Peru

Keiko Fujimori lanza la grave acusación de fraude a los comicios de la segunda vuelta presidencial


La suerte, al parecer, será una vez más adversa a Keiko Fujimori en su tercer intento por hacerse de la Presidencia de la República. En las filas de Fuerza Popular, las imágenes de desbordante alegría de la noche del domingo 6 de junio, luego de conocerse los resultados de boca de urna, dieron paso a las de extrema desazón al saber que en los porcentajes de conteo rápido (Ipsos, a partir del 100% de los votos) el resultado se había invertido y que era Pedro Castillo de Perú Libre quien se perfilaba como ganador. 

A medida que avanzaba la jornada de escrutinio de ayer lunes 7 de junio, el conteo oficial de los votos, a cargo de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), dejaban ver que la distancia que separaba a los porcentajes logrados por los dos candidatos, lenta pero sostenidamente, se acortaba y que más temprano que tarde el del profesor chotano Pedro Castillo sería superior al de la primogénita de Alberto Fujimori. 

Llegada la noche, flanqueada por los candidatos a las dos vicepresidencias, la lidereza de Fuerza Popular no encontró mejor opción que la de lanzar una seria acusación de fraude en contra de la manera en la que se desarrollaron a cabo unos comicios que, de acuerdo a observadores internacionales, se habían llevado a cabo sin irregularidades.

Keiko Fujimori afirmó que se habían producido una "serie de irregularidades que (les) preocupan y creemos que es importante destacar". Y señaló al partido de Pedro Castillo, Perú Libre, de haber optado por una estrategia orientada a "distorsionar y retrasar los resultados que reflejan la voluntad popular" al cuestionar la contabilización de los votos que, según ella, favorecía a su formación política.

La acusación de Keiko Fujimori, blanco de críticas de políticos y analistas, es considerada como un acto de desesperación de una política que está ad portas de caer derrotada por tercera en lo que va de una década.

Keiko Fujimori, la primogénita del expresidente Alberto Fujimori, que purga prisión por crímenes de lesa humanidad, cayó derrotada ante Ollanta Humala por una diferencia de 3% en la segunda vuelta electoral de 2011; cinco años más tarde, en 2016, Pedro Pablo Kuczynski daría cuenta de sus aspiraciones presidenciales por un margen aún más estrecho. 

Football news:

Semin about the finals of the Russian Cup in different cities: We have super-modern stadiums built for the World Cup
Savin promised that Krasava will return money for tickets to fans in case of defeats in August
Chelsea made two offers to Inter for Lukaku
Ronaldo is ready to return to Real Madrid. Madrid wants to sign only Mbappe (As)
After 10 days, Russia is fifth in the Tokyo 2020 medal standings. A little more-and the UK will catch up with us
Former Liverpool and England player Downing has finished his career
Bardzagli about 18-year-old Mbappe: He ran at a speed of 3,000 miles per hour. I asked Paratici why Juve is not signing him yet