Peru

La legitimidad en riesgo

Mucho se habla de la legitimidad del poder. Mauricio Duverger, mi maestro, decía que es la cualidad del gobernante que lo hace cercano a mis deseos, a los atributos que quisiera encontrar en la persona a quien entrego los destinos de mi país. Desde una visión objetiva es la conformidad con las leyes y se identifica con la legalidad en este momento representada por las decisiones del Jurado Nacional de Elecciones que deberá proclamar al ganador.

Pero ambos conceptos no siempre van juntos, un poder puede ser legal pero no legítimo como sucede en las postrimerías de un gobierno constitucional que pierde aceptación con su desgaste. Sigue siendo legal pero ya no legítimo. Por extensión, legítimo se refiere a la validez o verdad de un asunto o cosa. En Ciencia Política, Derecho y Filosofía, la legitimidad aparece conforme con los valores que nos inspiran los que a la vez representan el ethos del ordenamiento jurídico.

Por ella reconocemos la autoridad del gobernante, por ella él personifica a la nación como dice la Constitución. Por ella le obedecemos y concedemos validez, justicia y eficacia a las normas que promulga. Esto es lo que está en juego en el Perú polarizado, la capacidad de gobernar, de estar en la cima de la función pública cumpliendo un mandato que significa ser obedecido por todos. Lamentablemente ante cifras muy estrechas el fantasma del fraude podría llevarnos a extremos indeseables.

Cada contendor tiene el apoyo de más de ocho millones de electores aunque solo representa un tercio del total y por tanto tiene dos tercios en contra. La gobernabilidad aparece muy complicada cuando más la necesitamos para superar la crisis sanitaria y económica. El JNE tiene la misión, hoy extremadamente difícil, de darnos tranquilidad para aceptar los resultados, para vivir una democracia cuya defensa en libertad comienza por respetar el estado de derecho y sus instituciones.

Football news:

Nuno Espirito Santa about Kane's non-appearance at training: I'll talk to him. We will solve this situation inside the club
Lukaku is close to a new return to Chelsea. It looks like Inter will agree to 120 million - he still needs money
Police have arrested 11 people who insulted Rashford, Sancho and Saka after the Euro 2020 final
Luxembourg fund buys 10% of La Liga for 2.7 billion euros. What is the meaning of the transaction?
Lukaku asked Inter to accept Chelsea's offer
Messi has arrived in Catalonia. He is expected to sign a new contract with Barca this week
Man City will buy Grealish for 100 million pounds, the contract is until 2026. The documents are signed