forma gradual y limitada en algunos sectores, aunque hay ciertas actividades que continúan suspendidas. 

Lenín Moreno anunció desde ese día el 'semáforo' en todo el país con tres tipos de colores: rojo, amarillo y verde.

¿Qué actividades se permiten en semáforo rojo?

Respetar las normas obligatorias a nivel nacional.

Autorización de actividades comerciales mediante pedidos por vía telefónica o en línea y entrega a domicilio.

Se autoriza el servicio de taxis entre las 05:00 hasta las 22:00, conforme la restricción según número de placa.

Se mantiene la suspensión de la jornada laboral presencial, excepto en sectores esenciales.

Se permite circulación vehicular según último número de placa: un día de circulación de automóvil por semana (prohibición fines de semana).

Autorización laboral adicional sólo en proyectos pilotos autorizados por COE Nacional (sector de la construcción).

¿Qué actividades se permiten en semáforo amarillo?

Respetar las prohibiciones vigentes a nivel nacional.

Instituciones Públicas: la máxima autoridad de cada institución regula la actividad laboral: teletrabajo como prioridad. Pueden retomar trabajo presencial con un máximo de 50% de su personal a la vez. Se faculta la organización de turnos para evitar aglomeraciones.

Empresas privadas: todos los sectores no esenciales deciden el momento de retorno a sus actividades. Teletrabajo como prioridad. Pueden retomar trabajo presencial hasta con un 50% de su personal a la vez. Se faculta la organización de turnos para evitar aglomeraciones.

Todas las actividades deben contar con protocolos y mecanismos de supervisión de síntomas para sus empleados y clientes.

Se autoriza la atención de consulta externa de todas las especialidades médicas.

Se autoriza el transporte urbano. La ocupación por unidad será máximo al 30%.

Se incrementa la circulación vehicular a 2 días por semana según último dígito. Domingo prohibida circulación vehículos para actividades particulares.

Las actividades comerciales en locales podrán funcionar con un aforo máximo del 30% de su capacidad.

¿Qué actividades se permiten en semáforo verde?

Respetar las normas obligatorias a nivel nacional.

Instituciones Públicas: la máxima autoridad de cada institución regula la actividad laboral: teletrabajo como prioridad. Pueden retomar trabajo presencial con un máximo de 70% de su personal a la vez. Se faculta la organización de turnos para evitar aglomeraciones.

Empresas privadas: todos los sectores no esenciales deciden el momento de retorno a sus actividades. Teletrabajo como prioridad. Pueden retomar trabajo presencial hasta con un 70% de su personal a la vez. Se faculta la organización de turnos para evitar aglomeraciones.

Circulación vehicular según placas pares (martes, jueves y sábado), o impares (lunes, miércoles, viernes y domingo).

Se autoriza la atención de consulta externa de todas las especialidades médicas y las profesiones liberales.

Se autoriza el funcionamiento de comercios con aforo máximo del 50%.

Coronavirus en Ecuador: se extendió el Estado de Emergencia 

El presidente Lenín Moreno anunció que la medida continuará por un plazo de 30 días más. Todo esto con la finalidad de prevenir cualquier rebrote que pueda afectar en gran potencia al estado de salud ecuatoriano.

El mandatario se pronunció en su habitual rueda de prensa e indicó que a pesar de que la cuarentena ya no es total, el estado de emergencia seguirá en el país.

"Lo hago con el objetivo de precautelar el bienestar de todos los ecuatorianos y poder desplegar las medidas necesarias para hacer frente a la emergencia”. 

Mediante decreto No.1052 he extendido el Estado de Excepción por 30 días. Lo hago con el objetivo de precautelar el bienestar de todos los ecuatorianos y poder desplegar las medidas necesarias para hacer frente a la emergencia. #JuntosEcuador pic.twitter.com/I5mUlFaJvH

— Lenín Moreno (@Lenin) May 16, 2020

Coronavirus en Ecuador: se aprueba reformas laborales en medio de pandemia

La Asamblea de Ecuador aprobó varios cambios laborales pedidos por el Gobierno para “salvar” puestos de trabajos, ya que se han producido despidos masivos en los últimos meses. 

Las medidas consisten en que trabajadores y empleadores lleguen a un común acuerdos para modificar las condiciones económicas y reducir las jornadas laborales con la finalidad de evitar mayor tasa de desempleo en el país.

Mapa del coronavirus en tiempo real hoy 19 de mayo

Minuto a minuto de la expansión del coronavirus en el mundo.

Coronavirus Pandemic COVID-19 Live World Map Count

Mapa del coronovirus en tiempo real vía Google Maps.

Mapa en tiempo real de casos de coronavirus por país

Sigue la transmisión EN VIVO vía YouTube del avance del coronavirus en el mundo.


¿Qué significa COVID-19?

La OMS definió el nombre de COVID-19 como el nombre científico del coronavirus disease 2019. Se procuró que el nombre no contuviera referencias a ciudades, países, especies, animales o grupo de personas con la finalidad de evitar la estigmatización contra algún colectivo.

¿Qué es el coronavirus?

El coronavirus es una extensa familia de virus que pueden causar enfermedades tanto en animales como en humanos, pero sobre todo han estado viviendo en los murciélagos desde tiempos ancestrales. En los humanos se sabe que varios coronavirus causan infecciones respiratorias que pueden ir desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS). El coronavirus que se ha descubierto más recientemente causa la enfermedad por coronavirus COVID-19.

¿Dónde se originó el nuevo coronavirus?

Este nuevo coronavirus (COVID-19) tuvo su primer brote en la ciudad de Wuhan, China. Todo hace indicar que se originó en un mercado de animales, en donde se vendían todo tipo de criaturas para el consumo humano, e incluso estas se encontraban en pésimo estado de salud e higiene.

¿Cómo se contagia el coronavirus? 

Una persona puede contraer la COVID-19 por contacto con otra que esté infectada por el virus. La enfermedad puede propagarse de persona a persona a través de las gotículas procedentes de la nariz o la boca que salen despedidas cuando un individuo infectado tose o exhala.

Estas gotículas caen sobre los objetos y superficies que rodean a la persona, de modo que otras pueden contraer la COVID-19 si tocan estos objetos o superficies y luego se tocan los ojos, la nariz o la boca.

También pueden contagiarse si inhalan las gotículas que haya esparcido una persona con COVID-19 al toser o exhalar. Por eso es importante mantenerse a más de 1 metro (3 pies) de distancia de alguien que se encuentre enfermo.

La OMS está estudiando las investigaciones en curso sobre las formas de propagación de la COVID-19 y seguirá informando sobre los resultados actualizados.

Recomendaciones para evitar contagiarse de coronavirus

- Lavarse las manos con agua y jabón de cualquier tipo.

- Evitar tocarse la cara, los ojos, la nariz y la boca sin lavarse las manos.

- Cubra su nariz y boca al toser o estornudar.

- Evite contacto con personas con dolencia respiratoria.

- Evite saludar con beso en la cara.

Síntomas del coronavirus

- Secreciones nasales

- Dolor de garganta

- Tos

- Fiebre

- Dificultad para respirar (en casos graves)

Fases del coronavirus

Fase 1

Las primeras medidas son orientadas a que la gente infectada o que viajó a una zona de riesgo esté apartada del resto de la población sana. Los primeros pacientes son aislados y comienza una investigación para identificar su actividad y las personas con las que pudieron estar en contacto.

Fase 2

Las autoridades de los diversos países inician labores de distanciamiento social como cierre de escuelas, limitación de viajes e implementación de trabajo a distancia.

Otra serie de eventos privados y manifestaciones quedan cancelados para evitar aglomeraciones de personas. Estas medidas buscan dar tiempo a las instituciones de salud para prepararse ante la epidemia y una transición a la tercera etapa.

Fase 3

Es cuando ya no se puede rastrear la cadena de contagio de un paciente, por lo que esto ya no depende de casos de contagios anteriores.

Fase 4

Significa un crecimiento exponencial de virus en la población. Esto es lo que ya ha ocurrido en países como Italia y España. En este escenario las autoridades sanitarias deben garantizar a la ciudadanía el manejo oportuno de la emergencia y los recursos.

¿Cuánto dura el coronavirus en una superficie?

Hasta 72 horas después. Permanece durante tres días en estas superficies, aunque la carga se redujo considerablemente. La vida media estimada del SARS-CoV-2 fue de aproximadamente 5-6 horas en acero inoxidable y 6-8 horas en plástico.

En cobre no se detectó presencia del virus tras cuatro horas y en cartón la contaminación duró hasta 24, es decir, no se detectó al SARS-CoV.2 durante un día.

¿Cuál es la diferencia entre un virus y una bacteria?

Los virus "necesitan huéspedes vivos" como humanos, animales o plantas para poder multiplicarse y sobrevivir; mientras que las bacterias son organismos que no tienen núcleo verdadero. Muchas de ellas pueden situarse en ciertas zonas del cuerpo humano.

Football news:

La Liga President: Many try to justify failures on the field by talking about rest and schedule
Rivaldo on Griezmann: I Don't understand why the world champion and multi-million dollar transfer only comes out at the last minute
The Doctor Sociedad: The Youngster from serious injury. We are not currently considering the option of surgery
Klopp made Liverpool Champions. Now it's your turn: the game Showsport
Daughter of the owner of Valencia: This is our club and we can do whatever we want with it. Don't the fans understand?
Manchester City and Chelsea are Interested in Dean
10 years of Suarez's great save: hand saved Uruguay at the 2010 world Cup