logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo
star Bookmark: Tag Tag Tag Tag Tag
Peru

INEN implementa sistema de alarma para detección temprana de signos de deterioro clínico en niños hospitalizados

El Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) implementó un sistema de alarma para la detección y respuesta ante el deterioro clínico en niños hospitalizados, a través de la aplicación de una Escala de Valoración de Alerta Temprana (EVAT) que permite a los profesionales de la salud actuar de manera precoz y/o derivar en forma oportuna a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Al respecto, el director ejecutivo del Departamento de Oncología Pediátrica del INEN, Dr. Juan García León, expresó que los pacientes hospitalizados en esta área corren un alto riesgo de deterioro clínico y de mortalidad, por eso es importante la identificación temprana de este estado para que permita a los especialistas realizar intervenciones oportunas y evitar complicaciones e incluso la muerte.

“La escala de valoración de alerta temprana es una herramienta que valora los signos vitales y el examen físico, asigna una puntuación para luego semaforizar con verde, amarillo y rojo al paciente con la finalidad de identificar en forma oportuna cualquier signo de deterioro” precisó.

Desde abril del 2017, nuestro instituto bajo la supervisión de la Dra. Rosdali Díaz Coronado, médico asistente del Departamento de Oncología Pediátrica, inicia la conformación del equipo de líderes de EVAT que incluye enfermeras, oncólogos pediatras y médicos intensivistas, pero es en febrero de este año en que se dio por concluida una implementación exitosa, recibiendo la felicitación del St. Jude Children´s Research Hospital, al haber manejado de manera eficiente este sistema.

Actualmente, la institución se encuentra en un proceso de certificación para ser el quinto centro de excelencia en Latinoamérica, ya que los resultados de la última evaluación en el mes de mayo de este año fueron satisfactorios, obteniendo una calificación del 94% de aprobación, presentando excelentes resultados. Con esta acreditación el INEN podrá, en un futuro, realizar capacitaciones para la ejecución del proyecto EVAT a otros hospitales del país y de la región.

Cabe indicar, que la escala tiene sus inicios en el Boston Children’s Hospital en el año 2008, para luego replicarse en la Unidad Oncología Pediátrica (UNOP) de Guatemala en el año 2014, con buenos resultados: reducción de estancia hospitalaria, así como ahorro de recursos. Esta herramienta luego será llevada bajo la mentoría del St. Jude Children´s Research Hospital a otros servicios del Perú, países del Caribe y Sudamérica.

All rights and copyright belongs to author:
Themes
ICO