Peru
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Juan Gonzalo Rose, tacneño por siempre

Son ya 40 años -12 de abril de 1983- que se marchó Juan Gonzalo Rose, una de las voces más logradas de la literatura peruana, en especial en la poesía lírica. Es muy difícil no sentirse atrapado por la belleza dulcemente sensual de los versos "En la última arena de la tarde tendías / agobiado de gracia tu cuerpo de gacela / y la noche arribaba a tu pecho desnudo / como aborda la luna los navíos de vela" que forman parte del poema "Marisel". O por la tristeza en las horas amargas de la patria lejana –en tiempos de dictaduras políticas- y el anhelo de recibir una carta: "Que me escriba una carta quien me hizo / los ojos negros y la letra gótica (…) duraznos de mi tierra, que me escriban (…) y redacte una carta pequeñita / mi hermana abecedaria y pensativa" son versos de "Las cartas secuestradas".

Es singular que Rose sea un poeta con varias composiciones incorporadas a la música criolla. Por ello es frecuente escuchar "Si un rosal se muere herido de aromas / y se hunde en el polvo su rosa mejor / el jardín recoge aquel mismo aroma / y sobre el olvido dibuja otra flor”, o también “Tu voz, tu voz persiste / anida en el rincón de lo soñado / inútil es decir que te he olvidado."

Uno de los mayores logros de Juan Gonzalo fue la brevedad poética. He aquí un ejemplo: "El poema más completo / es la unidad diferente: / la mitad de quien lo escribe / la mitad de quien lo siente."

Rose llegó muy niño a Tacna acompañando con su familia a su padre, el profesor Juan Rose Ugarte, en la delegación de educadores enviada para abrir las primeras escuelas peruanas en 1929, en la Reincorporación. Y desde entonces se sintió tacneño por siempre.