Peru

El debate presidencial, un empate con sabor a derrota para Keiko Fujimori

Si el objetivo de la lidereza de Fuerza Popular era pasar por encima de Pedro Castillo, pues bien, ayer en el Aula Magna de la Universidad San Agustín de Arequipa, Keiko Fujimori perdió una gran oportunidad. 

De acuerdo a las encuestas finales de esta palpitante segunda vuelta electoral, Keiko Fujimori y Pedro Castillo llegaba virtualmente en situación de empate técnico al  tan esperado debate. Dada la forma en la que Keiko Fujimori había acortado la diferencia en la preferencia de los electores, todo parecía indicar que la lidereza naranja confirmaría en escena lo que los medios de comunicación resaltaban de ella. Estar mejor preparada que su contricante. 

El candidato de Perú Libre, luego de un inicio eminentemente defensivo, lenta pero sostenidamente paso a la ofensiva y no solo sorprendió a la heredera de Alberto Fujimori, sino a quienes en forma creciente, de creer a los últimos sondeos, daban por descontado que este iba a ser una suerte de paseo para la primogénita del expresidente. 

En el debate de tres horas de duración, Keiko Fujimori propuso un agresivo plan de gasto público, pero dejó con las ganas de saber cómo iba a financiar las ambiciosas políticas que venía de proponer en medio de un  debate que giró en torno a seis temas: el Perú del bicentenario; salud y manejo de la pandemia; economía y promoción del empleo; educación, ciencia e innovación; lucha contra la corrupción e integridad pública; derechos humanos, políticas sociales y atención a poblaciones vulnerables.

Las puyas lanzadas en dirección a Pedro Castillo no se hicieron esperar. Fujimori Higushi llegó al punto de pedirle a Pedro Castillo que "No tire piedras, no hable piedras". Castillo Terrones optó por no responder a los ataques de su oponente. Se esforzó por mostrarse más empático con el electorado. "Yo no busco el poder por el poder, sino ponerme al servicio del Perú", dijo Pedro Castillo dirigiéndose a Keiko Fujimori.   

“Yo sé barrer una escuela donde no hay personal de servicio. Nosotros los del Ande sabemos que el mejor abono de la tierra es el sudor”, diría Pedro Castillo ante una Keiko Fujimori que no cesó a lo largo del intercambio de enrostrar la estrategia supuestamente violentista de Pedro Castillo. "Usted está acostumbrado a tirar piedras. Esta es una piedra que tiraron contra una de nuestras simpatizantes y a la que le rompieron la cabeza", dijo Keiko Fujimori al encuentro de Pedro Castillo.

El candidato de Perú Libre le recordaría a la candidata de Fuerza Popular el pasado corrupto del fujimorismo y las investigaciones en las que Keiko Fujimori y no pocos de su entorno están involucrados en el Poder Judicial. "Mentira es que te vamos a quitar tu bodega, tu propiedad. No más pobres en un país rico. Palabra de maestro”, dijo también Pedro Castillo deslindando con una supuesta propuesta estatista.  

En el balance, el debate de ayer domingo 6 de junio, decisivo para ambos contricantes, pero sobre todo para Keiko Fujimori, es un empate. Uno con sabor de derrota para la lidereza de Fuerza Popular. 

Football news:

Savin promised that Krasava will return money for tickets to fans in case of defeats in August
Chelsea made two offers to Inter for Lukaku
Ronaldo is ready to return to Real Madrid. Madrid wants to sign only Mbappe (As)
After 10 days, Russia is fifth in the Tokyo 2020 medal standings. A little more-and the UK will catch up with us
Former Liverpool and England player Downing has finished his career
Bardzagli about 18-year-old Mbappe: He ran at a speed of 3,000 miles per hour. I asked Paratici why Juve is not signing him yet
Robert Pires: Mbappe's goal is to win the Champions League with PSG, and he will achieve it, I think