logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo
star Bookmark: Tag Tag Tag Tag Tag
Peru

Google Maps te muestra EN VIVO las áreas arrasadas por incendio forestal en la Amazonía

Un duro golpe a la flora y fauna que se puede ver EN VIVO desde Google MapsArde la Amazonía de Brasil: Imágenes aéreas de los devastadores incendios. Desde tempranas horas del 21 de agosto, varias personas han quedado impactadas por la gran cantidad de imágenes que muestran a la Amazonía brasileña en llamas producto de un gran incendio forestal.

Usuarios han compartido, a través del hashtag #prayforamazonia, diversos comentarios expresando el lamentable hecho producto del cambio climático.

¿Cuáles fueron las zonas afectadas? Según los últimos reportes los estados Amazonas y Acre han sido los lugares en donde más se ha generado pérdidas de inmensa vegetación. Incluso, a través de Google Maps puedes ver exaxtamente dichas zonas en todo su esplendor.

Incendio Brasil

Las labores para apagar el gigantesco incendio. ((Foto y video: América TV)

Estas imágenes fueron captadas por Google Maps gracias a sus satélites colocados en el exterior de la tierra. Sin embargo, estos lugares suelen ser inaccesibles, por los que solamente puedes verlos desde arriba.

En el mapa de Google podemos visualizar la zona que ahora arde de color verde. Pero si hacemos un poco de zoom, notaremos que en ciertos sitios hay depredación de árboles por parte de la mano humana.

Esto genera que la fauna y la flora se vean afectadas al no encontrar un refugio en dónde perdurar durante la temporada de baja temperatura.

OTROS MAPAS EN TIEMPO REAL

Por su parte, la web InfoAmazonia proporciona un mapa que muestra los incendios que actualmente arden en Brasil.

La información, muy similar a la vista en Google Maps, es proporcionada gratuitamente por periodistas de la región, organizaciones y residentes, y es de uso y descarga gratuita. El siguiente mapa muestra incendios en la región. Los puntos rojos indican incendios en las últimas 24 horas. El sombreado amarillo indica fuegos intensos.

El mapa muestra que los incendios en el área aumentaron un 65 por ciento este año. Asimismo, se observa en InfoAmazonia que los incendios de Brasil en 2019 son los más altos en siete años.

Otro mapa muy parecido a Google Maps es el que muestra Windy. En el gráfico muestra a Rondonia y Bolivia en llamas. Las manchas rojas indican altas concentraciones de monóxido de carbono, que es un indicador de un incendio activo.

INFORMACIÓN SOBRE EL INCENDIO EN LA AMAZONÍA

Cabe precisar que este año se detectaron 1,699 incendios forestales en el Amazonas. No está claro si los incendios en este momento provienen de la deforestación, el calentamiento global o la actividad agrícola.

La extensión de los incendios en la región ha obligado a algunos estados amazónicos, como Amazonas y Acre, a declarar situación de emergencia o alerta ambiental debido a que la humareda multiplica las enfermedades respiratorias y afecta hasta el tránsito aéreo.

El pasado lunes parte de los estados de Mato Grosso do Sul y Paraná, así como Sao Paulo, la mayor ciudad del país, fueron afectados por la extensión de una intensa humareda procedente de los incendios y que prácticamente acortó el día debido al oscurecimiento prematuro.

De acuerdo con el INPE, los focos de incendio tan solo en la última semana han afectado 68 áreas protegidas por ser reservas ambientales o indígenas principalmente en la Amazonía.

El Parque Nacional de la Chapada dos Guimaraes, en Mato Grosso, ya perdió el 12 % de su vegetación, mientras que la cobertura vegetal en la Reserva Indígena Parque do Araguaia, igualmente en el estado amazónico de Tocantins, ha sido diezmada por el fuego.

La organización no gubernamental Instituto de Pesquisa Ambiental de la Amazonía (Ipam), en un comunicado en el que se refirió al aumento de los incendios, asoció el crecimiento de los focos de fuego a la deforestación promovida por hacendados.

"El número de focos de calor registrado en la Amazonía ya es en un 60 % superior al de los últimos tres años y ese pico tiene relación con la deforestación y no con una sequía más fuerte como podría suponerse", denunció la organización.

"Si la sequía no explica los actuales incendios, la retomada de la deforestación de la selva sí lo hace. El fuego es normalmente usado (por colonos y hacendados) para limpiar el terreno después de la deforestación", agregó el Ipam en su comunicado.

De acuerdo con la organización, los incendios provocados por agricultores y criadores de ganado pueden salir del control.

La divulgación del fuerte aumento de los incendios en la Amazonía y de su posible relación con la deforestación promovida por hacendados se produce en momentos en que Brasil es blanco de críticas por las políticas medioambientales flexibles del actual presidente brasileño, el ultraderechista Jair Bolsonaro.

De acuerdo con un informe del Instituto del Hombre y el Medio Ambiente de la Amazonía (Imazon), que desde hace 28 años estudia la región, la tasa de deforestación en la selva brasileña creció un 66 % en julio pasado, aunque ese porcentaje llega al 278 % según las proyecciones del INPE.

Incendio Amazonía

Video: Mag.

El aumento de tala de árboles en el pulmón verde del planeta ha llevado a Noruega y Alemania a suspender partidas destinadas al Fondo Amazonía, dedicado a la protección ambiental en Brasil y del que ambos países son los principales patrocinadores.

All rights and copyright belongs to author:
Themes
ICO