Peru

Falsedades electoreras

Aún en medio de la baraúnda electoral, hagamos un esfuerzo reflexivo sobre algunas afirmaciones que merecen meditarse. Veo dos de modo más evidente: lo nuevo es lo mejor y lo que diga el pueblo estará bien.

Que se necesita gente nueva en la política es casi indiscutible. Pero ¿qué es ser nuevo en política? Para la difícil tarea de dirigir un país, aún los más talentosos requieren de una experiencia previa, por pequeña que fuese.  Además se necesita un equipo que acompañe a aquel ser presuntamente genial. Ese equipo –como los músicos en una orquesta- necesita ser eximio con sus instrumentos para no desentonar. Y ni se diga qué se espera del Director. Así que tan nuevos, tampoco.

En especial un candidato plantea con frecuencia que quien habrá de tomar decisiones en muchas cosas es “el pueblo”. Desde las responsabilidades jurídicas hasta la administración de los fondos pensionables. Puede que suene democrático pero es demagógico y obsoleto. La humanidad ha evolucionado lo suficiente para validar las funciones representativas y las responsabilidades delegadas, dejando para asuntos muy singulares el plebiscito o el referéndum. Además proponerlo supone ignorancia o desdén respecto del “principio de subsidiaridad” y su enfoque para atender la solución de problemas.  

Para evitar estos desvaríos deben existir partidos políticos que sumen trayectoria y experiencia junto a renovación y actualización con sus cuadros juveniles. Pero en su lugar han ido surgiendo los partidos “con dueño”, los simples rótulos sin contenido ideológico o los “frentes” que existen para estar en contra de cualquier cosa y sin propuesta. Algún día nos daremos cuenta.

Football news:

Savin promised that Krasava will return money for tickets to fans in case of defeats in August
Chelsea made two offers to Inter for Lukaku
Ronaldo is ready to return to Real Madrid. Madrid wants to sign only Mbappe (As)
After 10 days, Russia is fifth in the Tokyo 2020 medal standings. A little more-and the UK will catch up with us
Former Liverpool and England player Downing has finished his career
Bardzagli about 18-year-old Mbappe: He ran at a speed of 3,000 miles per hour. I asked Paratici why Juve is not signing him yet
Robert Pires: Mbappe's goal is to win the Champions League with PSG, and he will achieve it, I think